Sábado 03/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El PCE cree que algunas federaciones de IU son "franquicias" con poca coherencia con los planteamientos generales

Apuesta por implicarse en el 15M sin apropiarse o manipular el movimiento sino como "una parte más
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EL Partido Comunista de España (PCE) considera que en algunos casos las federaciones de Izquierda Unida (IU) son "franquicias con poca coherencia con los planteamientos generales de la organización", según el informe aprobado este domingo por el Comité Federal de la organización.

Esa conclusión se deriva, según el informe, del "desigual reparto" de los votos obtenidos por IU en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, ya que en algunos sitios la coalición ha subido por encima de los tres puntos, mientras que en otros el ascenso ha sido menor e incluso ha habido "pérdidas significativas".

Según el análisis del PCE, en la coalición pueden estar "moderadamente satisfechos" por unos resultados electorales que son "fruto de una mayor coherencia en el discurso" y que han significado una subida de un punto, y al mismo tiempo deben estar "relativamente preocupados" por el desigual reparto.

Si bien el informe inicial sólo hacía referencia en este punto al "hundimiento" en Córdoba, el secretario general del PCE, José Luis Centella, se pronunció sobre la situación en Extremadura cuando intervino para resumir las conclusiones del Comité Federal, trasladando su apoyo "inequívoco" al coordinador federal de IU, Cayo Lara, por defender la política de la coalición de que ni por activa ni por pasiva gobierne la derecha con los votos de IU, según han informado a Europa Press fuentes del PCE, frente a la decisión de la federación extremeña de abstenerse en la votación de investidura del candidato 'popular', José Antonio Monago, permitiéndole así gobernar.

Además, se presentó, como documento adjunto, la resolución adoptada por la Presidencia Ejecutiva de IU el pasado martes, que pidió a sus diputados extremeños que voten en contra del candidato del PP. La votación del Comité Federal se saldó con 68 votos a favor y dos abstenciones.

RECUPERAR "LA COHERENCIA"

El informe apela a diferenciarse de la forma de hacer política del sistema. "No se trata de tirarse al monte, sino de recuperar la coherencia entre el programa y la práctica institucional, de desarrollar métodos de participación más directa en la acción política. Debemos recuperar capacidad para tener una práctica institucional que nos diferencie porque representamos otros intereses y pretendemos desarrollar una democracia participativa", dice el texto.

Asimismo, hace alusión al movimiento 15M, que representa "a quienes rompen con el consenso socio-político que se construyó en la transición y que sostiene el entramado económico-financiero-institucional actualmente imperante". A continuación, apuesta por ampliar su "alternativa social anticapitalista incorporando elementos de defensa de una democracia real. "También en las empresas", añade, frente a la reforma de la negociación colectiva. "El ataque al sindicalismo confederal, es una parte más del vaciado de la democracia que se está produciendo en nombre del poder de los mercados", sostiene.

15M: "FALTA DE IMPLICACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO"

Además, constata la "falta de implicación" del movimiento obrero en el 15M, y advierte de que "puede provocar una separación entre quienes se movilizan en las plazas y los trabajadores que luchan diariamente contra los ERES, los cierres de empresas, los recortes salariales, etc.". En el mismo sentido, señala que "no es la primera vez que la incapacidad del movimiento obrero para conectar con un movimiento social transformador impulsado por la juventud frustra las expectativas".

En esta línea, insta a "implicar en la movilización al mayor número de sectores afectados por la crisis y convertir la movilización en una demostración de fuerza de los de abajo", sin apropiarse o manipular el movimiento sino como "una parte más". "No formamos parte de la clase política, sino que somos parte de la clase obrera y, como tal, tenemos los mismos intereses que quienes salen a la calle estos días, somos parte de la movilización", prosigue.

A la vez que apuesta por la "consolidación" de esta dinámica movilizadora, señala la necesidad de poner en marcha la propuesta de IU de plantear una Convocatoria Social para la elaboración de un nuevo programa político con el que "plantar cara a la situación de avance de la derecha más extrema".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31