Lunes 05/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

La malaria juega un papel "fundamental" en la invasión de especies "facilitando" la colonización a nuevos continentes

La malaria juega un papel "fundamental" en la invasión de especies "facilitando la colonización y propagación de su hospedador a nuevos continentes", según se desprende de un estudio de un grupo internacional de 27 científicos dirigidos por la Universidad de Extremadura (UEx) y la Universidad de Lund.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las especies invasoras son "una de las mayores amenazas en el siglo XXI", explica la UEx en nota de prensa, en la que añade que estos animales, plantas u otros organismos provocan la degradación de los ecosistemas y la extinción de especies autóctonas, además de ser las responsables de enfermedades, plagas y otros "graves" trastornos para las actividades agropecuarias y la salud pública.

Así, resulta "necesario" identificar los mecanismos que facilitan la invasión de las especies para frenar un problema que supone "un coste global anual de más de 40 billones de euros".

Recientemente, se ha propuesto que "patógenos como la malaria podrían desempeñar un papel fundamental en la invasión, facilitando la colonización y propagación de su hospedador a nuevos continentes", explica la Universidad de Extremadura.

Indica la UEx que "más de 200 especies de malaria han sido descritas en las 4.000 especies de aves analizadas en todo el mundo, permitiendo investigar el origen y transmisión de nuevos patógenos en las especies invasoras.

MALARIA AVIAR

El citado grupo internacional de 27 científicos, dirigidosex por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Lund, ha trabajado durante cuatro años analizando la infección y diversidad genética de la malaria aviar de 58 localidades de todo el mundo para explicar cómo la malaria ha sido "determinante" en la invasión global del gorrión común.

Para ello, se han analizado más de 1.800 muestras de este paseriforme, una especie que se ha expandido y colonizado casi todo el mundo en los últimos 200 años a partir de su origen mediterráneo y centroasiático, provocando graves trastornos a cultivos y desplazando a especies nativas.

"De acuerdo con la hipótesis evolutiva de Liberación de enemigos, demostraron que los individuos que invadieron con éxito los nuevos continentes no presentaban la malaria típica de su región original, señalando que la liberación de estos enemigos naturales, los parásitos maláricos, facilitó su invasión", explica la nota de la UEx.

Además, estos gorriones "invasores" fueron infectados en las zonas colonizadas por menos especies nuevas de malaria y menos nocivas, lo que igualmente facilitó su rápido crecimiento y expansión. Estos descubrimientos han permitido identificar las causas del éxito invasor, predecir los efectos de la introducción de las especies exóticas y diseñar planes de intervención efectivos.

El investigador de la Universidad de Extremadura Alfonso Marzal, que ha participado en este grupo de estudio, trabaja actualmente en un proyecto global sobre el efecto de la urbanización en la transmisión de las distintas especies de malaria

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31