Sábado 10/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Teniente destaca que "ningún grupo parlamentario" tiene "ningún argumento en contra del perfil" de Maeso para la Cexma

Junta y PP critican que el PSOE "cuestione" el proceso ya que fue aprobado "por una mayoría absoluta socialista"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Teniente destaca que "ningún grupo parlamentario" tiene "ningún argumento en contra del perfil" de Maeso para la Cexma Teniente destaca que "ningún grupo parlamentario" tiene "ningún argumento en contra del perfil" de Maeso para la Cexma

La portavoz de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, ha destacado que "ningún grupo parlamentario" ha mostrado "ningún argumento en contra del perfil" de la candidata Beatriz Maeso como directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

No obstante, la propuesta no será aprobada previsiblemente en la sesión plenaria de este jueves ya que IU ha anunciado que se abstendrá en la votación porque quiere recabar "más información" sobre la candidata. De este modo, no se obtendría el apoyo de tres quintas partes de la Asamblea necesario en primera votación y tendría que realizarse una segunda en otro pleno en 15 días.

En concreto, el diputado de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, ha manifestado que la candidata propuesta "responde a los criterios que serían exigibles", aunque los diputados de su grupo mantendrán "la abstención en el primer pleno" de la Asamblea para obtener "más información" y hablar con profesionales de los medios de comunicación y organizaciones sindicales.

En cuanto a una segunda votación, Escobar ha informado de que "no" descarta también la "abstención" ya que para votar favorablemente "tendría que haber consenso" de los tres grupos e incluso "unanimidad" como ocurrió con la televisión pública estatal.

También ha pedido que antes de la segunda votación --15 días después de la que se celebrará este jueves-- haya "contactos a tres bandas" entre PP, PSOE e IU-Verdes-Siex porque la Ley de la radio y la televisión públicas extremeñas "está hecha" para que haya "consenso".

En ese sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado también que la ley de la Cexma "impone que haya acuerdo" y "consenso" entre los grupos parlamentarios "porque se pretende que la radio y la televisión públicas sean independientes al poder ejecutivo".

Cristina Teniente, Pedro Escobar y Luis Alfonso Hernández Carrón han hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios tras las reuniones que han mantenido este miércoles los tres grupos parlamentarios con la portavoz del gobierno para darles a conocer la propuesta de la candidata a la dirección de la Cexma.

PROCESO DE ELECCIÓN

Por otra parte, Cristina Teniente y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular han criticado que el PSOE "cuestione" el proceso de elección de la directora de la Cexma cuando la ley que lo regula fue aprobada "por una mayoría absoluta socialista".

Teniente ha subrayado que el procedimiento está "perfectamente" establecido en la ley de la Cexma por lo que le "sorprende" que los socialistas lo critiquen cuando "no les viene bien" puesto que lo "impulsaron ellos".

"El grupo socialista no se ha enterado muy bien del procedimiento", ha sentenciado el portavoz el Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón.

PERFIL DE BEATRIZ MAESO

Finalmente, Escobar, Teniente y Carrón han coincidido en que el perfil de Beatriz Maeso como directora de la Cexma es el adecuado y que responde a los criterios que debe tener la radio y la televisión pública.

Pedro Escobar ha valorado "positivamente" que el perfil de la persona que proponen "sea muy técnico" y que, aunque sea extremeña, viene de fuera, lo que supone que "no tiene compromisos de amistad ni enemistad con el entramado mediático de Extremadura".

Por su parte, Carrón ha destacado que Maeso responde a "la filosofía" propuesta por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, de "neutralidad, profesionalidad y saber hacer" por lo que, ha matizado, "se va a poner en marcha una televisión y una radio públicas que obedezcan" al criterio de "independencia".

Finalmente, Teniente ha puntualizado que el perfil de Beatriz Maeso "representa el modelo" de radio-televisión público que quiere el Ejecutivo extremeño, que "apuesta por la profesionalización, la pluralidad y la despolitización".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31