Miércoles 07/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

OPA Extremadura pedirá a Monago que promueva convenios con la banca para que los autónomos accedan a los créditos

El presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Extremadura, Fernando Segador, ha pedido una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Monago, además de con otros responsables del Ejecutivo regional, para exponerle sus propuestas para el colectivo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

OPA Extremadura pedirá a Monago que promueva convenios con la banca para que los autónomos accedan a los créditos OPA Extremadura pedirá a Monago que promueva convenios con la banca para que los autónomos accedan a los créditos

Entre otras iniciativas, OPA reivindica que se refuercen las medidas tendentes a disminuir la "morosidad" de la administración regional y que asuma "el compromiso" de cumplir los plazos efectivos a las empresas contratistas; así como convenios entre la Junta y entidades financieras para establecer criterios "más flexibles" a la hora de que los autónomos accedan a los créditos y productos bancarios.

Segador ha manifestado que "antes de las elecciones" se reunieron con los representantes de los partidos políticos para presentarles un "paquete de propuestas y reivindicaciones" y que ahora "lo único" que están esperando es la "llamada" de la Junta.

"Esperábamos más rapidez" ha criticado Fernando Segador durante una rueda de prensa, quién también ha expresado que los autónomos están en un "periodo de subsistencia" y que "en otras épocas" podían esperar pero "ahora no".

En cuanto a la cifra de autónomos y profesionales en Extremadura, el presidente de OPA ha destacado que "a fecha de 30 de julio de 2011 hay 78.295" en la región, por lo que se han perdido 73 en el último año y aunque la comunidad autónoma "no es la más castigada" en cuanto a bajas "sí lo es en el nivel de precariedad".

Por sectores, Segador ha subrayado que los "más castigados" son el sector de la construcción, el comercio minorista y tradicional y los transportes.

PROPUESTAS

Entre las propuestas que quiere plantear OPA a nivel autonómico destacan la elaboración y aprobación de la Ley Extremeña de Promoción del Trabajo Autónomo, y el diseño de un programa de 'Asistencia técnica al emprendedor' para atender a los autónomos que han perdido su actividad en los últimos meses o los que están en "una situación crítica".

Otras medidas son la creación de un programa extremeño dentro del marco del Plan Avanza que incorpore ayudas para el acceso a equipamientos informáticos, telemáticos y herramientas de gestión; el reforzamiento de las líneas de autoempleo para el colectivo de los inmigrantes, jóvenes y mujeres.

Asimismo, dicha organización pide la exención del pago de tasas a las Sociedades de Recaudación de Derechos de Autor por "la simple existencia" de reproducción en los establecimientos, aglutinar todas las medidas y ayudas para los autónomos en un "único" portal web y crear un carné profesional para autónomos, "principalmente" para "evitar el intrusismo", entre otras propuestas.

BANCA PÚBLICA

Por otra parte, Fernando Segador ha destacado que desde Extremadura también han reivindicado que ICO "se tiene que transformar en una banca pública" donde "se tengan en cuanta más la viabilidad del proyecto y la trayectoria empresarial que no otra serie de magnitudes" que "muchas veces" les "perjudican".

Según el presidente de OPA Extremadura, ICO Liquidez "ha dado 10.808 operaciones" a autónomos "en todo el país" con "un montante de 445 millones de euros" y de ICO Inversión "se han aprobado 62.500 operaciones en todo el país" y "con un montante de 4.466 millones de euros".

"Esto supone un 9 por ciento más que en años anteriores" pero también que "no se ha conseguido el reto" que se habían propuesto desde todas las asociaciones de autónomos junto con el Gobierno central hace más de un años ya que se había pensado que" para que la economía de los autónomos funcionara" se debería llegar "a las 200.000 operaciones".

Segador ha explicado que uno de los motivos por los que no se ha alcanzado este objetivo es que "las exigencias para dar el crédito son siempre demasiado altas" y "más en los tiempos que corren que muchas empresas están teniendo dificultades".

Por ello, el presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de Extremadura ha reiterado su reivindicación de que ICO se transforme en banca pública para que "pueda hacer competencia a la banca privada".

Finalmente, Fernando Segador ha explicado algunos de las causas de la situación actual de los autónomos como son "la terrible restricción del crédito", la "fuerte morosidad", la "recesión del consumo privado", la "caída inevitable en la construcción y sector inmobiliario" y la "aceleración del abandono de actividad en el transporte", entre otras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31