Sábado 25/11/2017.

| Badajoz

Badajoz

Vara pide "explicaciones" a IU después de haberse "vendido muy barato, a cambio de nada" al Gobierno regional

Afirma que IU "sigue siendo la parte de la izquierda que más le gusta a la derecha" y anuncia enmiendas parciales del PSOE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que IU debería ofrecer "explicaciones" sobre los motivos que le han llevado a retirar su enmienda a la totalidad a los presupuestos de la comunidad, después de que a su juicio dicha formación "se ha vendido muy barato, a cambio de nada" al Gobierno regional del PP.

Asimismo, se ha mostrado "muy sorprendido" de "cómo" se ha sustanciado en la Asamblea algo que a su juicio ha sido "una representación", ya que "ninguno de los que están aquí (en el parlamento regional) tenía la más mínima duda de que lo que ha pasado iba a pasar". "Lo que no sé es si de algo sirvió de una película como el Camarote de los Hermanos Marx", ha añadido.

Vara ha considerado así "poco serio" lo ocurrido este jueves en la cámara autonómica, y ha recordado que hace 48 horas en las reuniones entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios el primero "ofreció lo mismo" que ha ofrecido durante esta mañana y "tanto" IU como el PSOE "dijeron que no".

Por ello, considera que ahora "habrá que pedirle explicaciones a Izquierda Unida sobre qué ha pasado del martes para acá, porque si el martes lo rechazaron y hoy lo han aceptado es que en mitad del camino ha podido ocurrir algo importante".

"(La del martes del Gobierno regional) fue la misma oferta, que era intentar incorporar si se conseguía ejecutar una serie de ingresos en el texto articulado como una posibilidad de futuro", ha dicho Vara, quien ha añadido que "es inédito en el parlamentarismo español que se consignen partidas al futuro por si acaso llegan", lo que a su juicio "es algo absolutamente inconcebible".

De este modo lo ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación en el Patio Noble de la Asamblea tras la retirada por parte de IU de su enmienda a la totalidad a los presupuestos extremeños, y mientras en el hemiciclo el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, defendía la enmienda del PSOE a la totalidad.

DEFRAUDADO

Asimismo, sobre si le ha defraudado IU con la retirada de su enmienda a la totalidad, Vara ha afirmado que "cuando Izquierda Unida ha planteado en determinadas etapas de su historia la posibilidad de verdad de influir en la política para hacer políticas de izquierda, Izquierda Unida sigue siendo la parte de la izquierda que más le gusta a la derecha".

En este sentido, ha afirmado que IU "hoy se ha vendido muy barato" ya que "se ha vendido a cambio de nada, porque no le han ofrecido nada que no le hubieran ofrecido hace 48 horas".

Ha considerado así que "hay mucha gente que esperaba en esta Izquierda Unida una manera de poder reinventar la historia y de poder acercar a miles de personas una realidad distinta".

Ha insistido de este modo en que hoy en la Asamblea se ha sustanciando "una oportunidad perdida", y ha lamentado que en vez de poder "ponerse a trabajar" el Gobierno regional con los grupos parlamentarios para "hacer bien" (el presupuesto) "incorporando partidas a los números del presupuesto", lo que se ha hecho es "meter de manera testimonial (partidas) en el texto (articulado del presupuesto), que no va a valer absolutamente para nada".

OPORTUNIDAD PERDIDA

Ha considerado así que el PP e Izquierda Unida "han perdido en cualquier caso una oportunidad", en concreto la primera formación de "hacer unos presupuestos serios que no sea un cambalache en el que se tenga que arreglar un montón de cosas vía enmiendas parciales entre las propias secciones", y ha advertido que las modificaciones que se introduzcan "van a destrozar otros programas".

En cuanto a IU, ha indicado que "ha perdido la oportunidad para de verdad demostrar que tiene autonomía y voz propia", y ha recordado que el PSOE no pretendía apoyar la enmienda izquierdista "porque era la única manera de rechazar" los presupuestos y porque "vivía de fuentes comunes" con la propia enmienda socialista.

COMPARACIONES

Fernández Vara también ha criticado la presentación "para comparar presupuestos" realizada por el consejero de Economía y Hacienda, y ha insistido en que "el gran engaño" del Gobierno regional es que con sus presupuestos "recorta sobre recortes". "Si ellos (el Ejecutivo extremeño del PP) recorta el 5,3 y nosotros (el anterior Gobierno autonómico del PSOE) el 7,9, no recortan menos que nosotros, sino que recortan el 7,9 más el 5,3", ha argumentado.

Ha calificado al respecto como "un sinsentido" la "comparación" entre presupuestos, y se ha preguntado si cuando la Administración regional presente los presupuestos de 2013 "seguirá comparándolos" con los del PSOE.

"Los recortes sobre recortes ponen de manifiesto además que el presupuesto es como un número sin política, y los números sin política son pura y dura contabilidad", ha señalado Vara, quien ha afirmado que "los presupuestos tienen que tener alma, política".

Además ha añadido que "es la primera vez" que unos presupuestos "no hablan sobre objetivos" para la comunidad como --ha dicho-- el número de empleo que "piensa producir", cuál será el "aumento" de las exportaciones, o cuál será la evolución de las listas sanitarias.

Ha considerado así que el debate de este jueves ha sido "de bajísimo nivel" ya que "salvo" en las intervenciones del portavoz del Grupo Socialista "la política ha estado prácticamente ausente". "Se ha hablado sólo de números, parecía un regateo de si tú me das tanto yo cojo cuánto...", ha indicado, y ha calificado esta circunstancia como "un triste espectáculo", máxime cuando el PSOE --ha subrayado-- "estaba dispuesto y así se lo dijo al Gobierno a que si los presupuestos eran rechazados hacer una cosa de verdad en serio".

TRABAJO VÍA ENMIENDAS

Tras recordar que la "suma" de 30 diputados del PP "más" tres de IU-Verdes-SIEX ha permitido que los presupuestos sigan su tramitación, ha avanzado también que el Grupo Socialista vía enmiendas parciales intentará --ha dicho-- "introducir aquellas cosas" que entienda como "prioritarias", aunque ha insistido en que "no se puede arreglar la cantidad de rotos que tiene este presupuesto vía enmiendas parciales, porque la destrucción del capital para inversión es de tal magnitud que va a significar una enorme destrucción de empresas".

Ha ofrecido "como hace dos meses" al Gobierno regional "pactar como inicio cuánto se considera que es" la Deuda Histórica con Extremadura recogida en el Estatuto de Autonomía "para que sea el primer paso a la hora de ir a reclamarla a Madrid".

INTERESES DE EXTREMEÑOS

Asimismo, ha lamentado la decisión de Izquierda Unida y ha afirmado que el PSOE "va a seguir defendiendo los intereses de una mayoría de extremeños que hoy muy probablemente se sientan decepcionados cuando hayan podido ver la representación a la que aquí (en la Asamblea) se ha asistido, que ha sido lamentable".

Sobre si piensa que ha podido existir un posible acuerdo previo entre PP e IU antes de la sesión plenaria de este jueves, ha afirmado que es "absolutamente imposible improvisar esto" y ha añadido que "ayer nadie tenía la más mínima duda de que esto iba a ocurrir".

"En las caras de relajación que había esta mañana no se mascaba la tensión en el ambiente", ha señalado Fernández Vara, quien ha señalado también que al "bueno" del consejero de Hacienda "le han obligado a hacer un papelón realmente lamentable".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30