Lunes 05/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Vara dice que el PSOE no puede "olvidar" a Zapatero "de la noche a la mañana" pero su "referencia" es Rubalcaba

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que su partido "no" puede "olvidar" al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "de la noche a la mañana", pero ha de saber que la "referencia ahora" de los socialistas es "quien va a ser el candidato", Alfredo Pérez Rubalcaba.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vara dice que el PSOE no puede "olvidar" a Zapatero "de la noche a la mañana" pero su "referencia" es Rubalcaba Vara dice que el PSOE no puede "olvidar" a Zapatero "de la noche a la mañana" pero su "referencia" es Rubalcaba

Vara ha explicado que una vez que el presidente del Gobierno decidió poner fin a su mandato y no volver a ser candidato del PSOE, "sólo" quedaba buscar un "candidato nuevo" y "a partir de ese momento el candidato es la referencia".

"Nosotros no nos podemos olvidar de Zapatero de la noche a la mañana", ha dicho Vara en declaraciones en Onda Cero en el programa 'Herrera en la Onda', donde ha indicado a continuación: "pero nuestra referencia ahora es quien va a ser el candidato". "Veremos qué ocurre a partir del resultado electoral", ha agregado el también ex presidente de la Junta de Extremadura.

Preguntado por si, en caso de que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ganara los comicios generales, podría aprovecharse para colocar a otro candidato, Vara ha dicho que en el PSOE "uno puede decir lo que quiera, pero al final decide el partido".

"¿O acaso Zapatero salió porque era el candidato de los de arriba?", se ha preguntado Vara, quien acto seguido ha precisado: "A partir del momento que él decide quitarse del medio, el depositario del futuro sólo es el partido".

"Y decidirá lo que sus militantes quieran; que nadie se crea que está todo escrito, aunque es cierto que ahora estamos todos como un solo hombre para apoyar a Rubalcaba en las próximas elecciones", ha manifestado, para apuntar después: "Dependerá del resultado".

Fernández Vara, preguntado sobre el hecho de que él fue de los primeros en pedir adelanto electoral y sobre la posibilidad de que Zapatero también lo pensaba entonces, ha indicado que "muy probablemente lo pensaba (Zapatero) incluso antes del pasado enero".

A su vez, Vara ha dicho que le parecía que "hacer unos presupuestos, que hubieran requerido de nuevas medidas, sin consultar a la gente no era lo más idóneo". "Por eso pedí el adelanto electoral, porque era bueno para el país", ha apostillado.

QUE LA ECONOMÍA SUMERGIDA TRIBUTE

"Pero lo más sano es consultar a la gente", ha defendido el dirigente socialista extremeño, quien espera que en el próximo programa electoral el PSOE "no" vaya a "ofrecer el oro y el moro, porque ya no son tiempos para eso". "Debemos actuar con toda la responsabilidad del mundo", ha manifestado al respecto.

Al ser preguntado por si sería partidario de devolver algunas competencias de las comunidades a la administración central, ha considerado que "eso no tiene por qué suponer que se gastaría menos" y ha apuntado: "el convencimiento que todos tenemos es que ahora hay que gastar menos y mejor".

En este sentido, ha dicho que este año en Extremadura se ha contado con un presupuesto de "400 millones de euros menos". Para Vara "hay todavía margen para hacer cosas en la comunidades", dado que "hay un escenario de la economía sumergida", lo cual "es un margen para que el dinero que no tributa pueda hacerlo, para no necesitarse tanto recorte como se necesita". "Además, tampoco se habla ingresos, cuando hay margen para ello", ha dicho acto seguido.

MÁS PRODUCTIVIDAD

Vara ha señalado además que "la recuperación pasa por dos elementos, uno es la recuperación de la confianza y el otro que somos capaces de ser más productivos de los que somos", pero "todo eso depende de muchas cosas, no solo de los gobiernos".

Al hilo de esta cuestión ha dicho que los socialistas debatirán "todo lo que sea necesario debatir". Así, ha asegurado que en Extremadura se ha hecho "un traspaso que ha sido ejemplar". "Hay que decir la verdad y esta solo tiene un camino. Y la verdad es que la deuda es la deuda", ha manifestado.

Según ha indicado, "en este primer semestre del año" dicha deuda "ha sido de 1.800 millones de euros" y ha aclarado que "a partir de ahí todo lo que se sume no es deuda". "Querer aparentar que las cosas están mucho peor de lo que están, es algo que no sé por qué el PP lo hace. No beneficia a nadie", ha asegurado Vara.

Preguntado por el sueldo de algunos colaboradores de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y de cargos de Francisco Camps, Vara ha manifestado: "vivimos un tiempo de una política demasiado de gestos" y ha defendido que "la política se construye con hechos" y que "los gestos pasan bastante rápido".

"El PP dijo que en Extremadura su prioridad era el empleo, si lo consiguen, les felicitaré y si no, lo criticaré", ha indicado a continuación.

Con respecto de que Camps vaya al Consejo Consultivo, ha apuntado que "esta opción la tienen casi todos los presidentes, unos lo usan o otros no", a lo que ha agregado que "quizá sería bueno crear una ley para el conjunto de España que regule esto".

Sobre el hecho de que el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, no piensa convocar elecciones a la vez que la generales, como sugirió Rubalcaba, Vara ha señalado que "a lo largo de la historia de Andalucía sus elecciones han coincidido unas veces con las generales y otras no" y "por tanto esto no debería ser un hecho sorprendente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31