Martes 06/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

WWF lanza unos vinos ecológicos con tapones de corcho para convertir la gestión sostenible en motor del desarrollo rural

WWF ha presentado en el Mercado de San Miguel (Madrid) el proyecto de vinos ecológicos con tapones de corcho FSC 'Un brindis por la Tierra' para convertir la gestión sostenible del territorio en motor del desarrollo rural y la economía, una iniciativa asentada actualmente en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Castilla-La Mancha.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

WWF lanza unos vinos ecológicos con tapones de corcho para convertir la gestión sostenible en motor del desarrollo rural WWF lanza unos vinos ecológicos con tapones de corcho para convertir la gestión sostenible en motor del desarrollo rural

Según informa la organización, este proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) pretende "servir de referente a empresas de todo el país y contribuir a la integración de estas buenas prácticas en el mercado". A su vez, apunta que cuatro bodegas, 20 viticultores, 15 propietarios de alcornocales y tres industrias de tapones de corcho forman parte actualmente de esta iniciativa.

En este sentido, explica que trabaja de forma coordinada con estos sectores "para darle un valor añadido a sus productos, consiguiendo caldos elaborados con uva ecológica y tapados con corcho FSC", al tiempo que precisa que España produce un 30 por ciento del total del corcho a nivel mundial.

También concreta que "los alcornocales generan ingresos por valor de 1.500 millones de euros al año y que un 70 por ciento de estos ingresos proviene del tapón de corcho". Además, se refiere al hecho de que un 30 por ciento del corcho comercializado está sujeto a políticas de compra responsable y a que España es el segundo país del mundo con mayor superficie de alcornocales.

Asimismo, WWF señala que España cuenta con más de un millón de hectáreas de viñedos, "de las que sólo 55.000 están bajo protección ecológica". Al mismo tiempo, apunta que la certificación de alcornocales por el sello FSC "también necesita un impulso, ya que España, el segundo productor mundial de corcho, cuenta actualmente con 30.469 hectáreas de bosques de alcornoques certificados FSC, de un total de medio millón de hectáreas".

Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha defendido el "papel crucial que tiene el mercado para impulsar el éxito de este tipo de iniciativas, que pretenden garantizarle al medio rural un futuro viable". Además, ha destacado "el importante papel de los consumidores", que, a su juicio, "pueden contribuir de manera decisiva al desarrollo sostenible del medio rural".

Finalmente, WWF asegura que empresas como Amorim, Cork Supply, Granorte o Vigas están apostando por el corcho FSC y que 'Un brindis por la Tierra' "ya está dando sus frutos y está generando nuevas sinergias sobre el terreno, debido a que se están fraguando dos nuevos procesos de certificación FSC de alcornocales en Extremadura y Cataluña, implicando una extensión casi 13.000 hectáreas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31