Jueves 08/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El actor Pepe Viyuela apadrina la representación popular de 'El alcalde de Zalamea'

Más de 600 vecinos interpretarán del 18 al 21 de agosto la célebre obra de Calderón de la Barca
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El actor Pepe Viyuela apadrina la representación popular de 'El alcalde de Zalamea' El actor Pepe Viyuela apadrina la representación popular de 'El alcalde de Zalamea'

El reconocido actor Pepe Viyuela apadrinará este año la representación popular de 'El alcalde de Zalamea', que se celebra en la localidad pacense de Zalamea de la Serena y que celebra su XVIII Edición.

Más de 600 vecinos interpretarán del 18 al 21 de agosto la célebre obra de Calderón de la Barca, según se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa de presentación del evento, celebrada este martes en el Ateneo de Madrid.

En el acto informativo se ha señalado que los vecinos de Zalamea de la Serena ya están en plena actividad de ensayos y puestas a punto de escenarios, vestuario y música.

"Todo para que del 18 al 21 de este mes de agosto la historia de honor y libertad por encima de derechos y privilegios de clase que cuenta el texto de Calderón vuelva a impregnarse en las calles y plazas de Zalamea de la Serena, localidad del sureste de la provincia de Badajoz", señala la organización en nota de prensa.

La representación popular de 'El alcalde de Zalamea' cuenta cada año con la colaboración de profesionales que guían a los vecinos para que sus actuaciones, ambientaciones o indumentaria aporten calidad a la obra, en este caso Viyuela, así como Miguel Nieto, que se encarga desde el primer momento de la dirección de la obra, a la que se suma cada año como ayudante de dirección Isabel Castro.

MAESTRO EN ESGRIMA ANTIGUA

Los actores que luchan con espadas y bieldos en la obra cuentan con el mejor profesor para aprender estas artes de esgrima, que es Jesús Esperanza, seleccionador del equipo olímpico español de florete masculino, maestro especialista en esgrima escénica y maestro experto en esgrima antigua e histórica, quien se desplaza cada verano a Zalamea de la Serena para instruir a los vecinos en el dominio de estas armas.

Además, los personajes principales de la obra estrenarán indumentaria en esta representación, merced a las manos de las mujeres de Zalamea y a las instrucciones de dos especialistas en diseño y confección de trajes de época.

Los personajes de el Rey, el alcalde, su hija, el sargento y el capitán lucirán en el escenario trajes y complementos como los usados en los más prestigiosos montajes de época de todo el mundo. Todo gracias al curso promovido por el Servicio Público de Empleo Extremeño e impartido por Luz Divina Ruiz y Rosa Galeya a mujeres desempleadas de Zalamea.

UN PUEBLO ENTREGADO

Al margen de lo que es el texto teatral en sí, cada vecino de Zalamea se mete en la piel de un personaje del Siglo de Oro cada tercera semana de agosto.

Así, desde los abuelos hasta los nietos, cada ciudadano de Zalamea colabora para convertir las calles del centro del municipio en una verdadera villa del siglo XVII.

Los que no se suben al escenario o hacen de extras en las representaciones de cada noche de función, animan por la tarde las calles del pueblo, con muestras de artesanía, de labores típicas, trillando paja en medio de una plaza, o simplemente paseando con la indumentaria y el sentimiento de cualquier vecino de la Zalamea de La Serena de la época en la que se desarrolla la obra de Calderón.

La reconversión del pueblo de Zalamea en villa del siglo XVII es completa durante los cuatro días de representación y casi las 24 horas. "Todo para sumergir al visitante y espectador en la atmósfera calderoniana", señala la nota.

Además, desde por la mañana visitas turísticas guiadas muestran a todo el que se acerca a Zalamea los rincones más representativos de la localidad, así como algunos de los sitios donde tuvieron lugar los acontecimientos narrados por Calderón de la Barca. Como la casa de Pedro Crespo (el alcalde), recientemente restaurada y ambientada con todos los detalles de la vida en aquel momento.

Cada tarde, además, tiene lugar el impresionante desfile del Tercio de Flandes, en el que el Rey con sus tropas a caballo recorren las calles de Zalamea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31