Domingo 11/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Unos 500 agricultores, algunos extremeños, protestan ante Competencia tras denunciar al organismo ante la Fiscalía

Alrededor de 500 agricultores y ganaderos, según los convocantes, se han concentrado ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en Madrid para protestar por las "actuaciones" de este organismo y su presidente, Luis Berenguer, en relación al sector agrario y para reclamarle que "no ponga más trabas" a los productores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unos 500 agricultores, algunos extremeños, protestan ante Competencia tras denunciar al organismo ante la Fiscalía Unos 500 agricultores, algunos extremeños, protestan ante Competencia tras denunciar al organismo ante la Fiscalía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha interpuesto además una denuncia contra la CNC ante la Fiscalía General del Estado por considerar que la institución "está en contra del sector y se extralimita en sus funciones", informó la organización.

El objeto de la denuncia es la labor que Competencia ha desarrollado desde 2007 en relación al sector lácteo, tendente a "dificultar y restringir" el inicio de investigaciones de conductas que por parte de la industria y la distribución pudieran vulnerar la competencia y a "entorpecer" propuestas legislativas relativas a regular las relaciones entre industrias y productores.

Entre otras actuaciones, UPA censura en su denuncia informes de la CNC en los que "cuestiona" las organizaciones de productores, los acuerdos de precios a los que éstas puedan llegar y los contratos y sistemas de referenciación de precios.

En cuanto a la protesta ante la sede del organismo, la organización la enmarcó en la "grave crisis" que sufren agricultores y ganaderos, con una caída de la renta agraria real del 28% en los últimos seis años. "Estamos ante la mayor crisis del sector como consecuencia del hundimiento generalizado de los precios, estamos en peligro de extinción", ha declarado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

En este sentido, los productores se ven "desprotegidos y sin margen de maniobra" en las negociaciones con industrias y con distribuidoras, ya que, frente a un sector primario "muy atomizado y disperso", existe una distribución "cada vez más concentrada". Según apuntó UPA, la cuota de mercado de las cinco principales cadenas de distribución (Eroski, Alcampo, Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés) alcanzó en 2009 el 59,9% de las ventas en alimentación.

"En lugar de ser un instrumento que ayude a los segmentos débiles de la cadena en su relación comercial, o que luche contra los abusos de posición dominante, la CNC se ha convertido en una seria amenaza para los sectores que están poco vertebrados y estructurados", remarcaron desde la organización agraria.

Ante la reciente aprobación del proyecto de Ley de mejora de la cadena agroalimentaria, UPA ha reclamado a la CNC que "no ponga más trabas" y al Gobierno que sea "ambicioso" regulando las prácticas comerciales abusivas, implantando un código de buenas prácticas y permitiendo negociar precios de referencia que figuren en contratos de obligado cumplimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31