Domingo 17/12/2017.

| Badajoz

Badajoz

Monago "no tendría ningún inconveniente" en ceder competencias al Estado "si llegara el caso"

Sobre el pacto fiscal reclamado por Cataluña resalta que, "para inventos, ya bastante" se tuvo "con el estatuto"·
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "no tendría ningún inconveniente" en, "si llegara el caso", ceder competencias al Estado.

En el caso concreto de la sanidad, Monago ha asegurado que "no" tiene "por qué decir que no" si con su cesión se ganase en "eficiencia sin merma de calidad".

"La gente lo que quiere es la sostenibilidad de todo el sistema. Si hay que buscar nuevas fórmulas, búsquense sin ningún miedo. Pero yo creo que no es bueno cómo han ido trabajando las comunidades autónomas. Y eso es una culpa compartida. Cada uno haciendo sus inventos", ha indicado Monago en una entrevista publicada por el diario 'Hoy' y recogida por Europa Press.

A la pregunta del periodista de si cree que es una "oportunidad histórica" la que tiene Rajoy para "organizar esto" --en alusión a la crisis general--, Monago ha respondido que "sin duda".

"Además lo digo, y no es por buscar un titular. O le sale bien o el caos. Claro porque cuando los españoles le dan la mayoría para que gobierne, si encima no lo hace bien, ya es el caos, no hay esperanza. Porque no van a volver aquellos a los que se le retiró la confianza ...", ha dicho.

EXIGENCIAS DE EXTREMADURA

El presidente extremeño también ha dicho que "no" va a "olvidar ninguna" de las exigencias de Extremadura con el nuevo Gobierno de la Nación presidido por Mariano Rajoy.

"No puede haber un vacío de desarrollo en el suroeste de la península. No puede. Ni constitucionalmente ni moralmente ni políticamente se puede permitir. Ahí vamos a dar la batalla", ha asegurado el dirigente extremeño.

Acto seguido ha indicado que aportará su "cuota de entendimiento" si "el escenario es de ajuste en el Estado", aunque ha remarcado su oposición a "aflojar a unos para no dar a otros".

En este punto, y refiriéndose al pacto fiscal reclamado por la Generalitat de Cataluña, José Antonio Monago ha dicho que "para inventos, ya bastante tuvimos con el estatuto".

Sobre las infraestructuras de la región ha asegurado que "mientras que no se recupere la economía van a tener un retraso. Porque las cuentas del Estado están como las cuentas de Extremadura. No hay ingresos, por tanto es muy difícil promover obra pública".

PRESUPUESTOS 2012

Respecto a los presupuestos regionales para 2012, José Antonio Monago, ha considerado que la presentación por parte de IU de una enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales para 2012 es "no tener altura de miras" en el momento actual.

Monago, a preguntas de si pensaba que esta enmienda era una "traición", ha indicado que "no", pero ha añadido que era "no tener altura de miras".

"Lo digo de verdad. Y desde el respeto que tengo a IU y el PSOE--que también ha presentado enmienda a la totalidad-- de que pueden establecer las estrategias que quieran", ha apuntado. Además, en el caso de que el PSOE apoyase la presentada por IU, José Antonio Monago considera que "tendría que explicárselo a mucha gente".

El presidente extremeño Monago también espera que las cuentas puedan estar aprobadas el día 17, fecha establecida en el calendario parlamentario para tal fin, aunque ha indicado que desconoce el "porcentaje" de posibilidad de que así sea toda vez de las enmiendas presentadas.

"AQUÍ CRISIS TIENE IU Y TIENE EL PSOE, MUY SERIA"

A la pregunta del periodista de si la "crisis interna en IU" va a poner la aprobación de las cuentas en riesgo, Monago ha respondido que "aquí crisis tiene IU y tiene el PSOE, muy seria".

"Pero no seré yo quien entre a valorarlo. Los problemas que tenga el PSOE los tienen que resolver ellos. Los entiendo ... Han perdido unas elecciones. Los de Izquierda Unida no los entiendo tanto", ha llegado a decir Monago en la entrevista en el diario regional 'Hoy'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31