Martes 06/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Monago propone un Plan Nacional de Convergencia para que las desigualdades entre CCAA no crezcan por la crisis

Defiende en su discurso de investidura la "especialización" de las comunidades "como modelo de desarrollo nacional"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Monago propone un Plan Nacional de Convergencia para que las desigualdades entre CCAA no crezcan por la crisis Monago propone un Plan Nacional de Convergencia para que las desigualdades entre CCAA no crezcan por la crisis

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto un plan nacional dirigido a que las "desigualdades" entre las comunidades autónomas no crezcan por a la crisis.

En su discurso de investidura, Monago ha invitado a PSOE e IU de Extremadura a "liderar conjuntamente" y "de manera irrenunciable" el que ha bautizado como "Plan Nacional de Convergencia y Garantía al Desarrollo entre Comunidades Autónomas".

Para Monago las diferencias entre territorios no pueden generar "más desigualdades en tiempos de crisis". Al respecto, ha avanzado que buscará la "complicidad de otras regiones", de modo que dicho plan sería llevado "como propuesta política al foro de presidentes autonómicos" para después elevarlo al Gobierno central.

En su intervención ante la Asamblea de Extremadura, que se ha prolongado durante una hora, Monago ha sostenido que "el estado de las autonomías basado en el principio de solidaridad ha permitido grandes avances para las regiones más desfavorecidas de este país", pero, sin embargo, "también ha supuesto en muchos casos un gasto excesivo para los contribuyentes".

COMPETENCIA ENTRE AUTONOMÍAS

Para Monago se trata de "un gasto derivado de la competencia entre autonomías que nos ha llevado en muchos casos a multiplicar por 17 los servicios públicos y ha sumado competidores al desarrollo exterior de nuestras autonomías".

"Me pregunto sino sería más eficaz emplear nuestros recursos en mejorar aquello que sabemos hacer mejor cada autonomía, en vez de intentar abarcar todos los sectores de desarrollo, todas las materias y servicios sin ser realmente competitivos en ninguno", ha apostillado Monago, quien ha apostado "por la especialización de las comunidades autónomas como modelo de desarrollo nacional".

Para Monago "la marca España es también la marca Extremadura y dentro de lo que es España, la aportación de la actividad económica de Extremadura debe estar especializada y esa especialización debe valorarse y debe cuidarse porque es buena para España y el resto de autonomías".

"Sólo de esa manera, cada cual se podrá concentrar en sus fortalezas y podrá suplir sus debilidades con el apoyo de las otras autonomías. Ésta, que es la base del éxito, en cualquier negocio, empresa (especializarse), requiere también de un gran acuerdo nacional", ha sentenciado José Antonio Monago.

"Nosotros tenemos claro que nuestro pasado, presente y futuro es el sector agroalimentario. Extremadura es campo, ha sido campo y seguirá siendo campo. Pero un campo del Siglo XXI", ha dicho Monago, quien, entre otras novedades en materia agraria, ha anunciado la puesta en marcha de un Campus de Excelencia del sector Agroalimentario y la creación del Instituto del Vino para posicionar a Extremadura en una referencia en I+D+i del sector.

Además, ha recordado que en 2013 se negocia de nuevo la Política Agraria Común. Ante esta cita, ha abogado por "trabajar junto con la diplomacia española para defender las ayudas al campo extremeño y español".

LEY ELECTORAL Y EX PRESIDENTE

También ha empleado parte de su discurso a dos aspectos que forman parte de los llamados 'doce mandamientos' de IU, con cuyo cumplimiento se comprometió, tras mostrar su sintonía con las propias propuestas programáticas del PP.

Así, ha avanzado que propondrá a la cámara impulsar una modificación de la Ley Electoral de Extremadura para modificar el umbral de representatividad parlamentaria a fin de "garantizar la pluralidad política de fuerzas en la Asamblea". Dicho umbral, que hasta ahora ha sido del 5% del voto, pasaría a ser, según las exigencias de IU, del 3%.

También se ha comprometido Monago a revisar el estatuto de ex presidente y a acotar por ley el mandato del presidente de la Junta de Extremadura a dos legislaturas y un total de 8 años.

LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, ha anunciado, en política sanitaria, la puesta en marcha de un plan integral de reducción de listas de espera, merced al cual todos los pacientes que entren en lista de espera recibirán desde el primer momento una notificación sobre la fecha límite para recibir el acto médico prescrito.

Además, ha garantizado potenciar la figura independiente del Defensor del Usuario del Sistema Extremeño de Salud que velará por los intereses de los usuarios del sistema y que lo evaluará públicamente.

Así mismo se ha referido a la vivienda para anunciar que en colaboración con las entidades financieras los menores de 35 años puedan beneficiarse de una Hipoteca Joven con un interés especial durante los cinco primeros años del pago de la hipoteca.

"Queremos apoyar la construcción de viviendas semiprotegidas y que deben estar dirigidas a aquellos jóvenes que no cumplan los requisitos establecidos para acceder a una vivienda protegida, pero tampoco puedan acceder a una vivienda libre", añadido.

Para Monago es preciso "disminuir el peso fiscal sobre la vivienda y aumentar la deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual en el tramo estatal del IRPF".

En cuanto a la educación, Monago ha afirmado que su gobierno promoverá que "en cuatro años todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan un programa bilingüe mediante un plan integral". "Quiero que en los próximos años a los alumnos de Extremadura se les conozca en España por su dominio del inglés", ha apuntado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31