Viernes 09/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El PSOE advierte a Monago que "no va a consentir" recortes en sanidad, educación o dependencia

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha advertido al presidente extremeño, José Antonio Monago, que su partido "no va a consentir" que los recortes del presupuesto regional para 2012 afecten a la sanidad, a la educación o a la dependencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE advierte a Monago que "no va a consentir" recortes en sanidad, educación o dependencia El PSOE advierte a Monago que "no va a consentir" recortes en sanidad, educación o dependencia

Murillo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras las reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité Regional del PSOE de Extremadura, en las se han abordado diversas cuestiones, como la situación actual de la región tras el cambio de gobierno.

Uno de los temas tratados por el PSOE ha sido el recorte del presupuesto para 2012, que Monago ha cifrado entre un 10 y un 20 por ciento, y respecto de lo cual la portavoz socialista ha pedido que explique "de dónde van a salir los recortes", y "qué iniciativas van a tomar para llegar al 1,3 por ciento de déficit al final de año".

Según los datos aportados por la portavoz socialista, el presupuesto de la Junta asciende a unos 5.190 millones, de los 1.500 millones son para sanidad; 1.000 para educación; 300 para dependencia; 700 para ayudas PAC y otros 300 de fondos europeos, con lo cual "tendrían que suprimir absolutamente todo lo demás" para alcanzar ese recorte anunciado por Monago.

Eso supondría, ha alertado la portavoz socialista, tener que suprimir "esa parte de la administración importantísima, que supondría algo así como tener que deshacerse de unos 10.000 funcionarios", aparte de que no habría "ningún tipo de gasto ni de obra pública".

EL GOBIERNO ESTÁ CREANDO "ALARMA"

Todo esto "está generando una alarma importante" entre las pequeñas y medianas empresas y en todo el sector, que "ve que aquí no se va a poder invertir ni hacer absolutamente nada de nada".

"Las cuentas son las que son", ha aseverado Murillo, quien ha explicado que una vez descontadas del presupuesto las partidas de educación, sanidad, dependencia y fondos que llegan de Europa, "queda bastante poco margen" para los recortes, "por lo tanto, aquí alguien no está diciendo la verdad".

En ese sentido, la portavoz socialista ha aludido a los recortes anunciados por el Gobierno extremeño señalando que "o no tienen ni idea, o están tratando de ocultar algún tipo de recorte" en cuestiones "importantes", ha señalado Murillo.

Y es que, ha alertado Murillo, el PP quiere convertir una "situación difícil" como la actual, en una "situación catastrófica para justificar una serie de recortes importantes que pueden afectar a cuestiones fundamentales para el bienestar de los ciudadanos", entre las que ha citado la sanidad, la educación o la ayuda a la dependencia.

Por eso, Murillo ha reconocido que el PSOE se teme que se puedan realizar recortes en algunos de estos servicios porque "está siendo el manual de cabecera del PP en toda España".

"Aquí no vamos a consentir que hagan lo que están haciendo en otros lugares, decir públicamente que no hay recortes en esos aspectos esenciales, pero de hecho sí están atacando", ha aseverado.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

Respecto a la recuperación del Impuesto de Patrimonio que planteó Monago en su discurso del Día de Extremadura y "días después de que lo hubiera anunciado Rubalcaba", según Murillo, ésta ha querido aclarar que este tributo fue cedido por el Gobierno central a las Comunidades Autónomas "y fueron los gobiernos del PP los que se inventaron esas exenciones en sus CC.AA.".

Fue entonces cuando el Gobierno central "aprobó una exención del 100 por cien" en ese impuesto, lo que hace que "de facto desapareciese", por lo que ha aclarado que el Impuesto de Patrimonio se quitó porque "se venía produciendo una exención en las CC.AA. del PP".

"No vamos a consentir que reescriban la historia", ha señalado Murillo aludiendo a las declaraciones del secretario general adjunto del PP, Juan Parejo, quien aseguró este lunes que fue Zapatero el que "quitó" el Impuesto de Patrimonio.

DELEGADOS PARA LA CONFERENCIA POLÍTICA

Por otra parte, Murillo ha informado que el Comité Regional del PSOE de Extremadura se ha reunido con carácter extraordinario para elegir los 34 delegados extremeños que asistirán a la Conferencia Política que el PSOE celebrará en Madrid los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

De estos 34 delegados, 11 son miembros natos porque pertenecen al órgano máximo de dirección del partido, y los 23 restantes han sido elegidos en la reunión de este comité.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31