Domingo 11/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Una ponencia de Trinidad Nogales explica en el British Museum cómo se coloreaban las esculturas romanas de Mérida

Una ponencia de la investigadora extremeña Trinidad Nogales ha dado a conocer ante expertos internacionales reunidos en el British Museum de Londres cómo se coloreaban las esculturas romanas que se hacían en Mérida durante la Hispania Antigua.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una ponencia de Trinidad Nogales explica en el British Museum cómo se coloreaban las esculturas romanas de Mérida Una ponencia de Trinidad Nogales explica en el British Museum cómo se coloreaban las esculturas romanas de Mérida

"Mediante el análisis de las superficies marmóreas de las esculturas antiguas, y combinando distintas y especializadas técnicas, hoy es posible saber exactamente qué colores y pigmentos usaron los artistas de la Antigüedad para dar color a sus obras", ha explicado Nogales a Europa Press.

Estas esculturas no eran blancas como el mármol del que estaban hechas, tal y como se pudiera pensar en la actualidad porque así aparecen al público, sino de "ricas gamas cromáticas", precisa la experta emeritense. Eso significa que, por ejemplo, en el caso de retratos o representación de personas se pintaban los labios, ojos, cabello, piel, etcétera, en tonos similares a los que son naturales a estas partes de la anatomía.

"El descubrimiento del color en las esculturas clásicas es un asunto que asombra a todos, investigadores y profanos en la materia", apunta la prestigiosa investigadora, quien a día de hoy desempeña el cargo de consejera de Educación y Cultura del Gobierno extremeño.

De hecho, debido a sus obligaciones como consejera Trinidad Nogales no ha podido defender personalmente su ponencia 'Policromía escultórica en Hispania Antigua: el ejemplo de Augusta Emerita'. De ahí que haya sido expuesta por el doctor danés Jan Stubbe Osatergard, director de este proyecto y de la Gliptoteca Ny Carlsberg de Copenhague.

RECREACIONES VIRTUALES

Estas investigaciones tienen a día de hoy un importante campo de experimentación, pues además del conocimiento científico pueden realizarse recreaciones virtuales de las obras, devolviéndoles su aspecto real más primigenio, empleando la más moderna tecnología digital.

Se trata de un atractivo extra que ya se viene realizando por grandes museos del mundo, tales como British Museum, Louvre, Copenhague, Metropolitan de Nueva York, etcétera.

Trinidad Nogales ha sido la única representante española en el encuentro científico internacional del 'British', celebrado los días 15 y 16 de septiembre bajo el título 'Ancient Sculptural Polychromy: A Round Table Workshop at the British Museum'.

En esta reunión de un elevado grado de especialización sobre la policromía de las estatuas en la Antigüedad han participado una treintena de especialistas de distintos países adscritos a centros punteros en arqueología clásica, como Oxford, Copenhague, Florencia, Atenas, Londres y Mérida. La capital extremeña, de hecho, espera formar parte del circuito de encuentros internacionales de alto nivel, así como de las actividades dirigidas al público que este tipo de descubrimientos y hallazgos históricos conllevan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31