Martes 21/08/2018.

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La consecución del éxito escolar o el fomento del plurilinguismo marcarán la "hoja de ruta" de Educación

La consecución del éxito escolar o el fomento del plurilinguismo y del uso de las TICs en las aulas, entre otros objetivos, marcarán la "hoja de ruta" de la Consejería de Educación en esta legislatura.
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La consecución del éxito escolar o el fomento del plurilinguismo marcarán la "hoja de ruta" de Educación La consecución del éxito escolar o el fomento del plurilinguismo marcarán la "hoja de ruta" de Educación

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha remarcado que el decálogo de líneas estratégicas contemplado en la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), y entre las que se encuentran los dos objetivos anteriormente citados, marcará su labor durante los próximos años.

En ese decálogo figura también la elaboración de distritos educativos, el reconocimiento del profesorado, el apoyo a las familias, el aprendizaje a lo largo de la vida, la autonomía de los centros, la educación infantil, la escolarización, y la evaluación del sistema educativo.

Nogales, en su comparecencia en la Asamblea, ha mostrado su preocupación por la tasa fracaso escolar en la educación extremeña (24%), de abandono (32%) y repetición (50%), ante lo que ha anunciado que ya se ha comenzado en trabajar en un plan para reducirlas.

La consecución del éxito educativo arranca, ha dicho, desde este punto de partida --el de las altas tasas de fracaso--, por lo que ha considerado positivo volver a recuperar el examen de recuperación en el mes de septiembre.

Igualmente ha recalcado la apuesta por el aprendizaje de los idiomas y el manejo de las TIC en las aulas. En este sentido, ha considerado básico el trabajo en el plurilinguismo, con el intercambio cultural con becas, secciones bilingües e inclusión tercera lengua y un plan integral de lenguas extranjeras.

Por otro lado, también ha asegurado que se está trabajando en los distritos educativos para garantizar la escolaridad de calidad, además con la intención de que se complementen con conservatorios o escuelas de idiomas.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado de IU-Verdes-Siex Pedro Escobar ha considerado que quizá es pronto para pedir resultados a la consejera, pero no para pedir concreciones.

Escobar ha abogado por no caer en el análisis simplista de identificar la escolarización con la educación y ha invitado a la consejería a que, en colaboración con los ayuntamientos, se incida en aquellos núcleos de población en los que se concentran picos de absentismo escolar.

De esta manera ha indicado que cuando se acaban con los problemas de escolarización, empiezan los problemas de la educación.

Igualmente, ha pedido "concreciones" respecto a las actividades complementarias, la atención a la diversidad, o el refuerzo de los equipos psicopedagógicos.

Sobre el fomento del plurilinguismo, Escobar se ha preguntado por las lenguas que se están promoviendo; así ha puesto de manifiesto que la ley apuesta por la lengua portuguesa como segunda lengua pero ha indicado que no hay especialidad de profesor de portugués.

Igualmente, ha apostado por limitar la ratio de alumnos de 0-6 años a los 15, en educación básica no debería pasar de 20, y en secundaria en 25, y ha considerado que la financiación que recoge la LEEx no es "suficiente" y que el 6% del PIB y el 20% del presupuesto consolidado deberían ser "umbrales de partida".

El diputado socialista Luciano Fernández ha mostrado su preocupación por el anuncio realizado por el consejero de Economía, Antonio Fernández, de que Extremadura no presentará su presupuesto autonómico hasta que el Gobierno no convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así ha mantenido que dicho anuncio es un "problema" para la educación, así como para otros servicios.

A este respecto ha defendido que la educación no se puede entender como un gasto sino como una inversión y ha lamentado que la consejera no haya dado "ni una sola respuesta" a las cuestiones sobe la LEEx que el propio Fernández planteó en su primera intervención,

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Antonio Barrios no ha visto "leal" que el Grupo Socialista solicitara esta petición de comparecencia apenas un mes después de tomar posesión Nogales.

Así ha afeado al principal grupo de la oposición que no haya esperado ni a los 100 primeros días ni a la comparecencia de la consejera en la Comisión de Educación y Cultura en la Asamblea.

De esta forma ha insistido en que los únicos recortes que se han producido en estos momentos en educación han sido por parte del anterior gobierno socialista, responsable, en su opinión, de que en algunos colegios no haya conserjes, mientras que Rodríguez Zapatero ha sido la persona que ha reducido el sueldo de los profesores.

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