Lunes 05/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El PSOE extremeño tacha de "insolidaria" la postura de las CCAA que no quieren aplicar el impuesto de patrimonio

Critica que el Ejecutivo regional diga que "se van a recortar 600 millones" del presupuesto pero que "no" sepa de donde
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE extremeño tacha de "insolidaria" la postura de las CCAA que no quieren aplicar el impuesto de patrimonio El PSOE extremeño tacha de "insolidaria" la postura de las CCAA que no quieren aplicar el impuesto de patrimonio

La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, ha tachado de "insolidaria" la postura de las comunidades autónomas (CCAA), como Castilla-La Mancha, gobernada por el PP, que han declarado que no van a aplicar el impuesto de patrimonio.

Murillo ha subrayado que la postura del PP "ha sido siempre" de no subir impuestos y "no" molestar a los ciudadanos pero que "quien paga al final los servicios es el Gobierno central", algo que "ahora vuelve a pasar".

La portavoz socialista ha explicado que la Ley de Financiación Autonómica "compensa" a las regiones por la "eliminación" del citado impuesto. Por este motivo, han decidido no aplicarlo, ha señalado Murillo, para "seguir recibiendo esa compensación".

Además, Ascensión Murillo, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa tras la Comisión Política Permanente del PSOE regional, ha preguntado al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, si "va a aplicar" dicho gravamen en la región.

Murillo ha explicado que Extremadura "tiene como compensación 11 millones de euros" y que si se aplica ese impuesto se obtendrían "otros 6 millones de euros", por lo que ha preguntado al Ejecutivo autonómico si se va a "renunciar o no a esa cantidad de dinero".

"La voluntad es que si" el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, gana las elecciones, "habrá una nueva ley" y el impuesto de patrimonio "será estatal", ha subrayado Murillo.

Por tanto, según la portavoz del PSOE de Extremadura, "no caben ningún tipo de argucias verbales o de marketing" para que José Antonio Monago no se pronuncie sobre este tema.

DEUDA EXTREMEÑA

Por otra parte, Ascensión Murillo ha destacado que el Gobierno autonómico provoca "desconcierto" ya que "cada vez" da "una cifra diferente" sobre los presupuestos y los datos de deuda de la comunidad autónoma.

Murillo también ha criticado que el Ejecutivo regional diga "a estas alturas" que van a recortar "600 millones de euros" del presupuesto autonómico, una cifra que es "más del 10 por ciento", ha aclarado, pero que "no" sepa de donde se va a efectuar dicho recorte.

"Ya es hora de que lo sepan", ha apostillado la portavoz, ya que es una cuestión "importante" y porque según el reglamento del Parlamento de Extremadura, ha explicado Murillo, los presupuestos de la comunidad autónoma "se tienen que presentar antes del 15 de octubre". "A no ser que se sepa y no se quiera decir", ha insinuado.

Además, la socialista ha dicho que "hubo un gobierno anterior que recortó más de 600 millones de euros", porque el presupuesto de 2009 era de "más de 5.700 millones de euros" y "se recortó hasta llegar al de 2011" que fue de unos "5.100 millones de euros".

"Se hizo y no se dijo" mientras que ahora "se dice pero no se hace", ha matizado la portavoz de los socialistas de la comunidad autónoma.

Finalmente, Ascensión Murillo ha subrayado que la deuda en Extremadura "está por debajo" de la de otras comunidades autónomas y que "en el último año subió más" porque "partía de mucho más abajo y podía permitírselo".

"La deuda no es altos cargos, cochecitos oficiales, esta cosa de la demagogia", se llama "colegios, consultorios, hospitales, planes de empleo, prestaciones sociales", etcétera, ha apostillado Murillo.

DERECHOS DE LOS AGRICULTORES

Por último, la portavoz socialista ha destacado el hecho de que "más de 70.000 trabajadores del campo" van a ver "aumentados sus derechos" por la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el Régimen General de la Seguridad Social.

Murillo ha subrayado que se trata de una "reivindicación muy antigua" que se ha conseguido "gracias al impulso de una ley de un gobierno socialista".

Cabe recordar, que el Senado aprobó la pasada semana un proyecto de ley que recogía la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por otra parte, la portavoz también ha felicitado al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara que ha sido admitido en la Red Europea de Geoparques, un hecho que supondrá "un revulsivo para la activación económica en la región" y que es "una herencia" del PSOE extremeño.

Finalmente, Ascensión Murillo ha hecho un "recordatorio" a las víctimas de la violencia doméstica, tras las dos mujeres asesinadas este pasado fin de semana, y ha subrayado que "la sociedad no puede bajar la guardia" ya que se trata de una situación "que parece que no tiene fin".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31