Viernes 09/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Refinería No pide a Monago que revoque la declaración como PIR del proyecto del Grupo Gallardo

También propone que sean devueltos a la Junta los 72 millones que, según sus cálculos, ha invertido en la iniciativa industrial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Refinería No pide a Monago que revoque la declaración como PIR del proyecto del Grupo Gallardo Refinería No pide a Monago que revoque la declaración como PIR del proyecto del Grupo Gallardo

La plataforma ciudadana 'Refinería No' ha solicitado al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que la administración autonómica revoque la declaración como PIR (Proyecto de Interés Regional) de la Refinería Balboa que el Grupo Gallardo planea construir en Los Santos de Maimona (Badajoz).

El colectivo ha hecho pública esta petición tras una reunión mantenida durante más de tres horas con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en el despacho del mandatario autonómico, al que le han expuesto en persona los motivos históricos de su postura contraria a la refinería.

La plataforma también ha solicitado la retirada de la empresa 'Avante', de titularidad pública, como accionista del proyecto, circunstancia esta última que, no obstante, ya fue anunciada por el propio presidente extremeño.

Refinería No ha planteado, además, que le sean devueltos a la Junta los 72 millones que, según sus cálculos, el Ejecutivo regional lleva invertidos en el proyecto industrial.

RETORNO A LA "NORMALIDAD DEMOCRÁTICA"

En comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión, el portavoz de la plataforma Pedro Vicente Sánchez ha calificado la reunión como "histórica" y "bastante positiva" al ser la primera que mantienen con un presidente autonómico ya que, ha recalcado, los anteriores, los socialistas Rodríguez Ibarra y Fernández Vara, "no" tuvieron "la dignidad" de recibirles.

Según Sánchez, con este primer encuentro se ha vuelto a la "normalidad democrática" en Extremadura, ya que hasta la fecha se les ha tratado de "criminalizar" al "oponerse" a "muchos poderes" económicos y políticos de la región.

"Durante siete años hemos intentado informar a la población de la realidad de dicho proyecto, ya que, tanto la empresa como la administración, han engañado en muchos términos a los extremeños", ha aseverado este portavoz.

Durante la comparecencia ante la prensa, en la que también han intervenido el presidente de la plataforma, Leonardo Clemente, el portavoz Reyes González, y el presidente de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo, Félix Lorenzo, se ha informado también de la entrega a Monago de una serie de documentos en los que se denuncian las supuestas "irregularidades" cometidas durante el procedimiento administrativo de la refinería.

Así mismo, 'Refinería No' ha asegurado que durante el proceso también se han vulnerado los derechos de acceso a la información y participación en la toma de decisiones de los ciudadanos que se establecen en el Convenio de Aarhus (Dinamarca), de la ONU.

La plataforma cívica ha anunciado, a preguntas de periodistas, que volverá a manifestarse el próximo 7 de Septiembre, Día de Extremadura, en contra del proyecto, como todos los años, protesta que mantendrán en el futuro hasta que tengan la constatación de que la declaración del mismo por parte del Gobierno es negativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31