Viernes 09/11/2018.

| Badajoz

Badajoz

Vergeles hace una valoración "positiva" de la aplicación de la Ley de la Dependencia en Extremadura en 2015

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha realizado una valoración "positiva" de la aplicación de la Ley de la Dependencia a cierre de 2015, pese a la "práctica derogación" de dicha norma que ha supuesto el Real Decreto Ley 20/2012.

De esta forma ha respondido Vergeles a una pregunta formulada en el pleno de este jueves, 11 de febrero, por el diputado 'popular' José Ángel Sánchez Juliá, en la que el consejero ha insistido en que la valoración es "positiva" de todo el año 2015 y "mucho más" en el último semestre del año.

Así, el responsable autonómico ha indicado que el incremento neto en el último semestre en el número de personas solicitantes ha sido de más de 2.300 personas, frente a unas "poquitas" del primer semestre.

Asimismo, en el segundo semestre de 2015 ha subido en 1.027 personas las valoradas, lo que ha supuesto un incremento con respecto al primer semestre.

Otro dato aportado por Vergeles es que en el segundo semestre de 2015 se han incrementado las personas valoradas con derechos en 10.076, además de insistir en que los dependientes grado 1 están "incorporados", aunque por debajo de la media nacional, como ocurre en otras comunidades autónomas.

Por su parte, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha indicado que su grupo no comparte la valoración del consejero y que está "muy preocupado" porque, en su opinión, el gobierno extremeño ha "paralizado" la aplicación de la Ley de Dependencia y se empieza a observar "un claro retroceso" en los logros alcanzados en la anterior legislatura.

De esta forma, el parlamentario 'popular' ha apuntado que Extremadura es la tercera región por la cola en cuento al incremento de prestaciones por dependencia, además de asegurar que la Junta debería haber incorporado a fecha de 31 de diciembre a más 10.000 personas dependientes de grado uno y "no lo ha hecho".

"Desde que usted es consejero las listas de espera se están disparando. Las listas de espera de acceso a prestaciones supera el 35 por ciento de los dependientes con prestación reconocida, dos puntos más que la media nacional", ha lamentado.

Además, Sánchez Juliá ha criticado que la tasa de cobertura en seis meses se ha reducido en dos puntos, por lo que ha considerado que los expuestos son unos datos para la "desesperación".

"Deje de buscar excusas en los programas informáticos, deje de buscar excusas en los presupuestos, deje de buscar excusas en el Gobierno de España, porque todos hemos tenido que gestionar con grandes dificultades, y póngase manos a la obra, incorpore ya a todos los dependientes", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30