Martes 06/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

UGT Extremadura advierte que la "inesperada subida" del desempleo confirma la "debilidad" de la economía regional

El sindicato UGT Extremadura ha advertido que la "inesperada subida" del desempleo en la región en el mes de junio, "tradicionalmente propicio a la creación de empleo", confirma la "debilidad de una economía que no da síntomas suficientes de recuperación ni siquiera en meses propensos a la contratación por temporada".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT Extremadura advierte que la "inesperada subida" del desempleo confirma la "debilidad" de la economía regional UGT Extremadura advierte que la "inesperada subida" del desempleo confirma la "debilidad" de la economía regional

En nota de prensa, UGT Extremadura ha lamentado que la subida del paro en Extremadura en 566 en junio "contrasta de forma negativa con el descenso nacional", y refleja, a su juicio, una "economía sin pujanza" en la que la generación de empleo está "bajo mínimos", y la destrucción de empleo en el sector público "no es contrarrestada con los contratos estivales del sector privado".

Explica el sindicato que la subida del paro en junio en Extremadura "ha roto la tendencia" de un mes que es "es generalmente favorable a reducciones del desempleo", y lamenta que con estos 566 nuevos parados, la cifra total de desempleados se sitúa en 117.890 en la región extremeña, un 5,43% más que hace un año.

LA CONSTRUCCIÓN GENERA EMPLEO

Por sectores económicos, el sindicato ha apuntado que en la construcción se centra la mayor reducción del número de desempleados (-712), al igual que bajan los parados en la industria (-207), fundamentalmente la agroalimentaria.

Sin embargo, señala que en el sector servicios, actividades como el comercio o la hostelería que están creando empleo en estos meses estivales "pero en menores volúmenes que en ejercicios anteriores", son "incapaces de contrarrestar el efecto negativo que se ha producido por la finalización de contratos en el sistema educativo extremeño", como monitores de actividades complementarias y otros temporales.

A ellos se añaden el fin de otras interinidades, lo que suma en conjunto una subida de 1.722 parados en este mes que "provoca el alza global del sector servicios en 924 personas". Las subidas de la agricultura y los demandantes de primer empleo vienen a conformar un mes perdido en términos de empleo.

Además, el sindicato ha destacado el "desigual comportamiento" del desempleo por sexo, ya que mientras que los varones, al socaire del buen comportamiento de la construcción, vieron descender su número de parados en 496, las mujeres lo vieron incrementarse en 1.062.

Señala además UGT que los datos de contratación "muestran cómo la pretensión de romper la elevada temporalidad, manifestada en la reforma laboral impuesta sigue sin lograrse", ya que, recuerda el sindicato, la contratación indefinida es residual, apenas el 3% de los 45.820 contratos celebrados en este mes.

Y la que sí aumenta es precisamente contratación la temporal, un 3% más que el mismo mes del año pasado, lo cual unido a la reducción de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo (se están agotando las prestaciones contributivas que apenas acogen a un 21% de los parados), la baja calidad del empleo repercute en la protección social de los trabajadores.

Finalmente, en el lado "positivo", UGT ha apuntado que la afiliación a la Seguridad Social creció en 843 afiliados de media "frente a una leve caída en el ámbito nacional".

Así, señala que Extremadura registra un decremento del 0,40% respecto de la afiliación de hace un año mientras que la media nacional sufre un descenso del 1,12%, por lo que dentro de un escenario aún negativo, nuestra región se comporta mejor que otras zonas del país en estas magnitudes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31