Jueves 16/08/2018.

| Badajoz

Badajoz

UGT dice que la "contención" de precios "esconde" una conducta "tremendamente alcista" de los costes del petróleo

UGT Extremadura indica que la "contención" de los precios en febrero "esconde" un comportamiento "tremendamente alcista" de los costes del petróleo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para el sindicato, la bajada de los precios del vestido y el calzado "enmascara por tanto un alza de precios del transporte que está en máximos históricos.

"Si obviamos este componente energético, la inflación prosigue su tendencia a la moderación acorde con una demanda interna en claro retroceso y con unos salarios que pierden poder adquisitivo gracias a la devaluación salarial que impone la reforma laboral", ha indicado en nota de prensa.

"Todo ello nos sitúa en un escenario de responsabilidad no compartida para salir de la crisis", añade UGT Extremadura.

SUBIDA DE LOS PRECIOS

Los precios subieron una décima en Extremadura en el pasado mes de febrero, al igual que la media nacional y colocan la inflación interanual en el 1,7%, tres décimas por debajo de la media nacional.

Esta "ligera subida" registrada en febrero es la resultante, según UGT, de la "suma de una rebaja" en determinados artículos de la cesta de la compra como el vestido y el calzado (-1,5%) junto con la moderación del coste de los alimentos( 0,2%) que "enmascaran temporalmente" un "crecimiento brutal" de los precios de los carburantes (0,8% en un febrero, 2,5% en apenas dos meses de 2012).

"Y viene a confirmar que los costes del petróleo están dentro de una espiral inflacionista que puede provocar tensiones indeseables en los próximos meses en una economía como la española lastrada ya por la recesión y el alto nivel de desempleo", advierte UGT Extremadura.

LOS COSTES LABORALES "ESTÁN CAYENDO"

El sindicato en la región destaca que según las últimas cifras oficiales los costes laborales "están cayendo" y las rentas del trabajo soportan en estos primeros meses de 2012 una "rebaja del poder adquisitivo derivada de diversas causas".

Entre ellas ha citado, la "congelación" de los salarios de los empleados públicos y del salario mínimo interprofesional o la subida de impuestos como el IRPF o el impuesto sobre bienes inmuebles. A ello se une, añade, una reforma laboral que "ha abierto la vía de la reducción de salarios de forma unilateral por parte del empresario".

"Para UGT, además de con moderación salarial, sólo se saldrá de la crisis con un reparto justo y equilibrado de los esfuerzos y con políticas públicas responsables con la economía y la sociedad que mantengan los niveles de protección y bienestar social, y no con ajustes de gasto indiscriminados y reformas impuestas, que históricamente se han demostrado ineficaces y contraproducentes", añade el sindicato.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31