Viernes 20/10/2017.

| Badajoz

Badajoz

El pago de la Renta Básica de enero se retrasará de siete a diez días "por culpa de la prórroga de los presupuestos"

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que el pago de la Renta Básica correspondiente al mes de enero, que se debería haber pagado este pasado miércoles, día 10, se va a retrasar entre siete y diez días.

José María Vergeles ha señalado que los motivos son "ajenos a la voluntad" de la Consejería de Sanidad, primero "por culpa de una prórroga de presupuestos" que la Junta no esperaba, y segundo porque "con la prórroga de presupuestos había que acomodar la estructura presupuestaria a la nueva estructura de la Junta de Extremadura".

En rueda de prensa en Mérida, Vergeles ha pedido "todas las disculpas del mundo" en nombre de la Junta de Extremadura a los ciudadanos afectados, y ha añadido que el acomodo de la estructura "conlleva un trámite administrativo que hace que se produzca este retraso".

Asimismo, el consejero ha indicado que la Junta se compromete a que esta situación "no va a ocurrir más", por lo que el pago de marzo se efectuará como hasta ahora"; y además, a "pagar puntualmente" la Renta Básica.

Ha señalado que el Ejecutivo extremeño está "cerrando toda la maquinaria administrativa" para que todos los meses, aquellos que tienen resolución favorable para recibir la Renta Básica, cobre el día 4 ó 5 de cada mes, por lo que esta situación se dará "cuando se aprueben los nuevos presupuestos".

DATOS TRANSPARENTES

El consejero ha manifestado que "el interés del gobierno" es ofrecer los datos de manera "transparente para que las familias puedan tomar las decisiones oportunas en cada momento sin necesidad" de ocultar información.

Según ha dicho, la Renta Básica "se viene cobrando con una regularidad no conocida" con el nuevo gobierno de la Junta de Extremadura, ya que se pagaba "todos los, aproximadamente, día 10 de cada mes".

La Junta de Extremadura está "atendiendo a la solicitud que le han hecho todos los colectivos sociales" para poder considerar el pago de la Renta Básica como "cualquier otra prestación económica que se da a las familias o a las personas", ha aseverado Vergeles.

En ese sentido, la Dirección General de Políticas Sociales tiene instrucción de atender "de la mejor forma posible" a aquellas familias en las que el retraso del pago "pueda generar problemas", ha señalado el consejero, quien ha apuntado que entre la población se estaba "corriendo el rumor" de que no se iba a pagar la Renta Básica, pero que eso "no es así", ya que se va a abonar pero con retraso.

PREVISIÓN

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre si ha habido falta de previsión, ya que los presupuestos se devolvieron al Gobierno regional a finales del pasado mes de noviembre, José María Vergeles ha indicado que "por mucha previsión" que haya, hay operaciones de fiscalización que "tienen que ir contra un presupuesto determinado".

Por lo tanto, ha señalado que la intervención general de la Junta de Extremadura "necesita fiscalizar los documentos contables que son necesarios para hacer" el pago de la Renta Básica, ha señalado Vergeles, quien ha añadido que aun así "ha habido" previsión.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha indicado que el volumen económico en cada pago de Renta Básica está alrededor de los dos o tres millones de euros.

Vergeles ha añadido que esta situación "seguro que le afecta a más prestaciones", pero que el retraso en el pago de la Renta Básica se da en una situación de "mucha vulnerabilidad social" y "era necesario que la Junta de Extremadura diese la cara y explicase a la opinión pública" este retraso.

AYUDAS A LAS FAMILIAS

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre si se ayudará de otra forma a las familias vulnerables durante este retraso del pago de Renta Básica, Vergeles ha indicado que se "intentará hacer con otras ayudas de carácter social" para actuar "de forma adecuada".

El consejero ha explicado que en la actual ley de Renta Básica, que la Junta pretende "cambiar con el Decreto Ley", hay una limitación de dos meses desde que se resuelve favorablemente la solicitud y se paga, por lo que el Ejecutivo autonómico ha tenido que ofrecer otros tipos de ayudas "puntuales y excepcionales".

Por último, a preguntas de los periodistas sobre si la Junta adelantará las ayudas al alquiler antes de que se aprueben los presupuestos de 2016, José María Vergeles ha indicado que "sí va a ser posible adelantarlas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30