Viernes 09/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El PP estima que las declaraciones de Blanco sobre "problemas" en el AVE son una "amenaza para Extremadura"

Ramírez del Molino asegura que Europa dice que "los fondos" para el proyecto están "garantizados"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP estima que las declaraciones de Blanco sobre "problemas" en el AVE son una "amenaza para Extremadura" El PP estima que las declaraciones de Blanco sobre "problemas" en el AVE son una "amenaza para Extremadura"

La diputada del PP en el Congreso por Badajoz María José Solana ha asegurado este viernes que las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, sobre el proyecto del AVE en la región son una "amenaza para Extremadura".

Solana ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el también diputado 'popular' en el Congreso Alejandro Ramírez del Molino, quien ha especificado que las declaraciones a las que ha hecho referencia su compañera son las recogidas el pasado 19 de junio en "la web" del PSOE.

Así, del Molino ha indicado que en esas declaraciones el ministro "reconoce que pueden surgir problemas con el AVE de Extremadura motivados por la decisión del Gobierno luso", que ha planteado la posibilidad de paralizar la ejecución del tramo luso del proyecto de alta velocidad Madrid-Lisboa.

El diputado del PP ha indicado que en esas declaraciones también se dice que "no" es que "no" se pueda "invertir tanto como antes", sino que "no" se necesita invertir tanto como antes", a lo que ha respondido que se tiene que invertir en esta infraestructura "tanto o más" ya que es "primordial y necesario" para la región.

Por su parte, Solana ha indicado que Blanco es responsable del ministerio que "mediante las infraestructuras" tiene como "objetivo que todos los ciudadanos" tengan "calidad de servicio público" en la comunicación entre ciudades y regiones.

Por este motivo ha calificado de "verdadera indignidad" las declaraciones de Blanco en relación al proyecto de alta velocidad en la región, que, a su juicio son una "amenaza" ya que de "forma subliminal están poniendo en cuestión situaciones que como ministro de España no deberían estar en el punto de mira, de cara a un futuro gobierno del PP en Extremadura".

María José Solana ha aseverado que ya se vería como "serían" las declaraciones de José Blanco "si la presidencia de Extremadura continuase con el mismo signo político", ya que en ese caso "seguramente" el ministro "no se le hubiese ocurrido hacer ese tipo de declaraciones y hubiese dicho que estaban completamente confirmadas" las inversiones.

Ramírez del Molino ha subrayado a este respecto que la "postura" del PP en va a ser "muy clara" para que "no haya excusas en que los portugueses digan que no hacen su tramo" y se "concluya" la línea Madrid-Badajoz y que estaba "prometido".

DECLARACIONES DE BLANCO

Alejandro Ramírez también ha recordado que este proyecto "partió" del Gobierno de José María Aznar y era "puro y duro español" con el "apoyo de Europa" para unir Madrid y Badajoz, y que "posteriormente", tras la Cumbre Hispano-Lusa de Figuera da Foz donde se trató de "sumar" al proyecto inicial el tramo luso para enlazar la dos capitales nacionales.

El diputado ha indicado los socialistas "prometieron" que el proyecto estaría terminado en el 2010 y "ahora" bajo la decisión del Gobierno portugués que, ha matizado, "pude hacer con su proyecto lo que le dé la gana", pues "nos arrastra y dice Blanco" que puede haber "problemas" con el tramo español.

Del Molino ha añadido a este respecto que "no tiene nada que ver" el tramo español entre Madrid y Badajoz con el portugués, de forma que si en el país vecino se decide no hacer su parte el "tramo español tiene que hacerse".

Asimismo, Alejandro Ramírez del Molino ha señalado que si el PSOE tiene "pactos con los catalanes" para que le "salven la vida" que "no" sea a "costa de los extremeños" y de quitar la "única comunicación con Madrid, y por lo tanto, con el resto de Europa".

Sobre este aspecto, Solana ha añadido que se trata de un "guiño a CIU" de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, de forma que para ella "este tipo de situaciones lo que hacen" es "lanzar puentes a grupos nacionalistas" para que PSOE consiga "futuros apoyos y poder continuar en una legislatura absolutamente agónica", ha dicho.

FONDOS EUROPEOS

Ha declarado también que desde el PP extremeño se entiende que José Blanco "tiene que dar la cara" por un proyecto que tiene que culminar para beneficio de empresas y ciudadanos, y ha afirmado que hay un "gran engaño" sobre la financiación que viene de Europa.

En este sentido ha explicado que el proyecto está financiado desde Europa "mínimamente" y la UE "dice que los fondos están ahí y siga para adelante", presentando como datos los dicho desde Bruselas el pasado 30 de junio sobre que "Europa garantiza los fondos del AVE, pese a la suspensión de la línea en Portugal", y por lo tanto, ha dicho del Molino, "los fondos están garantizados".

Ha subrayado a este respecto que "son los españoles", en relación al Gobierno Central, los que "no pueden hacer el cambalache" de "quitar el dinero" del AVE extremeño "para dárselo a los catalanes, habiendo las diferencias que hay" en materia de infraestructuras de las comunicación entre ambas regiones.

Además, María José Solana ha señalado que el tramo español está "consolidado" y se debería ver al ministro "poniendo el pié en pared y garantizando sin ningún tipo de dudas el tramo español", ya que desde los consistorios extremeños de "todo signo político" y desde la UE se está dando la "firmeza de que no se va a ver comprometido el tramo".

Solana ha recordado que el proyecto formaba parte de "un plan prioritario de infraestructuras" que debía ser "habilitado por cantidades públicas", en alusión a su presupuesto, y ha sido "vergonzante", ha considerado, el hecho de ver a José Blanco "buscando" financiación privada en Estados Unidos.

Así, la diputada del PP ha preguntado si el ministro de Fomento "ha considerado el daño" que provocan sus declaraciones en los puestos de trabajo y empresas que "están en este momento interactuando" en el tramo Badajoz-Madrid, que pueden "estar con recelo de hacer contrataciones" si no "saben en que situación va a quedar el tema".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31