Miércoles 07/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Monago prevé que a falta de "poner al día las cuentas" la deuda de la Junta de Extremadura sea "algo superior" al 1,3%

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, prevé que a falta de "poner al día las cuentas" de la administración autonómica, el déficit del Gobierno regional sea "algo superior" al 1,3 por ciento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Monago prevé que a falta de "poner al día las cuentas" la deuda de la Junta de Extremadura sea "algo superior" al 1,3% Monago prevé que a falta de "poner al día las cuentas" la deuda de la Junta de Extremadura sea "algo superior" al 1,3%

En una entrevista en Televisión Española recogida por Europa Press, Monago ha explicado que una vez que el nuevo gobierno de la Junta de Extremadura ha echado a andar, ahora deben "poner al día las cuentas" y "revisar si hay obligaciones pendientes y si hay créditos no reconocidos".

En ese sentido, y sobre la posibilidad de que pueda existir una deuda mayor a la que se conoce, Monago ha mostrado su confianza en que "eso no ocurra" y que "la deuda sea la que se ha declarado oficialmente como tal, que son 1.821 millones de euros". En caso de que no fuera así, se le informaría a la sociedad extremeña, "que es quien paga las cuentas".

Por eso, el nuevo presidente extremeño ha rehusado "aventurar una opinión" sobre la deuda existente "sin conocer de primera mano cuáles son las cuentas de la Junta de Extremadura", aunque sí ha previsto que con los datos que tiene hasta el momento, pueda superar el 1,3 por ciento.

ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS

Así, el presidente extremeño ha explicado que una vez tenga toda la información de las cuentas regionales, el nuevo gobierno comenzará a elaborar el presupuesto autonómico para 2012, en el que su "prioridad" será la educación, sanidad, dependencia y apoyo a los emprendedores, "pero si la deuda es mayor que la declarada, si el déficit se dispara habrá que hacer todos los ajustes que haya que hacer para no tocar nunca las políticas esenciales".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha rechazado que pueda haber una "merma" en la atención sanitaria, a la dependencia o en la educación, lo cual exigirá un "rigor presupuestario, una austeridad muy importante en las cuentas".

Se trata de "evaluar" lo que se viene realizando en las distintas áreas y "eliminar todo aquello que sea superfluo", ya que en opinión de Monago, "ni tienen dinero para pagarlo, ni tienen por qué pagarlo".

Por eso ha anunciado un "ajuste muy importante en materia de austeridad", que se conocerá "en las próximas semanas", y en ese sentido Monago ha avanzado que el Gobierno regional realizará la "prueba del algodón" en algunas unidades o empresas públicas, "y aquellas que no tengan una repercusión importante desde el punto de vista social o económico para la comunidad autónoma tendremos que prescindir de ellas".

Este anuncio "hace que algunos se pongan nerviosos, pero esto es el sentido común", ha reconocido Monago, quien ha mostrado su confianza en que "fruto de ese ajuste", el gobierno pueda obtener un "remanente" para que "no se caigan las políticas sociales" en la región.

REVISIÓN DE ESTRUCTURAS

Además, el nuevo gobierno está estudiando el organigrama actual de la Junta de Extremadura y "va a haber muchas supresiones de direcciones generales, de áreas funcionales", y en una primera instancia se realizará "una reforma que no quedará ahí", ya que a su juicio, las estructuras que han servido al PSOE durante 28 años "necesitan una revisión muy profunda".

"Lo que estoy haciendo no es 'Quítate tu para ponerme yo'", ha aclarado Monago, quien ha avanzado que en los próximos consejos de gobierno que se celebren continuarán con las reestructuraciones, de las que ha puesto como ejemplo la sustitución de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, por un Instituto de la Juventud.

"Vamos a adelgazar ese área, pero no porque no sea importante, sino porque con menos tenemos que hacer mucho más", ha concluido el presidente de la Junta de Extremadura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31