Domingo 26/03/2017.

| Badajoz

Badajoz

Monago revela que está en contacto con eurodiputados para que ya en octubre el Eje 16 entre en la "red básica" de la UE

Escobar (IU) lamenta que los diputados nacionales extremeños del PP y del PSOE no se opusieran a que el Mediterráneo sea prioritario
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Mónago, ha revelado este miércoles que mantiene contactos con eurodiputados para que la Unión Europea, en su aprobación inicial del próximo 19 de octubre, ya incluya al Eje 16 o Eje Central en la 'Red Básica de Tranporte de Mercancías por Ferrocarril'.

La aprobación definitiva tendría lugar posteriormente, ya en 2012, ha avanzado el jefe del Ejecutivo regional durante su comparecencia en sesión plenaria del parlamento autonómico para responder a una pregunta sobre este asunto del portavoz de Izquierda Unida, Pedro Escobar.

Escobar ha recriminado a los diez diputados extremeños del PP y el PSOE en el Congreso por haber hecho un "flaquísimo favor a Extremadura" no rechazando la semana pasada en la Cámara Baja una moción que daba carácter "prioritario" al Eje o Corredor Mediterráneo, el cual compite con el Eje 16, que pasa por Extremadura.

EQUILIBRIOS TERRITORIALES

El parlamentario izquierdista ha lamentado la "errónea decisión" de los diez diputados aludidos "porque no se dan cuenta de que es un momento histórico para cambiar los equilibrios territoriales", que históricamente han perjudicado a Extremadura. Pedro Escobar ha criticado así mismo que alguno de estos diez diputados pudiera volver a repetir en las listas del PP y PSOE al Congreso.

En su turno, Monago ha subrayado que la palabra "prioritario", que hasta hace poco ha sido el vocablo jurídico-burocrático que en la UE significaba contar con preferencia sobre otros proyectos, ha sido sustituida, en el caso del tren de mercancías, por el de "red básica", de modo que será el eje o corredor ferroviario que entre en dicha red el que disponga del favor de las autoridades europeas.

Ha añadido Monago que lo aprobado en el Congreso "no altera" su posición porque el Ministerio de Fomento ha asegurado que diferentes ejes no son "excluyentes". "Haremos todo lo que tengamos que hacer" para que el Ejecutivo central dé al Eje 16 prioridad "presupuestaria", dado que "será responsabilidad de los gobiernos de España hasta el 2030" decidir "cuál se impulsa" desde los Presupuestos del Estado, ha explicado el presidente extremeño.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31