Martes 06/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El PSOE de Extremadura cree que hay que hacer una "exigencia proactiva" del Eje 16 "sin entrar en guerra" con otros ejes

Exige al PP "un compromiso" para mantener los programas de apoyo a las personas que buscan a sus familiares represaliados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE de Extremadura cree que hay que hacer una "exigencia proactiva" del Eje 16 "sin entrar en guerra" con otros ejes El PSOE de Extremadura cree que hay que hacer una "exigencia proactiva" del Eje 16 "sin entrar en guerra" con otros ejes

El portavoz del PSOE de Extremadura, Valentín García, ha señalado que hay que hacer una "exigencia proactiva" del Eje 16 pero "sin entrar en una guerra de reacciones" frente a otros ejes porque es "normal" que otras comunidades autónomas puedan querer sus corredores ya que "hay una apertura de Redes Transeuropeas".

García ha destacado también que ya se dijo que el Eje 16 "no era privativo" de la existencia de otros ejes ya que el Corredor Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-Aragón y Francia "ya está en la Red Transeuropea" y "solo hay que mantenerlo".

El portavoz socialista, en respuesta a las preguntas de los medios sobre este tema durante una rueda de prensa, ha subrayado que lo que se "está discutiendo ahora en Europa es la existencia de Redes Transnacionales" y los países "se están introduciendo en las mismas", en las que "ya está el Eje 16".

"El corredor extremeño ya está en la Red Transeuropea, ya está en los presupuestos de la UE y ya tiene el compromiso de que en el próximo Presupuesto 2014 tiene que tener financiación", ha apostillado Valentín García.

Finalmente, García ha destacado que todas las comunidades autónomas que "no tenían corredores en la Red Transeuropea quieren llevarlos adelante" y que este tema "no es urgente" porque "no va a ser en los próximos meses, sino a partir del año que viene o el siguiente" cuando se sepan los ejes que van a formar parte de la citada Red.

Cabe recordar que el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, en una entrevista a Europa Press, ha anunciado que se reunirá con sus homólogos de Murcia, Cataluña y Andalucía para "apostar" por el Corredor Mediterráneo.

AYUDA A FAMILIARES DE REPRESALIADOS

Por otra parte, Valentín García ha exigido al PP "un compromiso" para seguir manteniendo "en todas las instituciones en que gobierna" los programas, que pusieron en marcha los socialistas, de "apoyo" y "ayuda" a las personas que están buscando a sus familiares desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

García ha hecho estas declaraciones con motivo del 75 aniversario del golpe militar del 18 de julio de 1936, ya que "en estas fechas hace 75 años en muchísimos pueblos de Extremadura se estaba viviendo una campaña de exterminio, represión" y "de matanzas considerables".

Así, los socialistas han mostrado su "apoyo" a los que "hoy no han sido capaces de encontrar a sus familiares que murieron en aquellas circunstancias" y que "se merecen seguir contando con programas públicos sostenidos en presupuestos de ayuntamientos, diputaciones y Junta" para "seguir buscando a los desaparecidos".

En ese sentido, el portavoz del PSOE de Extremadura ha dicho que esto se trata de "una cuestión de dignidad personal" ya que "no" se puede tener un "capítulo negro" en la historia de España en el que "no" se haya "cerrado la herida".

ALTOS CARGOS DE LA JUNTA

Por otra parte, Valentín García ha subrayado que la reducción de altos cargos anunciada por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, "sólo se producía en los mítines electorales" ya que en la actualidad esa disminución "se limita a un triste 23 por ciento", "muy lejos del 50 por ciento prometido durante la campaña electoral".

Así, García ha destacado también que el ex presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en 2010 "propuso reducir en un 30 por ciento los altos cargos" y "de 18 a 6 las empresas públicas", por lo que en 2010 se redujeron un diez por ciento los altos cargos y en la segunda mitad de 2011 se haría la disminución del otro 20 por ciento.

"Lo que ha hecho hasta ahora el PP" ha sido una "reducción de cargos para adaptarse" al presupuesto de la región para la segunda mitad de 2011, ha apostillado Valentín García.

Por tanto, el portavoz socialista ha matizado que "todavía no se ha producido esa reducción" y que de la "sábana electoral" que desplegaban en los mítines Monago y la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáez de Santamaría, "no queda ni el almohadón".

García ha matizado que la conclusión de todo esto es que el PP de Extremadura "tenía un desconocimiento pleno de lo que era la administración regional" y en campaña "lo que prometió fue populismo y demagogia".

Además, el portavoz ha señalado que "las batas" del Servicio Extremeño de Salud (SES) "han dado la espalda" a Monago ya que "no ha sido capaz de encontrar médicos extremeños" para dirigir este organismo por lo que "ha tenido que ir a Madrid". Este hecho, según García, significa que los profesionales sanitarios de la región "no han confiado" en el PP.

Finalmente, Valentín García ha destacado que "a día de hoy circulan los mismos 1.500" coches oficiales que cuando gobernaba el PSOE pero que "ahora lo llaman parque móvil de la Junta" por lo que ha preguntado en tono irónico que "cuándo los han achatarrado si dicen que los han reducido".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31