Miércoles 14/11/2018.

| Badajoz

Badajoz

PP y PSOE rechazan en el Parlamento extremeño la retirada de la homologación del PIR de Valdecañas que pide IU

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado con los votos en contra del Grupo Popular y del Grupo Socialista una propuesta de impulso mediante la cual IU solicitaba la retirada de la homologación del Proyecto de Interés Regional (PIR) 'Complejo Turístico, de Salud, Paisajístico y de Servicios Marina Isla Valdecañas', así como la restitución de los terrenos a su estado original.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP y PSOE rechazan en el Parlamento extremeño la retirada de la homologación del PIR de Valdecañas que pide IU PP y PSOE rechazan en el Parlamento extremeño la retirada de la homologación del PIR de Valdecañas que pide IU

'Populares' y socialistas han coincidido, entre otros argumentos, en el rechazo de la iniciativa con el argumento de que "no" existe normativa "en ningún sitio" que determine que en la zona protegida en la Red Natura 2000 "no" puede haber desarrollo urbanístico.

Tras defender PP y PSOE también que el PIR Isla Valdecañas se "ajusta" a la legalidad en materia medioambiental, ambas formaciones han coincidido también en recordar los más de 600 puestos de trabajo generados en la zona durante la ejecución de la obra.

IU, por su parte, ha pedido a los diputados 'populares' y socialistas que piensen en la "riqueza medioambiental" de Extremadura y que eviten que con un proyecto como el de 'Isla Valdecañas' "se carguen zonas protegidas" de la comunidad.

PANCARTA

Cabe destacar también que una vez finalizado el debate de la iniciativa, operarios de la Asamblea han retirado una pancarta que desplegó la portavoz de Ecologistas en Acción Francisca Blanco, que se encontraba en la tribuna de público de la cámara autonómica siguiendo el pleno, y en la cual rezaba "SOS Valdecañas".

Sobre este incidente, el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, ha lamentado lo ocurrido y ha pedido a los diputados de IU Víctor Casco y Pedro Escobar que "de ahora en adelante no amparen ni apoyen iniciativas como la ocurrida (la pancarta desplegada)", y ha pedido en general a la cámara que "se tenga el respeto que hay que tenerle a la cámara autonómica".

IU RECHAZA EL PROYECTO

En sus intervenciones, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha criticado los argumentos de que el PIR "ahora es muy bueno", y ha apuntado que la actuación "aunque finalmente pueda ser legal" tras una sentencia del Tribunal Supremo "eso no es bueno para Extremadura, para la zona norte de Cáceres", teniendo en cuenta que "la sierra de Madrid está saturada" y la zona norte de Cáceres "es muy apetitosa" y puede convertirse "en un mirador para la gente que tiene pasta en Madrid".

Para Escobar, el proyecto "supone abrir la puerta a todos los especuladores de Madrid que quieren promover este tipo de actuaciones", y ha alertado de que la zona puede convertirse en Benalmádena o Benidorm.

"Creemos que ustedes (PP y PSOE) se equivocan, aunque transitoriamente se cree empleo, y ya veremos si no ocurre igual que en Seseña, que ahora es un monumento a la nada", ha declarado el portavoz de IU.

En este sentido, ha advertido de que ya se verá "si después de que destrocen todo no se tiene ni zepa ni nada, porque el sector inmobiliario no es que esté muy floreciente para esta aventura", y ha advertido que la decisión sobre 'Isla de Valdecañas' la sufrirán "generaciones futuras" y espera que la decisión sea "premiada o castigada por el electorado".

ARGUMENTOS CONTRA LA RETIRADA

En concreto, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha subrayado que "no dice en ningún sitio que la zona protegida en la Red Natura no puede recoger desarrollo urbanístico", así como que "la Red Natura 2000 establece protecciones medioambientales pero que son compatibles con el desarrollo de la población y de las igualdades de desarrollo".

