Jueves 23/11/2017.

| Badajoz

Badajoz

Monago reconoce el valor de los Premios Cultura en la lucha contra la marginalidad

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido el valor de los Premios Cultura en la lucha contra la marginalidad, durante el acto de entrega de la 12ª edición de dichos galardones celebrado la pasada noche en Badajoz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los galardonados, de los que el presidente autonómico ha destacado también "el valor de su aportación a favor de una Extremadura mejor cada día", han sido la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno' de Médicos Sin Fronteras (MSF); el rapero El Chojín; los grupos de autogestores de Feaps Extremadura; el cooperante Javier Martín Pérez; el activista hondureño Ricardo Antonio Figueroa Valiecillo; y la asociación Scouts de Extremadura.

El Teatro López de Ayala de Badajoz se ha convertido con dicha gala esta pasada noche en el centro neurálgico del reconocimiento de la lucha por los derechos humanos en Extremadura. Los premios son otorgados por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Los Premios Cultura son otorgados anualmente a personas o instituciones que trabajan por el respeto de los derechos y las libertades recogidas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

El presidente extremeño ha reconocido igualmente el trabajo de los galardonados, a los que ha denominado como "héroes de lo cotidiano" para garantizar "una sociedad plural, solidaria, tolerante y respetuosa con los derechos de todos los seres humanos, sin temor a la diferencia", informa el Gobierno regional en nota de prensa.

José Antonio Monago ha recordado así que pudo descubrir en su día, a través de la ONG SOS Extremadura, en cuya fundación participó, "el significado de la palabra ayuda y la grandeza de la cooperación". Por ello, ha animado a los galardonados a no desfallecer en su tarea y continuar promoviendo la tolerancia entre los extremeños, a través de sus diferentes facetas, como son la cultura o la cooperación, entre otros. "Vosotros sois el grito contra el estigma y la marginalidad", añadió el máximo representante extremeño.

En el acto también ha participado la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, quien ha recalcado el ejemplo que para los jóvenes extremeños supone la actuación desarrollada por todos los premiados. Asimismo, ha participado el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, acompañado de numerosas autoridades regionales y locales.

GALARDONADOS

El galardón a la campaña de Médicos Sin Fronteras, recogido anoche por la representante de la organización en Extremadura y Andalucía, Carmen Escalante, reconoce la capacidad de estimular la conciencia de la sociedad española sobre la falta de acceso a medicamentos básicos en los países en vías de desarrollos. La campaña consiste en la venta de pastillas contra el dolor ajeno por un precio simbólico, cuya recaudación la asociación destina a financiar proyectos de tratamientos de enfermedades olvidadas.

El rapero El Chojín ha obtenido otro de los premios por su campaña "Rap contra el Racismo" y el trato en sus canciones de alusiones a la no violencia, a la lucha contra las drogas, el alcohol o el racismo, entre otros.

El Premio Culturas 2011 a los grupos de autogestores de Feaps Extremadura, recogido por tres de ellos, Rocío Galván, Ricardo Morales y Mª Sol López, reconoce su introducción de metodología de trabajo en grupos con personas de apoyo que ha fomentado el nivel de comunicación y la participación efectiva de las personas con discapacidad intelectual.

Mientras, el cooperante Javier Martín Pérez ha recibido este galardón por sus más de dos décadas de trabajo y compromiso por la paz, la igualdad, la justicia y la libertad de las personas más desfavorecidas a través de organizaciones no gubernamentales de Extremadura.

A su vez, el hondureño Ricardo Antonio Figueroa Valiecillo, que actualmente reside en Extremadura con estatus de asilo, ha recogido el premio por su labor activista en el campo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en Honduras, a través de la organización Renacer.

Por último, la asociación Scouts de Extremadura, representada por su presidente, José Ramón Bello, ha recibido el premio tras 30 años de trabajo con el colectivo infantil y juvenil extremeño en materias como la educación en valores positivos en las personas.

Además, también han asistido para reconocer su galardón, el primer premio del Concurso de Música, César Sanguino Méndez, por la canción "Caminito; en el Concurso de Audiovisuales el primer premiado, Borja Conejo, con la obra "Disability is not inability"; el segundo galardonado, Mario Cano, con la obra "Tarde para llamar"; y los reconocidos con el tercer premio, Manuel Rosa Ramírez y Esteban Sánchez, con su obra "Alquiler de moral".

Del mismo modo, han asistido el primer premio del Concurso de Fotografías con la imagen "Música Mundo" de Elisabeth Pérez Flores; Esteban Sánchez, segundo premio con "Tocando las noticias"; y Minerva Mateos, tercer premio por "Juegos de infancia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30