La Universidad de Extremadura, a través de la Fundación Universidad-Sociedad, y la Fundación Caja de Badajoz han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de esta iniciativa.
La vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López Martínez, acompañada por el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez Guerrero, y el director de los cursos, Ramón López Ortega, ha presentado este campamento que se desarrollará en la Residencia Universitaria de Caja de Badajoz (RUCAB).
El acuerdo surge como consecuencia de la experiencia de la UEx en materia de enseñanza de idiomas, con los Cursos-Campamentos de Inglés para Niños de Jarandilla de la Vera, y ante la necesidad de la Fundación Caja de Badajoz por implementar este tipo de iniciativas en la ciudad, que fomenten actividades lúdico-educativas en el periodo estival.
«Para nosotros es la actividad universitaria de mayor dimensión que acoge nuestra residencia», ha señalado Emilio Vázquez.
DOS PERIODOS
Para el curso se han establecido dos periodos, uno del 18 al 27 de julio y un segundo turno, más largo, del 16 al 29 de agosto. «El fin de estos Cursos-Campamento es motivar a los chavales lo suficiente como para que pierdan cualquier tipo de inhibición que les impida expresarse en inglés y, si es posible, se entusiasmen por aumentar su interés por esa lengua y su cultura», ha destacado Ramón López.
Asimismo, y como ha informado la Universidad de Extremadura en nota de prensa, un «gran equipo» de profesores-tutores velará por cumplir estos objetivos a lo largo del programa. En su mayoría se trata de licenciados y estudiantes de los últimos cursos de la titulación de Filología Inglesa de la UEx.
El período de matriculación permanecerá abierto un día antes del comienzo de cada curso. Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con la Fundación Caja Badajoz en el teléfono 924214133 o bien en el correo electrónico: evc@gundacioncajabadajoz.es, según ha informado la Universidad de Extremadura en nota de prensa.
ACTIVIDADES
Cada día los alumnos del curso tienen tres horas diarias de interacción oral, no sólo plenamente comunicativa sino bastante próxima a la «inmersión» en el inglés; y preparación y representación de varias obras en inglés, en las que la totalidad de los alumnos tienen la ocasión de practicar y «teatralizar» las principales situaciones de la vida cotidiana en inglés.
En definitiva, se emplean técnicas que fomentan la interacción verbal entre profesores y alumnos. Las clases participativas de inglés conversacional se complementan con una serie de actividades en inglés, como teatro o excursiones.
Durante los días que dura el curso los alumnos tendrán tres sesiones (tres horas) de Práctica oral interactiva en inglés de las funciones incluidas en el (MCER), además de conversación en inglés entre profesor con alumnos en la mesa a la hora de comer (sobre esta situación específica).
También se producirá una representación teatralizada en inglés de situaciones de la vida real y ensayos y representación final de una obra de teatro didáctica en inglés en la que participa todo el alumnado, además de la práctica en inglés de coro de los niños del Curso-Campamento de las canciones preferidas por los alumnos
Otra de las actividades será »Universidad de los Niños», una actividad interactiva con proyecciones de monumentos histórico-artísticos de Badajoz; juegos didácticos en inglés/Manualidades; y proyección de cortos cinematográficos en inglés, con cuestionario y debate después de la misma.
Finalmente, se incluye la presentación y descripción personal en inglés y un simulacro y caso práctico de entrevista de trabajo en inglés: «interview».
Todas las actividades se realizarán según funciones y niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).