Jueves 17/08/2017.

| Badajoz

Badajoz

El plan del PSOE para estimular la economía extremeña tendrá una dotación de 100 millones

El secretario regional del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dado a conocer que el plan que propone su partido para estimular la economía regional estará dotado con unos 100 millones de euros y ha explicado las fuentes de financiación de las que el Gobierno de Extremadura podría hacer uso para obtener dicho importe.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fernández Vara, acompañado por algunos miembros del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, se ha reunido con miembros de la Ejecutiva regional de CCOO, dentro de la ronda de contactos que mantiene con los agentes económicos y sociales.

Cabe recordar que el plan en el que está trabajando el PSOE extremeño, y que pretende presentar este mes en la cámara legislativa extremeña, está basado en sectores como el transporte, el turismo, el comercio, la energía y la rehabilitación de viviendas.

Entre esas fuentes de financiación, el líder de los socialistas extremeños ha indicado que la decisión del Gobierno central de aplazar cinco años la devolución de las liquidaciones de las comunidades autónomas ha provocado que la Junta se tenga que endeudar en 100 millones de euros menos, por lo que, ha dicho, puede utilizar esta "salida" y emplear "parte" de este importe en llevar a cabo acciones de estímulo de la economía.

Al respecto ha dicho que el Gobierno regional puede utilizar este importe sin que las liquidaciones computen como deuda si lo hace a través de algunas de las empresas públicas que están en el mercado.

Guillermo Fernández Vara, en relación con la propuesta socialista, ha considerado importante apostar por este tipo de planes y tener en cuenta los "retornos" que pueden aportar en cuanto a creación de puestos de trabajo. Así ha puesto el ejemplo de la empresa pública Avante que contaba con "80 millones de euros" en distintas fuentes de tesorería cuando los socialistas dejaron el Gobierno de la Junta.

En relación a esta cuestión, ha considerado que como en estos momentos no hay demanda de creación de empresas y, además, el Ejecutivo extremeño "no tiene pensado" participar en ninguna más, se pude disponer de recursos que "sumen" para este plan de estímulo económico.

Otra de las vías de financiación apuntadas por Fernández Vara es utilizar los recursos tras el acuerdo de "replanteamiento" de lo que queda de los Fondos Feder, a los que se uniría la enajenación de activos, como se ha hecho en los presupuestos de algunas comunidades autónomas.

AYUDAR CON MEDIDAS CONCRETAS

El secretario general del PSOE de Extremadura ha insistido en que su partido, con esta propuesta, quiere ayudar con medidas "concretas" y así ha puesto el ejemplo de que un plan de 3.000 actuaciones en rehabilitación de viviendas, con un importe de 6 millones de euros, podría generar 4.000 ó 5.000 empleos.

"Ahora mismo cualquier idea que se tenga es buena, venga de quien venga, y vamos a intentar proponer un serie de ellas a lo largo de este mes que tengan como objetivo final la generación de empleo", ha indicado.

Vara, a preguntas de los periodistas, ha mostrado la disposición de su grupo parlamentario a negociar con la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX para lograr que este plan, de no ser aprobado por unanimidad de las tres fuerzas políticas con presencia en la Asamblea, sí pueda salir adelante con los partidos que comparten "al menos una preocupación por todo lo que significa el impacto que en lo social está teniendo esta crisis".

Así ha recordado Vara que en Extremadura hay 50.000 hogares en los que todas las personas están sin empleo y el 70% de la población desempleada no cuenta con una prestación contributiva.

Por otro lado, Guillermo Fernández Vara, ha sugerido, entre las propuestas que tiene el PSOE para estimular la economía, la posibilidad de que diferentes administraciones acuerden acometer, de forma conjunta, inversiones en obra pública que sea de interés y que conlleve la generación de empleo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31