Viernes 02/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

UGT Extremadura considera los datos una "mejora estacional insuficiente" y ligada al empleo de "baja calidad"

El sindicato dice que es necesaria la prórroga del Programa Prepara, que finaliza el próximo 16 de agosto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT Extremadura ha considerado los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año una "mejora estacional insuficiente" y ligada al empleo de "baja calidad".

Afirma el sindicato que se confirma, con los datos dados a conocer este viernes por el INE, que este periodo sigue siendo "propicio" para la mejora del mercado de trabajo.

Sin embargo, apunta el sindicato en nota de prensa que, aunque se haya creado empleo y haya bajado el desempleo favorecido por la retirada de activos, esta evolución "no ha sido suficiente", porque está ligada a la estacionalidad, "como lo demuestra el hecho de que el 94% de los empleos nuevos sean temporales y estén ligados casi exclusivamente al sector agrícola".

Para UGT Extremadura, la falta de actividad "sigue lastrando" el empleo y considera necesario "recuperar" actividad económica y hacerlo en los sectores que tienen más posibilidades de crecimiento futuro y de capacidad de aportar valor añadido.

En su opinión, el cambio del modelo productivo "no se puede demorar más".

"El nuevo Gobierno de Extremadura debe proporcionar ya indicios de por dónde van a ir las soluciones en materia de empleo que prometió en campaña. No hay tiempo que perder y el adelgazamiento estético de la administración por sí solo no crea empleo", asegura.

Las cifras ofrecidas por la EPA para Extremadura en el segundo trimestre de este año muestran unas magnitudes de signo positivo en términos de ocupación (7.700 empleos nuevos) y desempleo (10.200 parados menos).

Unos datos que se han visto favorecidos por la retirada del mercado de trabajo de 2.400 personas activas, aunque la comparativa interanual es "mucho más negativa", ya que hay actualmente 2.500 parados más y 7.100 ocupados menos que hace un año.

El comportamiento sectorial indica que sube la ocupación principalmente en la agricultura (+6.800) y los servicios (+ 2.900).

"En cualquier caso se trata de un empleo predominantemente temporal como lo demuestra el hecho de que la tasa de temporalidad haya vuelto a subir desde el 36,2% del primer trimestre hasta el 37,7% del segundo. Se trata de un empleo con fecha de caducidad ligado a la coyuntura estacional que en el caso del sector servicios es menos pujante que en años anteriores"

También aseguran que es "revelador" comprobar cómo en la actualidad la tasa de temporalidad es "peor" que la que había hace justamente un año (34,6%), antes de la reforma laboral que se demuestra ha sido "ineficaz y contraproducente para el mercado laboral".

El recorte del desempleo lleva a un leve descenso de la tasa de paro hasta el 23,14%. El paro ha bajado en todos los sectores con la "significativa excepción" de los demandantes de primer empleo y los parados de larga duración cuyo número se ha incrementado en 1.200 personas hasta alcanzar el 50% del total de parados, "síntoma del deterioro de la población desempleada que lleva más de un año en el paro cuyo peso porcentual sigue creciendo hasta suponer el 52,26% del total (41,3% hace un año)".

En este sentido, UGT Extremadura también llama la atención sobre la "alarmante" tasa de paro de los menores de 25 años que vuelve a subir hasta alcanzar un "inadmisible" 51,52%.

Para el sindicato, los datos muestran que, "salvo efectos coyunturales", todavía no se observa que se esté creando empleo neto, y "menos de calidad, y las condiciones para crearlo siguen sin ser las más adecuadas", además auguran que el empleo creado "previsiblemente terminará destruyéndose de nuevo con la finalización de la temporada estival".

La "clave" para crear empleo, en opinión de UGT, es la recuperación de la actividad económica y las políticas que desde hace un año se llevan a cabo en España "no tienen estos fines".

"El único objetivo de la política económica desde mayo del año 2010 ha sido la reducción del déficit público y no la reactivación económica", ha asegurado.

Por último, en el contexto actual, UGT Extremadura considera necesaria la prórroga del Programa Prepara, que finaliza el próximo 16 de agosto, y que combina reinserción laboral con una ayuda de 400 euros destinada a las personas desempleadas que hayan agotado las prestaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31