Jueves 18/10/2018.

| Badajoz

Badajoz

La Sociedad Extremeña de Nefrología insiste en el trasplante como la "mejor opción sustitutiva" de la enfermedad crónica

La Sociedad Extremeña de Nefrología (SENEF) insiste en el trasplante renal como la "mejor terapia sustitutiva" de la enfermedad crónica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La sociedad informa de que el próximo día 8 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, iniciativa surgida en 2006 y que tiene por objetivo abordar temas relacionados con la salud renal.

El lema de este año es 'Riñones para la vida. Dona. Recibe' y con él se quiere poner el punto de mira en el "momento del trasplante" y su "tremendo potencial" para cambiar la vida de los pacientes.

España es líder mundial con cifras que alcanzaron el año pasado un "récord histórico" de 1.667 donaciones y una tasa de 35,3 donantes p.m.p., permitiendo realizar un total de 4.218 trasplantes (2.494 de riñón), según informa en nota de prensa.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

La SENEF, con el apoyo de la Organización Médica Colegial, quiere unirse a esta celebración resaltando la" importancia" de un diagnóstico precoz de la enfermedad renal, así como una "eficaz prevención" en aquellas personas que padecen otras enfermedades que suponen factores de riesgo para el desarrollo de la misma.

Una vez que se instaura la enfermedad renal crónica, el tiempo hasta llegar a la fase terminal es "variable" según el tipo de patología que la provocó y enfermedades asociadas. Así influirá mucho el control durante este periodo.

Cuando los riñones cesan en sus funciones principales y no permiten mantener una vida normal, empieza el tratamiento sustitutivo mediante diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) hasta que llega el trasplante renal, añade la sociedad extremeña.

"El número de pacientes con enfermedad renal terminal en todo el mundo crece rápidamente como consecuencia de las mejores posibilidades de diagnóstico y la epidemia global que supone la diabetes", según indica en nota de prensa la SENEF.

También, en los últimos años la supervivencia del paciente y el mantenimiento de la función del riñón trasplantado han mejorado "de forma importante" gracias a la utilización de nuevos fármacos inmunosupresores, a los avances en la preservación de órganos y a la prevención de infecciones oportunistas. Sin embargo, el número de donantes fallecidos "no es suficiente" para atender las necesidades de la lista de espera renal, "por lo que durante los últimos cinco años ha ido ascendiendo ligeramente respecto a los años anteriores".

En España, entre el 85% y 90% de la actividad trasplantadora se realiza a partir de donante cadáver, pero existe otra opción que se está apoyando desde la Organización Nacional de Trasplantes, y es el trasplante renal de donante vivo.

Este tipo de donación proporciona "mayor supervivencia y mejor calidad de vida", con un "bajo índice" de complicaciones para el donante; además, en muchas ocasiones es la "única opción" de trasplante para pacientes jóvenes pues el perfil del donante cadáver ha ido cambiando.

"Es por ello una alternativa terapéutica más y que ha experimentado un aumento constante en los últimos años hasta representar a día de hoy en España el 12,5% del total", insiste la Sociedad Extremeña de Nefrología.

La SENEF ha recordado que Extremadura fue la comunidad autónoma donde más creció porcentualmente el número de donantes (incremento del 72,7%), estando la tasa de donación en 34,2 p.m.p., "muy en línea con la media nacional", destaca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31