Sábado 03/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Nogales (IU) dice que "no se va a parar el mundo" porque en Extremadura gobierne el PP

Sobre el debate, considera que el portavoz del PP "no faltó el respeto a nadie" aunque fue "muy vehemente"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nogales (IU) dice que "no se va a parar el mundo" porque en Extremadura gobierne el PP Nogales (IU) dice que "no se va a parar el mundo" porque en Extremadura gobierne el PP

El diputado de la Agrupación IU-V-Siex, Alejandro Nogales, ha aseverado que "no se va a parar el mundo ni va a suceder absolutamente nada" porque IU se abstenga en el pleno de investidura del candidato del PP, José Antonio Monago, como presidente de la Junta, sino que "lo único que va a haber es un cambio de gobierno normal en una democracia".

Nogales ha confirmado que en el debate de investidura que se celebra este jueves con José Antonio Monago como candidato, IU se abstendrá "tan seguro como que ahora mismo es de día y que hay un sol maravilloso", ha señalado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea.

En cualquier caso, y aunque Nogales ha reconocido que "es más difícil de gestionar políticamente una abstención que otra cosa", pero "había que hacerlo", ya que IU celebró una consulta entre sus bases que era "moralmente vinculante", y ha aseverado que "ahora mismo la posición de IU Extremadura es unánime".

"¿Hubiésemos deseado otra cosa? Sí, pero en las elecciones no se elige al pueblo, se elige a los gobiernos", ha reconocido Nogales, quien ha aseverado que "el pueblo de Extremadura ha elegido a un gobierno determinado" e IU "no va a variar las decisión de los votantes extremeños, y menos de los nuestros, que nos han dicho absteneros".

A preguntas de los periodistas, Nogales ha asegurado que no le "consta" que la dirección federal de IU se haya puesto en contacto con la organización extremeña tras la abstención de IU en el debate de investidura de José Antonio Monago como presidente de la Junta.

IU VOTARÁ "LO QUE CONSIDERE OPORTUNO"

Los diputados de IU "no nos fiamos ni de uno ni de otro", ha reconocido Nogales en referencia al PP y al PSOE, aunque ha añadido que "si es cierto que es muy diferente un político que accede al poder cuando viene de la oposición a unos políticos que han estado siempre en el gobierno".

Ha añadido que cuando un político llega al poder desde la oposición "es capaz de corregir determinadas sinergias que se tienen cuando se ha estado toda la vida en el gobierno", lo cual a su juicio "no da más o menos fiabilidad", pero sí "es un dato hay que tener en cuenta".

También hay que tener en cuenta la aritmética parlamentaria, y en ese sentido ha advertido de que a los diputados de IU no les "va a colocar el PSOE ni el PP en el sitio que ellos quieran", sino que Escobar, Casco y Nogales "están en la oposición" y lo van a seguir estando.

"El PSOE que vote lo que considere oportuno, que IU también votará y hará lo que considere oportuno", ha asegurado Nogales, quien ha recordado que quedan "cuatro años para ir viéndolo".

Así, Nogales ha recordado que el portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar, ya advirtió en su intervención en el debate de investidura que la abstención de esta formación "no es un cheque en blanco" que IU va a ir defendiendo sus puntos "uno a uno".

"FALTA DE CINTURA" DE HERNÁNDEZ CARRÓN

Respecto a la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, en el debate de investidura celebrado este martes en la Asamblea, Nogales lo ha achacado a un "fallo de vehemencia y de falta de cintura parlamentaria"

En su opinión, si el discurso de Hernández Carrón lo hubiera realizado otra persona con "tablas" parlamentarias, "podría haber evitado alusiones personales" al Gobierno anterior, "y diciendo lo mismo, exactamente igual, no hubiese levantado determinadas suspicacias", ha señalado el diputado de IU.

Nogales ha apuntado que, en cualquier caso, el portavoz del PP "no faltó al respeto a nadie", sino que únicamente "fue muy vehemente", y frente a ello, ha valorado la actitud del presidente de la Asamblea, Fernando Manzano que ante este discurso actuó "muy bien" y "quedó por encima, parlamentariamente hablando, del portavoz del Grupo Popular".

De hecho, el diputado de IU ha explicado que Fernando Manzano ha sido "felicitado" por su actuación "por miembros del Grupo Socialista", aunque en ese sentido, Alejandro Nogales que "hubo muchas interrupciones" antes de la del portavoz del PP, también al candidato a la presidencia de la Junta, "y no se llegó a esos niveles de acritud".

LLAMA A LA "CORRECCIÓN" DE LOS DIPUTADOS"

Ante esta situación, Nogales ha querido llamar a la "responsabilidad" de los diputados en la Cámara extremeña, que "no tienen por qué hacer aspavientos ni deben estar comiendo chicle en un pleno", sino mantener "cosas normales de educación".

El diputado de IU ha explicado que desde la Mesa de la Asamblea, de la que forma parte, ve que "el comportamiento de algunos diputados y diputadas deja mucho que desear, sinceramente", por lo que ha instado a tener un "mínimo de corrección" y de "respeto" en la Cámara.

Finalmente, ha recordado que la ordenación del debate la tiene el presidente según el Reglamento de la Asamblea, y por tanto ha instado a los diputados a que "dejen que el presidente regule los debates".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31