"La clave de bóveda está en el desarrollo sostenible: conservación de medio ambiente, económica y social", ha insistido, y ha incidido en que PSOE "combina ecología y empleo con energías renovables", y pretende convertir el PIR Valdecañas en "proyecto de futuro" para la zona donde se ubica.

EL "PRIMO DE RUBALCABA"

A su vez, el portavoz del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha comenzado su intervención apuntando que en la Junta trabajan "primos ilustres", entre ellos "el primo de Rubalcaba", del que ha dicho se incorporó a la administración extremeña "cuando era ministro su primo".

"Como estamos hablando toda la mañana de familiares y primos, ya sabes ustedes que aquí en esta administración hay muchos primos. Fíjense, tenemos el honor de tener primos ilustres, porque también tenemos en esta administración regional hasta el primo de Rubalcaba, que trabaja en la Junta de Extremadura, increíble pero cierto señorías", ha expuesto Carrón, quien posteriormente ha apuntado a Europa Press que se trata de un jefe de servicio de la Consejería de Educación.

"Con todos los respetos para el señor Rubalcaba que cuando era ministro su primo se incorporó a la función pública aquí, y desde luego nosotros no vamos a tener ninguna desconsideración a este señor, que nos parece que puede ser un magnífico profesional", ha apostillado el portavoz 'popular'.

En otro momento de su discurso --en respuesta a posibles especulaciones en la zona advertidas por Pedro Escobar-- ha dicho también que "especuladores hay en todos sitios" y que "también van a las gasolineras", en alusión al ministro José Blanco.

"Don Pedro (Escobar), ya sabe usted, especuladores hay en todos sitios, van con las bolsas de plástico, van con los maletines y también van a las gasolineras en las que se reúnen con los ministros".

Sobre el tema de 'Isla de Valdecañas', ha reiterado que en el procedimiento de homologación del PIR "se cumplió a rajatabla el procedimiento previsto para ello y se fue escrupulosamente sensible con la materia ambiental".

DESARROLLO

En otro momento de su intervención, Valentín García, ha criticado a Escobar por el "teatro de la mejor comedia" que ha representado a su juicio esta mañana en el parlamento regional con una iniciativa con la que IU "quiere separarse de la derecha extremeña porque sus bases están hartas de verles juntos (a IU y a PP)".

Ha recalcado que el PSOE apuesta por el desarrollo sostenible medioambiental, económica y socialmente de forma conjunta, ha defendido que son necesarias dichas "tres patas", ya que sin alguna de ellas "no habrá para nada desarrollo sostenible".

Ha recordado así que los 600 empleos durante la construcción y 200 empleos directos posteriores generados por el proyecto tienen que ser "pensados". "Conservación sí, ecologismo contemplativo no, desarrollo sostenible sí", ha espetado en alusión a IU.

LEGALIDAD SEGÚN EL PP

A su vez, y sin pretender caer en "demagogia", ha dicho, Carrón ha insistido en que en el procedimiento de homologación del PIR 'Isla Valdecañas' "la ley se cumplió", y ha advertido de que aunque se retirase la homologación el PIR "seguirá siendo legal, aunque no cuente con homologación".

Ha dicho también que cree que IU "se ha equivocado" al encauzar la iniciativa mediante una propuesta de impulso, y ha apuntado que "la homologación en sí no otorga ilegalidad ni la retirada de la misma supone que el PIR sea legal", sino que la modificación de la ley del suelo aprobada por socialistas y 'populares' pretende que los ayuntamientos puedan someterse al "sello de calidad" de la administración regional en materia territorial.

Carrón ha recordado al respecto que el TSJEx declaró nulo el PIR y que actualmente corresponde "sólo" al Tribunal Supremo resolver la legalidad del PIR o no, ha recordado, y ha afirmado que "no se ha incurrido en ninguna infracción" según la ley 30/92. "No hay causas de nulidad del acto administrativo", ha subrayado, y ha invitado a quien lo considere así que acuda a los tribunales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30