Sábado 16/12/2017.

| Badajoz

Badajoz

El PSOE critica el "drástico recorte" en las cuentas regionales a la financiación de las oficinas de gestión urbanística

El PSOE de Extremadura ha criticado el "drástico recorte" del actual Gobierno de José Antonio Monago a la financiación de las oficinas de gestión urbanística dependientes de las mancomunidades de municipios, con una media de recorte de recursos económicos de "cerca de un 40%".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el proyecto de presupuesto presentado por la Junta de Extremadura en el parlamento regional, aparece una partida para las oficinas de gestión urbanística de "1.600.000 euros cuando el año pasado fue de 3.900.000 euros", aseguran los socialistas extremeños en nota de prensa.

En nota de prensa, el PSOE considera que con este recorte se pone "seriamente en peligro" el funcionamiento de estas oficinas, ya que "supondrá el despido de trabajadores" de las mismas; el "recorte" de sus salarios y jornadas laborales; y el "empeoramiento de los fundamentales servicios" que prestan en las labores de control del urbanismo municipal, entre otros funciones de planeamiento urbanístico y control de licencias de obras.

Actualmente, indica el PSOE, existen 21 oficinas de gestión urbanística dependientes de otras tantas mancomunidades, que prestan sus servicios a unos 286 municipios de toda Extremadura y el PSOE asegura que este recorte es un "ataque directo a los derechos de mas de 100 trabajadores que realizan su labor en dichas oficinas, algunas con mas de 20 años de funcionamiento en los que hay trabajadores con una amplísima experiencia laboral, especializados en temas urbanísticos, imprescindibles para la labor de gestión urbanística, entre ellos: arquitectos, arquitectos técnicos, abogados, delineantes, auxiliares administrativos".

"CALLEJÓN SIN SALIDA"

Los socialistas extremeños consideran que Monago y su gobierno han puesto a las mancomunidades en un "callejón sin salida", al "obligarles a firmar" el convenio para el mantenimiento de dichas oficinas en un "plazo de poco mas de 8 días", diciéndoles que "si quieren firmar el convenio bien y si no que perderán la financiación de la Junta y ese dinero se repartiría entre el resto de mancomunidades".

El convenio fue presentado a los presidentes de mancomunidades el pasado 21 de noviembre y se le "ha obligado" a que sus plenos de cada mancomunidad lo aprobasen antes del pasado 29 de noviembre, "si no perderían dicha financiación, cuando realmente los convenios actualmente vigentes no terminan su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011".

"La Junta de Extremadura ha obligado a firmar a todas las mancomunidades con ese recorte y en un plazo de 8 días improrrogable. Lo que supone un ataque claro a la autonomía municipal y al papel de las mancomunidades en la gestión de sus servicios en esos 286 municipios extremeños", ha manifestado el PSOE regional.

Para los socialistas este gesto del presidente de "todos los extremeños" es un "desprecio" al papel que las mancomunidades prestan en el de desarrollo territorial de Extremadura.

"La mancomunidades se han visto obligadas a aprobar dichos convenios, en algunas con el voto en contra o la abstención del PSOE, para no tener que cerrar dichas oficinas y perder un servicio fundamental urbanístico y los empleos que estas oficinas generan", se lamenta.

"BURLA" AL PODER LEGISLATIVO REGIONAL

El PSOE de Extremadura considera estos convenios una "burla" a la Asamblea de Extremadura que el pasado 23 de noviembre aprobó una propuesta de impulso a la Junta de Extremadura para que se siguieran manteniendo los recursos destinados a las Oficinas de Gestión Urbanística a través de los distintos convenios firmados con las mancomunidades de municipios, "asegurando dichos recursos necesarios para que dichas oficinas se mantengan durante toda la legislatura".

Dicha propuesta, presentada por el grupo socialista, de impulso a la Junta de Extremadura fue aprobada por la Asamblea de Extremadura con el voto favorable de los diputados socialistas y el de los de Izquierda Unida.

"La Junta ha hecho caso omiso a dicha propuesta de la Asamblea y ha recortado significativamente los recursos destinados a las oficinas de las mancomunidades. Lo que supone un claro ejemplo de desprecio a lo que el parlamento extremeño decide y aprueba", asegura.

"SEGUNDO ATAQUE A LAS MANCOMUNIDADES"

Este "gran recorte" en los recursos de las oficinas de gestión urbanística de las mancomunidades de Extremadura, supone el "segundo gran ataque" a las mancomunidades extremeñas por parte del gobierno de la Junta de Extremadura, tras recortar en "casi 2 millones de euros los recursos destinados a la creación de empleo directo por parte de las mancomunidades a través del decreto de empleo de experiencia".

Insisten desde el PSOE de Extremadura en que se va a defender el papel que juegan las mancomunidades para el "mantenimiento de imprescindibles servicios municipales" en todos los municipios extremeños que forman parte de las mismas.

"La mayoría pequeños municipios que de otra manera se verían imposibilitados para prestar dichos servicios", ha indicado el PSOE en el comunicado de prensa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31