Sábado 03/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Vara pide a la Junta que convoque a grupos parlamentarios y sector para conformar una "posición común" sobre la PAC

UPA-UCE afirma que el borrador del PAC "no" le gusta porque "prima al que más tiene" y "discrimina" al trabajador
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vara pide a la Junta que convoque a grupos parlamentarios y sector para conformar una "posición común" sobre la PAC Vara pide a la Junta que convoque a grupos parlamentarios y sector para conformar una "posición común" sobre la PAC

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al Gobierno de la región que convoque a grupos parlamentarios, organizaciones agrarias y cooperativas, para intentar "conformar una posición común" respecto al futuro de la PAC, porque a su juicio "el tema es lo suficientemente importante" ya que afecta al "modelo de desarrollo" y "de vida" de los extremeños.

"No hay nada que mas le interese a Europa que saber que las voces que vienen de los estados miembros son diversas y están desunidas", ha recalcado Vara en rueda de prensa tras mantener una reunión con responsables de UPA-UCE.

Para el socialista, en el borrador conocido de propuesta de la PAC por parte de la Comisión Europea hay cosas que "no suenan mal" pero hay otras que a su juicio son "preocupantes" como es el caso de la reducción de un 11 por ciento del presupuesto para el periodo 2014-2020; que las ayudas pasen a ser "patrimonio del propietario" en detrimento del que "trabaja la tierra; la falta de políticas de empleo; o la inclusión de un techo de 300.000 euros para ayudas que ha calificado como "excesivo".

Asimismo, ha afirmado que el sector del tabaco necesita "liderazgo político" porque es un sector en el que hay "muchas implicaciones", por lo que le ha pedido al Ejecutivo regional que "asuma" ese liderazgo porque está "profundamente afectada" toda una comarca de Extremadura y un sector.

Finalmente, el líder de los socialistas extremeños también ha informado que solicitará en el parlamento un debate monográfico sobre la PAC en este trimestre para tratar estos temas.

UPA-UCE

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, afirma que el borrador para la reforma de la política agraria comunitaria (PAC) de la Comisión Europea "no" le gusta porque "prima al que más tiene" y discrimina al trabajador.

"No nos gusta porque otra vez vemos como la comisión se decanta por un modelo de agricultura que prima más al que más tiene y lo hace discriminando negativamente al que trabaja y al que tiene la explotación", ha recalcado Huertas.

El responsable agrario ha criticado que con esta propuesta, a la que ha calificado como "globo sonda" para "reducir el impacto", se le da "más derechos" al propietario que al que "trabaja la tierra y produce los alimentos".

LÍNEAS BÁSICAS

Entre las líneas básicas incluidas en el borrador de la reforma del PAC, uno de los "problemas más importantes" para el colectivo son los "pagos directos" y más concretamente el "pago básico", que se trata de una ayuda lineal por hectárea que al juicio del secretario de UPA-UCE supone "una transferencia brutal de presupuestos entre territorios, pero sobre todo de entre explotaciones".

"Podemos pasar de alrededor de 17 millones de derechos que tenemos en este momento en toda España a 24 millones de derecho con menos presupuesto", ha declarado Huertas, que ha añadido que eso se traduce en el agricultor va a cobrar "menos dinero" y "no" va a tener la capacidad de contratar "otras superficies" porque "todas van a estar ligadas a una ayuda".

Otras medidas cuestionadas por el colectivo son el "pago verde" que obliga a "diversificar" los cultivos en las explotaciones de más de 3 hectáreas para poder cobrar la ayuda y que afectará a "los productores permanentes" al tener que utilizar como mínimo "3 cultivos" que representen cada uno un 5 por ciento del conjunto de la superficie de la explotación.

En cuanto a las "ayudas acopladas", Huertas ha señalado que "sólo" se van a poder destinar 500 millones de euros, una cantidad que no resuelve la problemática del vacuno de carne y del conjunto de sectores, y que deja "fuera" a sectores "tan importantes" como el del tabaco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31