Viernes 23/02/2018.

| Badajoz

Badajoz

Un hospital cacereño participa en un estudio sobre la mejora en la calidad de vida de los pacientes con apneas del sueño

El hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha colaborado con el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) -dependiente del Instituto de Salud Carlos III- Ministerio de Ciencia e Innovación- en la coordinación de un estudio multicéntrico llevado a cabo por 10 hospitales españoles para mejorar la calidad de vida de los pacientes con apneas del sueño.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un hospital cacereño participa en un estudio sobre la mejora en la calidad de vida de los pacientes con apneas del sueño Un hospital cacereño participa en un estudio sobre la mejora en la calidad de vida de los pacientes con apneas del sueño

Con este estudio se ha investigado y comprobado que un cuestionario de calidad de vida simple, que consume menos de un minuto en su ejecución, es capaz de identificar la mejoría en la calidad de vida en pacientes con apneas de sueño de una forma similar a otros cuestionarios existentes más complejos. El cuestionario consiste en una escala analógica en la que el paciente marca su situación de bienestar desde la peor a la mejor.

Las apneas de sueño -paradas respiratorias que impiden el reparador descanso nocturno- afectan al 25% de la población adulta causando grave deterioro de la calidad de vida.

Entre las consecuencias de la apneas, se encuentran la somnolencia diurna excesiva, cansancio, falta de concentración y memoria, accidentes de tráfico y laborales, hipertensión arterial y enfermedades cardio y cerebro-vasculares.

Una de las pruebas más importantes en la evaluación de la mejoría con el tratamiento son aquellas que miden la calidad de vida, puesto que resume el estado general del paciente.

El problema radica en que la mayoría de estas pruebas son engorrosas y consumen mucho tiempo necesitando rellenar un cuestionario amplio que impide su uso en la práctica clínica y lo limita al campo de la investigación, según informa la Junta en nota de prensa.

El estudio -coordinado por Juan Fernando Masa, investigador del CIBERES en el Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres- incluyó a 360 pacientes y además de analizar los síntomas clínicos y los estudios de sueño, se les solicitó que rellenaran los tres cuestionarios de calidad de vida que más se usan en investigación y sus resultados se compararon con el cuestionario simple y rápido descrito.

El resultado se ha publicado en el último número de la revista Sleep and Breathing. "El nuevo cuestionario para pacientes con apneas durante el sueño aplicado antes y después de su tratamiento mediante CPAP -dispositivo de presión positiva continua en vía aérea- detecta la mejoría de la calidad de vida, al menos igual que el mejor de los otros tres cuestionarios, posibilitando el uso de esta herramienta en la práctica clínica", según asegura Juan Fernando Masa.

SOBRE EL CIBERES

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) es un consorcio formado, a principios de 2007, por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su finalidad es combatir las enfermedades respiratorias por medio del fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica.

Su estructura en red le permite reunir a algunos de los mejores grupos de investigación básica, clínica y epidemiológica que se ubican en centros sanitarios y de investigación de nueve comunidades autónomas.

Actualmente, agrupa cerca de 400 investigadores con perfil multidisciplinar que trabajan conjuntamente en 97 proyectos que se engloban en nueve Programas Corporativos de Investigación: cáncer de pulmón, apneas del sueño, fibrosis pulmonar, asma, lesión pulmonar aguda, tuberculosis, neumonías, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y nuevas dianas terapéuticas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28