Domingo 17/12/2017.

| Badajoz

Badajoz

El Parlamento extremeño pide eliminar las "actitudes discriminatorias a las que se enfrentan las personas con VIH"

El CAEx solicita que se de una "respuesta estratégica a largo plazo, con una inversión acorde al problema"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, en nombre de los diputados y diputadas de la Cámara regional, ha pedido que se eliminen "las actitudes discriminatorias a las que se enfrentan las personas con VIH" ya que aunque "los avances han sido enormes" hay "asignaturas pendientes".

Entre ellas, las "desigualdades de género, el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH" y el "acceso universal a los tratamientos en los países en vías de desarrollo", ha remarcado el presidente de la Asamblea autonómica.

Estas palabras son las que recoge el manifiesto que ha leído Manzano y que ha sido consensuado por los tres grupos. En el mismo también se hace un llamamiento a la solidaridad colectiva para que el rechazo social" y "las ideas erróneas sobre el VIH, el sida y sus vías de transmisión y no transmisión, sean erradicadas" del comportamiento de la sociedad.

En el acto institucional que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, en la declaración leída por Manzano también se ha destacado que desde Extremadura se pretende "conseguir el objetivo cero propuesto a nivel mundial", es decir, cero nuevas infecciones, discriminación y fallecimientos por VIH.

"A pesar de la situación de crisis, no podemos renunciar a nuestro compromiso de ayudar a los países más afectados a combatir esta pandemia", reza también el manifiesto leído por el presidente del Parlamento autonómico.

Además, Manzano también ha recordado algunas cifras en torno a este virus en la comunidad autónoma, como por ejemplo que ha habido 40 nuevas infecciones en 2011 lo que supone "casi cuatro personas al mes afectadas" en Extremadura.

RESPUESTA A LARGO PLAZO

Por otra parte, el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEx), Santiago Pérez Avilés, ha destacado que "la respuesta al sida tiene que transformarse para ser efectiva" por lo que hay que "pasar de un enfoque fragmentado a corto plazo a una respuesta estratégica a largo plazo, con una inversión acorde al problema".

"La ciencia va más deprisa que los prejuicios y a pesar de los avances siguen existiendo retos" como la "prevención, el diagnóstico precoz, el acceso universal a los tratamientos, la lucha contra el estigma y la discriminación" que son "aspectos que están aún por resolver", ha subrayado Pérez Avilés.

Asimismo, el presidente del CAEx ha pedido que hay que abordar "el problema de la infección por VIH desde el enfoque de los Derechos Humanos" porque "no es solo un problema de salud" sino también "social", ha matizado.

Por último, Santiago Pérez Avilés, ya que este año también se celebra el 30 aniversario de la aparición de la infección por VIH, ha solicitado que se cambien "los esquemas" y se "destruyan los estereotipos" porque "la actitud de cada uno" puede "marcar la diferencia".

"EMPATIZAR"

Durante este acto, dos alumnas del IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz (Cáceres), que ha participado en este evento, han resaltado que hay que "empatizar con todos los afectados" por el sida porque "todos somos iguales y nadie es quien para juzgar", han enfatizado.

Por su parte, el secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias del Gobierno extremeño, Francisco Javier Fernández Perianes, ha subrayado "la necesidad de hacer llegar" a la población un "diagnóstico precoz" por lo que desde el Ejecutivo regional van a desarrollar "estrategias" para disminuir el contagio y para trabajar en la prevención.

Finalmente, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha exigido que "nunca" se de la espalda "a ninguna" de las personas que tengan VIH porque "no" se debe dejar que "el sida sea el único acompañante" de quien lo padezca.

En este acto han estado presentes representantes de los tres grupos parlamentarios extremeños y del Gobierno autonómico así como el expresidente regional Guillermo Fernández Vara. El evento ha concluido con la colocación de un gran cartel con el lazo rojo en la fachada de la Asamblea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31