Sábado 03/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

El acto de entrega de Medallas de Extremadura cambiará su configuración y el presidente de la Junta sólo entregará una

Se contará con todos los grupos parlamentarios así como con la representación del poder judicial de la región
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El acto de entrega de las Medallas de Extremadura de este año, que se celebrará la noche del próximo 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, cambiará su configuración y el presidente de la Junta, José Antonio Monago, sólo entregará una de las cinco medallas que se otorgarán.

Así lo ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, en la que informa de que el Consejo de Gobierno de este viernes, 19 de agosto de 2011, aprobará la concesión de las Medallas de Extremadura, el máximo galardón de la comunidad autónoma.

Este año, serán galardonados el catedrático Don Manuel Pecellín Lancharro, el empresario portugués Don Manuel Rui Azinhais Nabeiro, la voluntaria de instituciones penitenciarias Mercedes Moreno Morán, e pueblo de Zalamea de la Serena, por su implicación en la famosa obra teatral, y la Universidad de Mayores de la UEx.

El acto cambiará su configuración, "ya que se contará con todos los grupos parlamentarios así como con la representación del poder judicial de la región", ha explicado la Junta en su nota.

Además, el presidente autonómioco sólo entregará una de las cinco medallas que se otorgarán, ya que "la filosofía de este gobierno en este aspecto es que esta condecoración no pertenece sólo al jefe del Ejecutivo extremeño, sino a todo el pueblo de Extremadura".

MANUEL PECELLÍN

En cuanto a los galardonados este año, el Gobierno regional destaca que Manuel Pecellín Lancharro es una figura "emblemática" de la cultura extremeña del último cuarto de siglo, nació en el municipio pacense de Monesterio en 1944.

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, se doctoró después en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1976 es catedrático de Instituto y comenzó su labor docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria Zurbarán de Badajoz.

Ahora es profesor de Antropología Cultural en la Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo y también imparte cursos de doctorado en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura (UEx). Fue elegido el 20 de noviembre de 2004 Académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Manuel Pecellín creó y dirigió durante ocho años el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz y durante diez años ha sido director del Centro y de la Revista de Estudios Extremeños, donde publicó numerosos trabajos y mantuvo la sección de reseñas bibliográficas en cada número.

La obra escrita de Pecellín comprende una "enorme" relación de libros y artículos publicados en periódicos y revistas, tanto nacionales como extranjeras, y la mayor parte de ellas persigue la recuperación de la historia del pensamiento en Extremadura.

MANUEL RUI NABEIRO

El empresario portugués Manuel Rui Azinhais Nabeiro, "con una larga trayectoria conocida, respetada y admirada en la región", nació en Campo Maior el 28 de marzo de 1931. Su larga y continua relación con Extremadura se remonta a su juventud.

Comenzó a trabajar a los trece años colaborando en la pequeña tienda de sus padres tostando café y con sólo 17 años se hizo cargo del negocio familiar tras la muerte de su padre. En 1961 decidió crear su propia empresa, Delta Cafés. Fue en el año 1988 cuando diversificó su negocio creando el Grupo Nabeiro, con el que también empieza a operar en alimentación y bebidas, industria y servicios inmobiliaria y hostelería.

Desde su constitución en Extremadura, el grupo empresarial Nabeiro ha prestado su apoyo y patrocinio a múltiples instituciones y eventos como el Festival Ibérico de Cine, el Festival de Jazz de Badajoz, el Festival Badasom, la Feria del Toro de Olivenza, Fehispor, el Festival Internacional de Teatro y Danza de Badajoz, los Carnavales de Badajoz, la Feria del Jamón de Jerez de los Caballeros, la Semana Santa de Badajoz, la vuelta ciclista a Extremadura...

Asimismo, el grupo empresarial mantiene una presencia "constante" en los medios de comunicación extremeños, con patrocinios de campañas sociales e informativas, colaboraciones y publicidad en programas culturales, empresariales y de colaboración transfronteriza.

ZALAMEA DE LA SERENA

Los vecinos de Zalamea de la Serena (Badajoz) retroceden cada verano a 1580 para recrear la pieza teatral con la que Pedro Calderón de la Barca otorgó a este municipio pacense "un lugar privilegiado en la historia literaria española". "Una representación de tal magnitud que se convierte en misión alcanzable cuando encuentra como soporte a todo un pueblo que le presta su apoyo solidario y una dedicación sin reservas", subraya el Gobierno regional.

Desde 1994 y sin interrupción los vecinos de Zalamea de la Serena recrean la historia de su antepasado Pedro Crespo. Bajo la dirección de Miguel Nieto, este espectáculo se desarrolla en un escenario incomparable, la plaza del pueblo y el Dístylo Sepulcral romano más antiguo del mundo junto a la iglesia del siglo XIII, Nuestra Señora de los Milagros.

'El alcalde de Zalamea' se representa cada año en la segunda quincena de agosto y durante tres días, además de la escenificación, hay un buen número de actividades complementarias. La gran afluencia de público ha avalado a lo largo de estas dieciocho ediciones el esfuerzo de los vecinos.

MARÍA MERCEDES MORENO

María Mercedes Moreno Morán nació en Badajoz en el año 1933, ciudad en la que ha desarrollado su profesión como locutora de radio en Cadena Ser y, de forma paralela, su gran labor como voluntaria. Una dedicación a los demás que considera inherente a su persona

Ha sido presidenta de la Asociación de Centros Culturales y de Promoción de la Mujer, incrementando el número de centros en los barrios más necesitados hasta llegar a tener doce abiertos.

A sus 77 años aún mantiene su actividad de voluntariado, concretamente en el centro de promoción que la asociación tiene en la cárcel de Badajoz, donde gestiona un taller de peluquería para las reclusas. La asociación también cuenta con un piso de acogida en el que las ex reclusas "reciben impulso para iniciar un nuevo camino".

Mercedes Moreno recibirá la Medalla de Extremadura por su dedicación "sin reservas" a la promoción de la igualdad de derechos y de oportunidades de la mujer extremeña, en particular de aquellas que disponen de menos recursos o encuentran mayores dificultades, así como la labor realizada en el ámbito del voluntariado social.

UNIVERSIDAD DE MAYORES

El programa Universitario de los Mayores de Extremadura (UMEx) se aprobó en 1997 y comenzó su andadura en el curso académico 1998-1999 como un proyecto dirigido a promover la ciencia y la cultura en las personas mayores y a fomentar las relaciones intergeneracionales.

En sus inicios se presenta estructurado en tres cursos pero a petición de los alumnos es ampliado a cinco. "Se adelanta así la implantación en Extremadura de una iniciativa que tuvo su momento de mayor difusión y réplica en diversas sedes universitarias españolas a partir de 1999, año internacional de las personas mayores", ha explicado el Ejecutivo extremeño.

Está dirigido a mayores de más de 55 años y desde su puesta en marcha ya han finalizado los estudios alrededor de 4.500 alumnos y sólo el curso pasado había un total de 1.500 matriculados.

En este programa, dirigido por Florentino Blázquez Entonado, los alumnos tienen la "oportunidad de mejorar su formación" y de "dar una nueva significación a su trayectoria vital, multiplicar las posibilidades de su ocio y adquirir herramientas para participar de forma activa en esta sociedad de la información".

Al margen de las clases, también se oferta actividades complementarias, que son gratuitas, como viajes de estudios, visitas culturales, conferencias, etcétera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31