Lunes 05/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Monago exige que la UE "ratifique" el Eje 16, que era una "certeza" y no puede quedarse en "espejismo"

El presidente extremeño reitera también que el AVE debe llegar a la frontera, al margen de lo que haga Portugal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Monago exige que la UE "ratifique" el Eje 16, que era una "certeza" y no puede quedarse en "espejismo" Monago exige que la UE "ratifique" el Eje 16, que era una "certeza" y no puede quedarse en "espejismo"

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido que la Unión Europea "ratifique" como prioritario el proyecto de corredor ferroviario de mercancías que pasaría por la región, más conocido como Eje 16, ya que es una red que "necesita Extremadura" porque supondría un "impulso" para su economía.

Monago ha exigido que lo que "era una certeza", en referencia al Eje 16, no pase a ser "un espejismo" porque los ciudadanos extremeños "no lo verían bien". Ha recordado que la citada ruta ferroviaria de mercancías se declaró como "prioritaria" en 2003 por los gobiernos de España y Portugal, decisión que posteriormente, en 2004, corroboró la UE.

El presidente extremeño ha reiterado que el Eje 16 es una "posibilidad de futuro" para Extremadura porque "más ferrocarril" supone "más suelo industrial", "más posibilidades logísticas", "más abaratamiento de los costes de transportes", "más oportunidades" para los empresarios y "más" posibilidades de impulsar el sector agroalimentario y agroindustrial, entre otras ventajas.

Así, Monago ha pedido que se apueste "sin fisuras" por el Eje 16 y ha alertado de "lo que supondría el no tener una red de mercancías por ferrocarril como la que estaba prevista en el año 2003", una "red del siglo XXI". Cabe recordar que uno de los dos ramales del llamado Eje 16 arranca en Sines (Portugal) y pasa por Badajoz y Puertollano, desde donde se une al ramal que procede de Algeciras para discurrir por Madrid, Zaragoza y Pirineo Central hasta Francia.

"La solidaridad no es caridad" es "justicia" y "en estos momentos" supone "cumplir con el mandato constitucional", por lo que el Estado "tiene que vertebrar sus territorios" y "equilibrarlos" para que "todos alcancen la misma velocidad", ha apostillado Monago, quien ha puntualizado que en Extremadura "no" se quiere "solidaridad" sino "el cumplimiento de las normas" de la Constitución Española.

EL AVE, UN "ANTES Y UN DESPUÉS"

Por otra parte, José Antonio Monago también se ha referido al AVE Madrid-Lisboa y ha destacado que se compromete a "luchar" por él puesto que está "convencido" de que un tren de alta velocidad en Extremadura marcará "un antes y un después".

Monago ha ejemplificado esta afirmación señalando que el Festival de Mérida "no hubiera sido igual" con el AVE, ya que habría asistido "muchísima gente a disfrutar" de la capital extremeña y "hubiera contribuido ha revitalizar su economía".

"Con independencia de lo que diga" el Gobierno portugués, "el AVE tiene que llegar hasta la frontera con Portugal", ha apostillado el presidente del Ejecutivo regional, por lo que ha insistido al Gobierno central en que "se haga el tramo español" y cuando llegue "una recuperación económica" en el país luso, éste se podrá conectar.

"El AVE va a llegar a comunidades autónomas que lo que tienen allende de sus fronteras es el mar" y Extremadura tiene a Portugal, ha apostillado Monago, quien ha subrayado que "a ver si lo que era una fortaleza" que "era vivir al lado de un país vecino" como el portugués "se ha convertido en un hecho contradictorio".

El presidente extremeño ha subrayado que "las firmas se tienen que cumplir", refiriéndose tanto al Eje 16 como al AVE, y ha pedido al Gobierno central, "sea cual sea su signo político", que se "lleven a cabo" las "infraestructuras firmadas".

CARTA A SALGADO POR LAS INVERSIONES

Finalmente, José Antonio Monago ha informado de que ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, para "mantener un encuentro" en septiembre en el que "hablar de dinero" y recordarle que "en la reforma del Estatuto de Autonomía" de Extremadura se incluyó una cláusula por la que el Estado invertiría una cifra equivalente al 1 por ciento del PIB extremeño durante un periodo de siete años.

Monago ha puntualizado que en dicho encuentro pedirá que el Estatuto de Autonomía "pueda desarrollarse" para el "bienestar de los vecinos" de la región y para igualar Extremadura al resto de comunidades autónomas.

José Antonio Monago ha efectuado estas declaraciones en una comparecencia tras su visita al Ayuntamiento de Mérida, donde se ha reunido con el alcalde, el 'popular' Pedro Acedo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31