Jueves 14/12/2017.

| Badajoz

Badajoz

Monago dice que "la deuda hay que pagarla" pero aplazar el pago de liquidación a las CCAA sería "un respiro"

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este jueves que "la deuda hay que pagarla", si bien ha reconocido que ampliar a diez años el plazo para las devoluciones de la deuda que las comunidades autónomas mantienen con el Estado por los adelantos de los ejercicios 2008 y 2009 supondría "un respiro".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se ha pronunciado Monago en respuesta al anuncio que ha hecho esta mañana el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, quien ha indicado que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a aliviar a las comunidades endeudadas y se propone duplicar el plazo para devolver su deuda con el Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación a su entrada a la reunión Rajoy con los dirigentes autonómicos del PP, Monago ha subrayado que ampliar el plazo de devolución es una "petición de muchas comunidades" porque los anticipos a cuenta se hicieron, a su juicio, "mal" por parte del Gobierno socialista.

Para el dirigente extremeño, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hizo sus cálculos "pensando, más que en el interés de los españoles, en el interés del PSOE y por lo tanto siempre hacía anticipos con unas previsiones de crecimiento que no se producían y al final los platos rotos siempre hay que pagarlos".

En este sentido, Monago ha subrayado que "las deudas, como cualquier españolito de a pie, hay que pagarlas", si bien ha reconocido que el aplazamiento tampoco resultaría "muy significativo" para las cuentas de la Junta, aunque ha remarcado que "al menos permitiría un poco de respiro".

COMPROMISO DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

Sobre este asunto también ha sido preguntado a su entrada a la sede nacional del PP en la calle Génova el líder 'popular' canario, Juan Manuel Soria, quien ha asegurado desconocer este asunto y ha dicho que no sabía si el tema sería abordado en la reunión entre Rajoy y sus 'barones'.

"Lo que es cierto es que para cumplir el objetivo de déficit público, tiene que cumplirlo el Estado, las comunidades autónomas, la seguridad social y todos los entes locales, las diputaciones, los cabildos y los ayuntamientos. No puede ser sólo la tarea de uno", ha subrayado.

En estos mismos términos se ha pronunciado Monago, quien ha hecho hincapié en que la reducción del déficit público es una "tarea" que corresponde a todas las administraciones públicas.

"Tenemos que hacer un ejercicio de mucha austeridad, pero no sólo las comunidades autónomas; lo tienen que hacer los municipios, las diputaciones y el Estado. Es la asignatura que nos toca, pero eso lo saben los españoles y en buena medida lo han votado dando la confianza al PP", ha añadido.

Tanto el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, como el líder de los 'populares' en Asturias, Ovidio Sánchez, se han mostrado de acuerdo en reducir el déficit en el conjunto de las administraciones. Sanz ha afirmado que su comunidad "lo está haciendo" y que terminará el año por debajo del 1 por ciento, mientras que Sánchez ha ido más allá al opinar que el límite de déficit "tiene que ser obligatorio" y que "hay que cumplirlo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31