Domingo 04/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz expone lienzos inéditos de los extremeños Checa y Caballero

El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) expone durante los meses de agosto y septiembre una serie de obras de Felipe Checa y José Caballero rescatadas de los fondos conservados en el almacén de la pinacoteca provincial e inéditas para el público.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El proyecto titulado 'Obras de almacén' saca a la luz dos copias y otros tantos originales encuadradas en 'Pintura de la Historia', un "género importante" en la historia de la pintura española de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

En declaraciones para Europa Press Televisión, el director del Museo de Bellas Artes de Badajoz, Román Hernández Nieves, ha explicado que se trata de cuatro cuadros de "envíos de pensionado", una modalidad en la que el artista estaba obligado a enviar periódicamente una de sus obras a la institución que le "becaba".

Entre las obras expuestas se encuentran dos originales y dos copias de "grandes maestros" como Antonio Gisbert, una tendencia muy común en la época y que formaba parte de la formación del artista.

"Son dos cuadros que cuentan historias, son cuadros importantes, de formato mediano y que responden a un género pictórico de moda en su época", ha indicado Román Hernández.

PINTURA DE HISTORIA

La Pintura de Historia se caracteriza también por la gran variedad de temas, los más abundantes fueron los relacionados con la etapa imperial de la historia de España y los medievales. En paralelo y en sentido contrario escaseaban los temas mitológicos.

José Caballero firma los lienzos "La visita hecha por Hernán Cortés a Carlos V, hospedado en 1528 en casa de los Duques de Béjar" (161 x 216 cms) y "Los comuneros de Castilla" (126 x 168 cms), este último copiado de la obra de Antonio Gisbert.

De Felipe Checa pueden observarse los cuadros "Felipe II recibe a Luis de Morales" (163 x 216 cms) y la copia de Eduardo Rosales "El testamento de Isabel la Católica" (125 x 166 cms). El primero no exento de anécdota.

"Es el único cuadro que queda ya que demuestre esa liberalidad de la monarquía, de los reyes españoles, con los pintores; recordando a Tiziano, cuando a Tiziano se le cae el pincel y el rey se lo recoge", ha concluido el director de la pinacoteca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31