Sábado 10/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El sector público extremeño podría ahorrar 175 millones de euros con una gestión "eficiente", según la consultora Eneas

La Administración Regional de Extremadura, las Corporaciones Locales y las Diputaciones Provinciales podrían ahorrar 175 millones de euros con una gestión económica "eficiente" y aplicando los principios de transparencia y profesionalización en los gastos destinados a bienes y servicios corrientes, según un análisis de la consultora Eneas Sector Público.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según esta consultora, a los citados gastos destinados a bienes y servicios corrientes la comunidad autónoma dedica actualmente 876 millones de euros.

En este sentido, el análisis de Eneas señala que el sector público extremeño "tiene sobredimensionado", "al menos en un 20 por ciento", el gasto destinado a las facturas de bienes y servicios corrientes.

El motivo, según ha señalado Eneas Sector Público en nota de prensa, es que "muchos entes han heredado contratos históricos que jamás han sido revisados y que, por tanto, están fuera de las actuales condiciones de mercado que, a todas luces, resultan más competitivas que hace años".

POTENCIAL DE AHORRO

Asimismo, este estudio también señala que el ente que presenta un "mayor potencial de ahorro" es la administración regional, la cuál, aplicando el 20 por ciento de ahorro estimado por Eneas Sector Público podría ver reducida su factura de gasto "en 109 millones de euros".

A la administración regional le siguen los gobiernos de los 385 municipios con los que cuenta Extremadura, los cuáles, podrían obtener ingresos "por valor de 60,1 millones de euros ajustando los gastos corrientes a las nuevas reglas de contratación actuales".

Por su parte, las diputaciones provinciales presentan un menor margen de ahorro en el capítulo II del presupuesto autonómico, en total 5,7 millones.

Asimismo, los municipios de la provincia de Badajoz, un total de 164, podrían inyectar al sistema 31,5 millones de euros. "A la cabeza en potencial de ahorro se encuentra la ciudad más poblada de la región", Badajoz, cuyo ayuntamiento podría ver reducidas sus facturas en 4,5 millones de euros, un 20 por ciento menos de lo que paga actualmente por los servicios corrientes.

A Badajoz le siguen los municipios de Mérida (4,1 millones de euros), Don Benito (1,9 millones de euros) y Villanueva de la Serena (1,1 millones de euros). La diputación de Badajoz, por su parte, ahorraría 3,6 millones de euros, de un presupuesto que se cifra "en algo más de 18 millones".

Las corporaciones locales de la provincia de Cáceres, un total de 221, podrían llegar a ahorrar 28,6 millones de euros. En el "ranking del ahorro" se sitúa la ciudad de Cáceres (7,7 millones de euros), seguida de Plasencia (2,5 millones de euros). En lo que respecta a la diputación provincial, ésta presenta un margen de ahorro de 2,1 millones.

DEUDA

Asimismo, según el análisis efectuado por la consultora Eneas Sector Público, los ingresos obtenidos con la revisión de las facturas propias de los bienes y servicios corrientes de las administraciones de esta región, se podría pagar el 35 por ciento de la deuda que la Comunidad mantiene con sus proveedores.

Esta deuda, según Eneas Sectro Público "asciende a 500 millones de euros, tal y como anunció en el mes de mayo el entonces candidato a la Presidencia de la Junta y actual Presidente, José Antonio Monago".

La solución a estos temas, según el socio director de Eneas Sector Público y autor de este análisis, Miguel Marín, "no pasa por reducir prestaciones a los ciudadanos, ni tampoco debería pasar por subir los impuestos, al menos como primera opción. Antes hay que reducir las enormes bolsas de ineficiencias y costes estructurales innecesarios que abundan en el sector público".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31