Domingo 04/12/2016.

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El sector hortofrutícola extremeño contabiliza unos 15 millones de euros de pérdidas por la 'crisis de los pepinos'

Las organizaciones agrarias ofrecen este viernes en Mérida gazpacho con frutas para realzar la calidad de los productos naturales extremeños
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El sector hortofrutícola extremeño contabiliza unos 15 millones de euros de pérdidas por la 'crisis de los pepinos' El sector hortofrutícola extremeño contabiliza unos 15 millones de euros de pérdidas por la 'crisis de los pepinos'

El sector hortofrutícola extremeño ha contabilizado unos 15 millones de euros de pérdidas en lo que va de campaña, según las cifras recogidas hasta la pasada semana, porque esto "suma y sigue" y la situación "se va a agravar" como consecuencia de la denominada 'crisis de los pepinos', ha declarado el gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez.

Todo esto se debe a la disminución de los precios y de los pedidos, por lo que las organizaciones agrarias han pedido que las ayudas europeas sean "para todos" los productos frescos y "no sólo" para los cinco que ha señalado la Unión Europa (UE) que son los pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos, ha indicado Gómez.

Además, si se contrastan los datos de esta pasada semana con los de la misma semana de la campaña anterior, hay una "diferencia de precio de entre 20 y 25 céntimos de euro por kilo de fruta", ha señalado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Esto supone "una reducción de precios" en esta campaña "cuando la realidad" es que "deberían ser superiores porque hay menos fruta en el mercado europeo" por lo que se trata de "pérdidas muy importantes", ha manifestado Huertas.

Todos estos datos los han facilitado los representantes de diversas organizaciones agrarias extremeñas en una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles con motivo de la presentación de un acto lúdico-reivindicativo que se celebrará este viernes en Mérida para realzar la calidad de las frutas y hortalizas de la región.

PÉRDIDA DE UN MILLÓN DE JORNALES

Por otro lado, el presidente de Apag-Extremadura-Asaja, Bibiano Serrano, ha señalado que en la región "se van a perder más de un millón de jornales" en el conjunto de la campaña de recogida de fruta, una situación que "ha dejado en evidencia a la UE", "con las vergüenzas al aire" al Ministerio de Agricultura y "ha escenificado" una Junta de Extremadura "que está en estampida y en huida libre".

En este sentido, Serrano ha indicado que se han producido "un cúmulo de despropósitos desde la UE" por lo que "hace falta recapacitar y reconstruir los sistemas de control y seguridad alimentaria porque este caso no se puede volver a dar".

Por último, el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha puntualizado que "aquí hay algo más", es decir, "una guerra comercial" ya que "Alemania es el principal país consumidor de productos ecológicos" y "qué casualidad que dos explotaciones de pepinos ecológicos de España fueron las denunciadas sin ton ni son".

"Si tiene que sancionar la Unión Europea al Estado Alemán que lo sancione", ha apostillado Juan Moreno.

ACTO LÚDICO-REIVINDICATIVO

Por otra parte, las organizaciones y asociaciones Afruex, Apag-Extremadura-Asaja, COAG Extremadura, UPA-UCE Extremadura y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) van a celebrar un acto lúdico-reivindicativo para realzar la calidad de las frutas y hortalizas de la comunidad autónoma.

Dicho acto tendrá lugar este viernes, 1 de julio, en la Plaza de España de la capital extremeña y, en él, se preparará gazpacho con fruta para "unas 1.500 personas", según ha indicado la directora gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Carmen Moreno.

En la organización de este acto, que tiene como lema 'Consume fruta, es lo natural', ha ayudado Alimentos de Extremadura, y comenzará a partir de las 11,00 horas con la lectura de un manifiesto que han redactado todas las asociaciones integrantes de este evento.

Así, el objetivo del mismo es "concienciar a los consumidores de lo sanos que son" los productos naturales extremeños ya que "son al final los que dan la vida", ha manifestado el gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez.

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