Miércoles 07/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

La consejera extremeña de Cultura aboga por la "libertad creativa" sin cruzar "líneas rojas" que falten el "respeto"

Minimiza la controversia de la foto en el Festival de Mérida, que seguirá siendo una "institución referente" a nivel "internacional"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La consejera extremeña de Cultura aboga por la "libertad creativa" sin cruzar "líneas rojas" que falten el "respeto" La consejera extremeña de Cultura aboga por la "libertad creativa" sin cruzar "líneas rojas" que falten el "respeto"

La consejera extremeña de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, aboga por la "libertad creativa" en las artes, pero sin cruzar "líneas rojas" que no guarden el "respeto" al público.

"Somos partidarios de la libertad creativa, del respeto hacia la obra del creador y del respeto hacia el público receptor", ha subrado Nogales al ser preguntada sobre polémicas como la ocurrida este verano en el Festival de Mérida, motivada por una foto fuertemente criticada por colectivos cristianos y que finalmente fue retirada de la exposición de la que formaba parte.

Para la consejera, si el artista "transita" en "márgenes de diálogo y de respeto díficilmente cruza líneas rojas". En el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press, Nogales, no obstante, se muestra contraria a normativas o decálogos que definan, para eventos artísticos patrocinados por los poderes públicos, los límites entre la libertad creativa y el respeto a las audiencias.

"Las normativas a veces pueden tener su parte también negativa; el decálogo lo imponen la racionalidad, el diálogo, el consenso y el respeto", ha apostillado.

Cabe recordar que este verano se retiró una foto de la exposición fotográfica 'Camerinos', incluida en la programación del Festival de Mérida; en dicha instantánea aparecía un actor desnudo cuyos genitales aparecían cubiertos con una estampa de Jesucristo.

La polémica acerca de dicha foto y su carácter ofensivo para muchos cristianos se ha reproducido en Madrid, que es la siguiente ciudad de destino de la muestra artística, cuyo estreno en el Teatro Español se ha aplazado.

"Nosotros (la Junta) evidentemente estamos fuera de esa polémica, que calificamos en su momento como una serpiente de verano", ha apostillado la consejera, quien ha recordado acto seguido que a finales de julio, cuando ya estaba en marcha el festival y surgió la controversia, el nuevo gobierno extremeño resultante de las elecciones prácticamente acababa de tomar posesión.

Trinidad Nogales quita hierro a este asunto e insiste en que "lo importante" para el nuevo gobierno autonómico es el festival en sí mismo, al que define como una "institución referente" de la cultura a nivel "nacional e internacional". "Así lo debe ser, lo ha sido, lo debe seguir siendo y lo será en el futuro; y por eso vamos a trabajar", ha sentenciado.

"Hemos querido evitar cualquier tipo de manifestación o de elemento que distorsionara la buena marcha del festival porque para nosotros lo importante era que discurriera lo mejor posible, dentro de los parámetros que nosotros deseamos para el festival: de excelencia, de calidad y de internacionalización", explica Nogales. Cabe apuntar que la última edición del certamen dramático concluyó este pasado domingo.

Trinidad Nogales ha aclarado también que fue la propia dirección del certamen la que tomó la decisión de retirar la foto y, por tanto, "evidentemente" no fue la Junta.

ANOMALÍAS FINANCIERAS

Sobre las manifestaciones de las directoras del certamen, Blanca Portillo y Chusa Martín, apuntando a posibles anomalías financieras en la gestión económica del festival, la responsable pública de Cultura expone que "se trata de un tema enormemente serio", toda vez que afecta a un "escaparate importantísimo" de la región, si bien "todavía es pronto para hacer un balance riguroso" porque está "apenas concluido".

"Las manifestaciones de las directoras están ahí, no las vamos a ocultar", apostilla Nogales, quien se compromete a "analizar esa situación con rigor, con objetividad, intentando encontrar o diagnosticar los males que pueden acuciar al festival". En todo caso, precisa que el "futuro" se debe plantear "desde el Patronato", del que forman parte instituciones como la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura.

Recuerda a continuación que "el balance de cada edición festival se hace cuando se reúne el patronato tras la celebración de esa edición, para que sea una reflexión colectiva entre los miembros" y a partir de "datos rigurosos". "Todos esos análisis que deben tomarse en consideración para encarar el presente y para plantear el futuro", concreta.

Trinidad Nogales insiste en que su objetivo es "trabajar en la definición de ese futuro festival". "Lo importante es que una vez que tengamos el diagnóstico encontremos la receta idónea para el futuro del festival, siempre dentro de esos parámetros de excelencia, de calidad y de internacionalización, y de seña de identidad de la cultura clásica; en ese sentido estamos trabajando de manera transversal diferentes equipos profesionales", explica.

BLANCA PORTILLO Y CHUSA MARTÍN

Respecto a la decisión de Blanca Portillo y Chusa Martín de no continuar al frente del certamen, la consejera dice respetar tal postura y precisa que el vínculo de las directoras concluye en noviembre, tras lo cual puntualiza: "el plazo, digamos administrativamente, está todavía abierto y eso es una decisión del patronato y del equipo de trabajo que tras analizar los datos plantee la próxima edición del festival".

Preguntada sobre si eso significa que existe la posibilidad de que Blanca Portillo y Chusa Martín pudieran continuar al frente del festival emeritense, Nogales se limita a responder que "no" lo puede "concluir afirmativa o negativamente".

"Ellas han manifestado su opinión; nosotros nos mantuvimos absolutamente en un segundo plano, de respeto hacia un equipo anterior, un equipo que ya estaba trabajando; ahora será el patronato quien elija esa línea de trabajo futura del festival", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31