Domingo 04/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Vecinos de Mérida se oponen a la apertura de un tanatorio a pocos metros de sus casas

Además temen que vaya acompañado de un crematorio, posibilidad que la empresa niega
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vecinos de Mérida se oponen a la apertura de un tanatorio a pocos metros de sus casas Vecinos de Mérida se oponen a la apertura de un tanatorio a pocos metros de sus casas

Los vecinos del polígono Reina Sofía de Mérida se oponen a la futura instalación de un tanatorio a pocos metros de sus viviendas, en el barrio residencial 'Minerva'.

A la consigna de 'No tanatorio, ni crematorio cerca de colegios y viviendas', los vecinos ya han recogido 3.000 firmas y anuncian movilizaciones para que se paralice el proyecto de la empresa Albia. Cabe apuntar que los vecinos rechazan tanto la posibilidad de un tanatorio como de un crematorio adjunto, si bien la propia empresa ha asegurado que esta última instalación no se ubicará en la zona.

El proyecto del tanatorio tiene previsto comenzar en 3 ó 4 meses y ya cuenta con el visto bueno del consistorio emeritense, que lo considera una fuente de creación de empleo para la ciudad. Según la portavoz del movimiento, Mari Cruz Moreno, los vecinos "sí" quieren que se creen puestos de trabajo y el tanatorio" pero "en un lugar que no moleste e nadie".

"Nos compramos nuestras viviendas con una ilusión, con un proyecto de vida, y en ningún momento nos las compramos al lado de un tanatorio", ha resaltado en declaraciones a Europa Press Televisión Moreno, quien aclara: "No queremos que nos afecte en nuestro esado de ánimo y en nuestra motivación".

Pero el principal escollo entre la empresa y los vecinos es la instalación del crematorio, una opción que la empresa ha anunciado "por escrito" que descarta, pero que a los vecinos "tampoco" les "tranquiliza mucho" porque a su juicio, "si Albia cambia el día de mañana de nombre" la empresa puede alegar que no tiene "ningún compromiso" con los vecinos y montar el crematorio.

"¿Quién nos garantiza eso a nosotros?", se pregunta Mari Cruz, quien confiesa que ése es "el miedo" de los vecinos. "No nos lo garantiza nadie", apostilla.

"Basándonos en la legislación, hay un decreto que dice que una vez que está instalado el tanatorio nos podían poner el crematorio, porque se pueden poner tanto en cementerios como en lugares afines", de manera que "el tanatorio es un sitio afín", recalcó la portavoz.

"NO ES POTESTATIVO DE UN ALCALDE"

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha manifestado que los vecinos "tienen el apoyo del ayuntamiento" pero les recuerda que "no" existe "ninguna normativa" que les exija a los tanatorios estar ubicados "a más o menos metros de núcleos urbanos"

"Los alcaldes no podemos decirle a una empresa, porque así lo deseen los vecinos, que no le damos la licencia de obra, porque estaríamos prevaricando; iríamos a la cárcel, estaríamos incumpliendo la ley", asevera el regidor, quien precisa: "No es potestativo de un alcalde, es obligado".

Al mismo tiempo, el alcalde ha recordado a Europa Press Televisión que se trata de una actividad "necesaria" y "obligatoria" en todos los municipios y que significaría un "abaratamiento" del precio para sus usuarios porque fomenta la "competividad" y la mejora del servicio.

"El ayuntamiento abre las puertas a cualquier inversión que venga a la ciudad, no obstante les hemos dicho que hay otras ubicaciones posibles", ha explicado el alcalde. "Van a ver el proyecto, van a hablar con los vecinos y vamos a ver si entre todos estamos un poco de acuerdo, sin molestar a nadie, para que se siga creando empleo en Mérida", ha concluido el primer edil de la capital extremeña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31