Martes 21/08/2018.

| Badajoz

Badajoz

Del Moral informará en pleno sobre cómo afectará a Extremadura la nueva propuesta de la Red Transeuropea de Transporte

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, informará en el pleno de este próximo jueves, a petición propia, sobre la nueva propuesta de la Red Transeuropea de Transporte del Gobierno de España y cómo afectará la misma a Extremadura .
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PP en el Parlamento de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, se ha felicitado por el hecho de que "todas las acciones" puestas en marcha en la Cámara regional en este sentido hayan dado sus "frutos" y ha indicado que Del Moral acudirá a la Asamblea para "cerrar ese trabajo de una forma brillante".

Por su parte, el portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX, Pedro Escobar, confió en que el consejero, durante su comparecencia, no utilice los verbos en "futuro" al referirse a las infraestructuras de la región y se pueda despejar las "incertidumbres" en el futuro del AVE, del tren convencional o del Eje 16.

Igualmente, el orden del día de la sesión plenaria incluye otra comparecencia, en este caso, a petición del Grupo Socialista, del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, para que informe de los resultados y acuerdos alcanzados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en su reunión del 17 de enero.

Sobre esta comparecencia, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha asegurado que su grupo quiere que Fernández cuente lo que los miembros del Gobierno de Extremadura "saben y ocultan" sobre "cómo, cuánto y dónde van a recortar los presupuestos de 2012" para hacer frente a las exigencias del Ejecutivo de Rajoy para que las comunidades cumplan con los requisitos del déficit.

Por su parte, el portavoz del PP en la cámara legislativa, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que los asuntos tratados en la reunión del CPFF del 17 de enero "nada tiene que ver, o muy poco tiene ver o no están relacionados o no son los mismos asuntos o son otros asuntos" que los tratados en la reunión del CPFF del pasado 6 de marzo.

"Lo digo por si los socialistas pretenden que abordemos cuestiones que no estaban en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 17 de enero de 2012", ha dicho.

"Yo no vi en este Consejo de Política Fiscal y Financiera que se tratará nada relativo a los objetivos de déficit ni a los ajustes presupuestarios, pero bueno, allá el PSOE con sus comparecencias y con sus solicitudes, yo creo que no se aclaran mucho", ha asegurado.

PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO

De igual forma, el Grupo Socialista y la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX presentan una propuesta de pronunciamiento conjunta en la que se insta al Gobierno de España a dictar las disposiciones legales oportunas para permitir la creación de una entidad de titularidad pública de las entidades crediticias en las que el Estado ha tomado posisición mayoritaria a través del FROB.

En cuanto a las propuestas de pronunciamiento de la cámara, el Grupo Socialista también ha presentado una en la que se insta al Gobierno de España a retirar el Real Decreto de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral.

El portavoz socialista, Valentín García, ha apelado a la "mayoría" de izquierda y "progresista" del Parlamento de Extremadura para que esta propuesta pueda salir adelante.

Así se ha mostrado en contra de esta reforma laboral ya que, en su opinión, las medidas contenidas en la misma, unidas a los "recortes" del presupuesto de la comunidad y a las medidas "restrictivas económicas" que está "dictando el gobierno de Rajoy" constituyen una "ecuación" que traerán "20.000 parados más a final del año".

Por su parte, Hernández Carrón ha avanzado que rechazará la propuesta y ha considerado "muy prematuro" traerla al Parlamento de Extremadura.

PROPUESTAS DE IMPULSO

También se incluye una propuesta de impulso formulada por el PSOE en la que se insta al Gobierno de Extremadura a que, a través de la empresa pública CETARSA, se gestione la compra y posterior venta del stock de tabaco de la campaña 2011 ocasionado por el "fallido contrato" con la empresa italiana MELLA, y a exigir de la SEPI que permita a CETARSA ampliar en "al menos cuatro millones de kilos" más la campaña 2012.

A esta propuesta, tanto el PP como la Agrupación de Diputados de IU-V-SIEX, ha presentado una enmienda.

Otra de las propuestas de impulso, presentada también por el PSOE, insta al Gobierno de Extremadura a llevar a cabo la activación y puesta en marcha de la Sociedad de Fondos de Capital de Riesgo, participada por la empresa pública AVANTE.

El Grupo Popular ha presentado a dicha propuesta una enmienda para "corregir" la misma técnicamente, ha explicado Carrón, quien ha matizado que el Grupo Popular la quiere corregir pero no rechazar.

La tercera propuesta que se incluye en el orden del día del pleno la ha presentado el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de Extremadura a continuar con las acciones iniciadas en relación con el proyecto de la 'Ciudad de la Salud', acometiendo las medidas oportunas para la realización de la primera fase del mismo, la construcción de la bio-incubadora de empresas.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

En el turno de interpelaciones, el PSOE preguntará sobre la política general del Gobierno de Extremadura en orden al "desarrollo y fortalecimiento" de la enseñanza pública en la región.

El Grupo Socialista también interpelará sobre la política general del Ejecutivo regional en relación con el desarrollo de un 'Pacto por un modelo sostenible de atención a la Discapacidad' en la región.

El orden del día se cerrará con seis preguntas orales a diferentes miembros del Consejo de Gobierno.

COMISIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, y sobre la Comisión de Administración Pública celebrada ayer en la Asamblea sobre personal eventual, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha dicho que es "falso" lo que dijo el consejero de Administración Pública y Hacienda, Pedro Nevado, en donde afirmó que en el "presupuesto anterior no había una provisión completa para Seguridad Social".

Nevado contestó de esta forma al diputado del PSOE Alfredo Escribano, que en su intervención, mostró su preocupación por el hecho de que habiendo "menos eventuales" los Presupuestos Generales de Extremadura contemplen una subida del "11%" en el gasto para personal.

"Antes de irnos del gobierno hicimos una modificación de crédito que quedaba cubierto la Seguridad Social de todos los trabajadores laborales, fijos, estatutarios, eventuales y altos cargos y bajos cargos, todos tenían el último trimestre cubierta la Seguridad Social", ha dicho.

"Por lo tanto, esa explicación es falsa, la explicación es que cuando Guillermo Fernández Vara hace los presupuestos del año 2011 para la segunda parte del año ya presupuesta a la baja los recortes que iba a hacer en el personal eventual de la Junta de Extremadura, y por tanto, la plantilla orgánica que se refleja en los presupuestos de 2012 es mayor que la que Guillermo Fernández Vara deja presupuestada en el 2011", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31