Martes 06/12/2016.

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Monago insiste en que el Eje 16 es "imprescindible en todos sus términos" para las CCAA implicadas

Extremadura, C-LM, Madrid y Aragón presionan para que Gobierno y UE confirmen el carácter "prioritario" de esta ruta sobre otras
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Monago insiste en que el Eje 16 es "imprescindible en todos sus términos" para las CCAA implicadas Monago insiste en que el Eje 16 es "imprescindible en todos sus términos" para las CCAA implicadas

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido en que la ruta Sines-París del Eje 16 de transporte de mercancías por tren es "imprescindible en todos sus términos" para las comunidades autónomas implicadas, que son, además de la extremeña, las de Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.

En un comunicado difundido por la Junta de Extremadura se recuerda que el proyecto se encuentra incluido, con el número 16, dentro de los 30 prioritarios para la Red Transeuropea de Transportes de la Unión Europea.

Puntualiza así mismo la nota del Gobierno regional extremeño que este proyecto se presentó en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz de 2003 y fue aprobado por la Comisión Europea en 2004, como recoge la decisión número 884/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modificó la decisión número 1692/96/CE.

Está previsto que la Comisión Europea decida definitivamente sobre el corredor que tendrá la condición de prioritario el próximo mes de octubre, si bien las autoridades europeas ya habrán tomado una decisión previa en septiembre.

La Junta de Extremadura precisa que el Eje 16 juega también un papel importante en términos económicos, ya que representa un 30% de la capacidad total del transporte terrestre a través de los Pirineos.

REUNIONES CON DURAO Y BLANCO

Al respecto, los presidentes autonómicos de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Extremadura, Jose Antonio Monago, y Madrid, Esperanza Aguirre, todos ellos del PP, solicitarán una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, así como con el ministro de Fomento, José Blanco.

En el caso de Durao Barroso el objetivo de la reunión es obtener del mandatario europeo el compromiso de que el corredor de transporte ferroviario de mercancías denominado Eje 16 se mantenga como prioritario, tal y como está previsto desde 2004. En cuanto al encuentro con José Blanco, se le pedirá por parte de los dirigentes autonómico que Fomento "aclare" su posición a este respecto.

Así lo ha adelantado el presidente extremeño, José Antonio Monago, a su llegada a Génova, donde este martes se reúnen los presidentes autonómicos del PP para analizar las propuestas que llevarán este miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, los presidentes autonómicos citados abordarán por su parte el referido Eje 16.

FRENTE COMÚN

El pasado 20 de julio el presidente extremeño ya abogaba, en un desayuno con responsables de medios de comunicación, por la constitución de un frente común con las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón para que la Unión Europea confirme que la ruta prioritaria de mercancías que, entre Portugal y Francia, cruzará España será el Eje 16 y no el denominado 'Corredor Atlántico'.

La importancia para Extremadura de esta ruta de mercancías se debe a que la viabilidad del proyecto de Plataforma Logística del Suroeste, que se ubicará en Badajoz-Elvas, depende fundamentalmente de que el Eje 16 sea el elegido como prioritario por la UE y no otro.

El Eje 16 tiene dos ramales en origen que se unen Puertollano (Ciudad Real), desde donde ya sigue un único trazado que pasa por Madrid y Zaragoza hasta París, atravesando el Pirinero central. En cuando a los dos ramales de origen, uno sale del Puerto de Algeciras (Cádiz) y va directo a la localidad manchega, mientras que el otro procede del Puerto de Sines (Portugal) y llega a Badajoz-Elvas, desde donde conecta con Puertollano.

En la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz, en 2003, los gobiernos español y portugués firmaron un acuerdo por el cual daban a esta infraestructura un carácter estratégico y prioritario, que luego fue corroborado por la UE en 2004. En cuanto a su rival, el Corredor Atlántico, transcurre entre Oporto, Valladolid e Irún, evitando en su trayecto la capital de España.

El próximo mes de octubre es la fecha prevista para que la Comisión Europea confirme de forma definitiva cuál es el eje que considera prioritario, dentro de la Península Ibérica, para el transporte pesado de mercancías desde Sines hasta el resto del territorio continental.

MONAGO, EN ALERTA

El motivo por el cual la Junta de Extremadura, con su nuevo presidente, el 'popular' José Antonio Monago, a la cabeza ha iniciado movimientos para constituir una especie de lobby o grupo de interés con las otras comunidades por las que pasa el ramal es que el Gobierno vasco y el denominado Grupo de Transporte de la Comisión del Atlántico están realizando contactos para influir en el Gobierno español y en la UE para que el eje prioritario sea el Corredor Atlántico.

El País Vasco contaría con el apoyo de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia. El Gobierno vasco incluso ha realizado declaraciones dando por sentado el apoyo del Ministerio de Fomento al Corredor Atlántico.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha advertido insistentemente de que si la Comisión Europea decidiera dar prioridad al Corredor Atlántico, la Plataforma Logística del Suroeste de Badajoz-Elvas, un proyecto fundamental para el futuro de Extremadura, quedaría "vaciada de contenido". En el caso de Aragón, resultaría seriamente perjudicada la Plataforma Logística de Zaragoza, ya constituida y en funcionamiento.

La Junta de Extremadura han alertado de la importancia de mantener la prioridad de la ruta Badajoz-Puertollano-Madrid-Zaragoza, toda vez que el tráfico de mercancías por la Península Ibérica alcanzará una enorme relevancia a partir de 2014, cuando se abra el Canal de Panamá tras las obras de ampliación que permitirán el paso de buques de mayor calado, como los enormes cargueros que suelen salir del puerto chino de Shangai.

En esa circunstancia, el puerto portugués de Sines, dada su capacidad, será crucial para la descarga de mercancías con destino al continente europeo.

FOMENTO REITERA SU "APUESTA"

Por su parte,el Ministerio de Fomento reiteró ayer lunes a través de un comunicado de prensa su "apuesta por el mantenimiento" del Eje 16, así como su "compromiso con este corredor".

Explicó Fomento que este Eje "supondrá la conexión más directa e inmediata con Madrid del puerto de Algeciras, tercer puerto del Mediterráneo en tráfico de contenedores y octavo puerto europeo en movimiento de mercancías", el cual durante 2010 movió más de 70 millones de toneladas.

Subraya así mismo que el proyecto tiene una importancia estratégica tanto para Francia y España como para la Unión Europea, habiendo asignado la Comisión Europea 5 millones de euros en el periodo 2007-2013 para la cofinanciación de los estudios sobre la conexión central que unirá la zona española con la francesa, en el corredor denominado Travesía Central del Pirineo.

Para ello, recordó ayer lunes el ministerio, en 2009 se constituyó una Agrupación Europea de Interés Económico que actualmente está desarrollando los estudios previos necesarios para un proyecto de estas características.

PACTO CON EL PNV

Previamente, el pasado domingo el presidente del parlamento autonómico de Extremadura y secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare públicamente "si tiene algo pactado" con el PNV acerca de los ejes estratégicos del ferrocarril de mercancías.

En una entrevista concedida a Europa Press, Manzano mostró sus sospechas de que podría existir un acuerdo mediante el cual el Gobierno se garantiza el apoyo parlamentario del PNV a cambio de defender ante Bruselas que la ruta prioritaria entre el Puerto de Sines (Portugal) y Francia sea el denominado Corredor Atlántico.

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