Jueves 08/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Monago dice que él "vería bien" que el presidente de la Asamblea de Extremadura fuera de IU

Defiende que PP e IU pueden, "cuanto menos, intentar" lograr un "cambio" que el PSOE "va a intentar frenar"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Monago dice que él "vería bien" que el presidente de la Asamblea de Extremadura fuera de IU Monago dice que él "vería bien" que el presidente de la Asamblea de Extremadura fuera de IU

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que le "da igual los puestos" de su partido en la Mesa de la Asamblea de Extremadura y ha añadido que "incluso" él "vería bien" que el presidente del parlamento regional fuera de Izquierda Unida.

Monago ha dicho que él "sí quisiera" que el presidente de la cámara autonómica "fuera una persona que se dedicara a impulsar el parlamento, el templo de la palabra y que no fuera quien le pusiera sordina", al tiempo que "no negara" comisiones de investigación cuando haya "elementos" para ello.

Así, ha dicho que le "da igual" que el presidente parlamentario "fuera del Partido Popular o de Izquierda Unida". Por contra, ha agregado, "no" le "da igual" que fuera del PSOE porque "el PSOE le pondría mordaza" a la "voz" del parlamento.

"Incluso vería bien que fuera el presidente (de la Asamblea), si así se valorara, de Izquierda Unida", ha señalado Monago en rueda de prensa en Mérida.

Ha señalado que los extremeños "no comen de la Mesa de la Asamblea" y no resuelven sus problemas por la Mesa de la Asamblea". "Por lo tanto me da igual tener presidente que no tenerlo, ese no es el problema de los extremeños y no es el problema de José Antonio Monago ni es el problema del Partido Popular", ha apuntado.

De esta forma, ha insistido en que él quisiera que "fuera un presidente (el de la cámara autonómica) que cuando se pidiera una comisión de investigación de Feval o de los 'fevales' extremeños no pusiera sordina, no tapara la voz, sino que amplificara la voz en aras a al transparencia del pueblo extremeño y de lo que pasa con el dinero del pueblo extremeño".

"SÓLO UN VOTO DE CONFIANZA"

El líder del PP extremeño, quien ha comparecido ante los medios para hablar del documento que este miércoles propuso al coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, en una reunión entre ambos, ha recalcado que "es necesario un gobierno ya" en la comunidad autónoma. En este sentido, ha dicho que él "necesita sólo un voto de confianza" para presidir Extremadura y gobernar la región.

"Otros", ha agregado, "necesitan tres votos" pero "no precisamente" para poner en marcha "ese cambio" en la comunidad autónoma que prometió el PP y "que han refrendado los extremeños", ha subrayado el dirigente 'popular', quien considera además que en Extremadura "se ha decidido" que el PSOE "pase a los sillones de la oposición".

Monago ha dicho que "ese cambio" implica también "ganar la batalla" al desempleo, así como "la regeneración democrática" que "no hará nunca el PSOE" porque "no lo hizo" en 28 años de gobierno. Por ello, ha recalcado que el PP e IU pueden, "cuanto menos, intentar" lograr ese "cambio" que, según ha afirmado, el PSOE "va a intentar frenar".

El líder del PP extremeño ha subrayado que en las elecciones del 22 de mayo "no se presentaron ni Cayo, ni Pérez, ni Mariano", en alusión al coordinador de IU federal, Cayo Lara, el único candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy.

"Nos presentamos extremeños para presidir Extremadura y por lo tanto en extremeño tenemos que presidir nuestro futuro", ha defendido Monago, quien ha insistido en que "la cuestión no es dejar gobernar al Partido Popular sino enviar al PSOE a la oposición permitir la alternancia".

Esa decisión ha de estar "por encima de las ideologías" y "superar" esa "vieja frase de al izquierda y la derecha" porque es "una visión simplista" que "no se sostiene en los tiempos actuales", ha remachado. Así, ha dicho que él se resiste a que haya en la comunidad autónoma esa "zanja" entre la derecha y la izquierda "porque esa zanja no está" en los ciudadanos, ha afirmado.

José Antonio Monago ha pedido "responsabilidad" frente a "luchas partidistas" y "generosidad" frente a "mandatos ideológicos". "Y frente a los que nos separa pido mirar a lo que nos une", ha señalado a continuación.

ELIMINADO "TODA LÍNEA ROJA"

"Por encima de las ideologías están las ideas y de los partidos las personas; y sobre esto hablé ayer con Escobar, sobre ideas y puntos de encuentro", ha apuntado el presidente del PP regional, quien ha afirmado además que en esa reunión eliminó "toda línea roja" y "cualquier propuesta que fuera irrenunciable" por los 'populares'.

"Izquierda Unida tiene la oportunidad de hacer historia, pero no busco su apoyo para cambiar la historia, sino porque es necesario que miles de extremeños puedan cambiar su historia, es parecido, pero no es lo mismo", ha indicado Monago.

Ha dicho que el tono de su reunión de este miércoles con Escobar fue "de cordialidad" y los 'populares' están "a la espera" del documento que éste ha anunciado que les va a hacer llegar, el cual será analizado por el PP, que "buscará el punto de encuentro" entre ambas formaciones.

Así mismo, ha hecho hincapié en que "muchas medidas" incluidas en el documento de acuerdo presentado por el Partido Popular "nacen del sentido común" y "no del manual ideológico".

Por otro lado, ha señalado que el día que se constituya la Mesa de la Asamblea y el parlamento regional "debería saberse quien va a gobernar en Extremadura" y ha mostrado su "deseo" de que "este fin de semana se sepa".

Preguntado por si en caso de que no llegara a un acuerdo con IU el PP se queda con tres puestos o dos en la Mesa de la Cámara, Monago ha insistido en que "le da igual tener unos que otros". "Es que yo no estoy en eso, me da igual tener tres que tener dos", ha remarcado.

En respuesta a otra pregunta el dirigente del PP ha dicho por otra parte que su partido y el PSOE "no" se van a poner de acuerdo para gobernar Extremadura pero ha indicado que él tiene "gravado en el ADN" "el espíritu de arrimar el hombro" por lo que "siempre" que haya un punto en común en defensa de los intereses de Extremadura "ahí va a estar" el PP.

"DE TODO SE PUEDE HABLAR

Sobre las posiciones de IU ante determinados asuntos en relación a la región, el líder del PP ha dicho que "de todo se puede hablar". Concretamente sobre el proyecto de refinería, que IU rechaza, Monago ha dicho que intuye que "no hay 500 millones de euros de la hacienda regional para ponerlos encima de la mesa". "Los tiempos han cambiado y las finanzas también", ha indicado.

Sobre recuperar el impuesto de patrimonio, ha señalado que "si ese es el mandato del parlamento extremeño" entonces "se tiene que trasladar" esa cuestión a las instancias competentes.

"José Antonio Monago ha hecho cosas, en ocasiones, en defensa de Extremadura, que a lo mejor no le ha agradado a mi partido en Madrid; yo no he sido el eco de Madrid, el eco de Madrid más perfecto ha sido Guillermo Fernández Vara, que a todo ha dicho sí de lo que venía de Madrid", ha apuntado el dirigente del PP, quien recalca que él "no es franquicia" de su partido en Madrid.

En cuanto a la propuesta del PP incluida en su documento presentado a Escobar de reducir el umbral mínimo para entrar en el parlamento regional, Monago ha dicho preguntado este tema que "parece lógico que sea el 3" el porcentaje de representatividad. No obstante, ha recalcado que "se trata de un acuerdo global" que "al final se firma o no se firma" y en caso de no hacerse "evidentemente no se lleva a efecto ninguno de los puntos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31