Viernes 09/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz expone lienzos inéditos de los extremeños Checa y Caballero

Durante los meses de agosto y septiembre pemanecerán expuestas al público en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, MUBA, una serie de obras de Felipe Checa y José Caballero rescatadas de los fondos conservados en el almacén de la pinacoteca provincial e inéditas para el público.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz expone lienzos inéditos de los extremeños Checa y Caballero El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz expone lienzos inéditos de los extremeños Checa y Caballero

Se trata de dos copias y otros tantos originales encuadradas en el género denominado 'Pintura de la Historia', según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Explica el comunicado que la riqueza artística del Bellas Artes pacense y los limitados espacios expositivos, que se verán ampliados en el futuro con los trabajos de ampliación, obligan por ahora a mantener en los almacenes del museo obras importantes. Así lo ha destacado Miguel Ruíz Martínez, diputado-delegado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, en la inauguración de la muestra.

Las cuatro obras tienen en común su adscripción al género de la Pintura de Historia, capítulo destacado en la pintura española del siglo XIX. Algunas de sus características más destacables las ha expuesto el director de la pinacoteca, Román Hernández Nieves, al explicar que "fue una mirada al pasado español con intención didáctica, propagandística, patriótica y exaltadora de los hechos más relevantes de nuestra historia y de nuestros héroes nacionales más gloriosos, a la vez que se trata de un tipo de pintura realista y muy academicista".

ESPLENDOR IMPERIAL Y MEDIEVO

La Pintura de Historia se caracteriza también por la gran variedad de temas, los más abundantes fueron los relacionados con la etapa imperial de la historia de España y los medievales. En paralelo y en sentido contrario escaseaban los temas mitológicos.

Muchas de estas obras alcanzaron gran popularidad pero no todas presentaban el justo mérito artístico al ser fruto de encargos de corte oficialista, tradicionalista y poco innovador, ajeno a la realidad política y social de su tiempo y poco o nada comprometida.

"Fue, en definitiva --concluye el director del MUBA--. una pintura de evasión de la realidad que se refugiaba en la contemplación de glorias pasadas".

De Felipe Checa pueden observarse los cuadros "Felipe II recibe a Luis de Morales" (163 x 216 cms) y la copia de Eduardo Rosales "El testamento de Isabel la Católica" (125 x 166 cms).

José Caballero firma los lienzos "La visita hecha por Hernán Cortés a Carlos V, hospedado en 1528 en casa de los Duques de Béjar" (161 x 216 cms) y "Los comuneros de Castilla" (126 x 168 cms), este último copiado de la obra de Antonio Gisbert.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31