Martes 26/09/2017.

| Badajoz

Badajoz

Manuel Sosa pedirá "explicaciones" a Escobar sobre "por qué" IU "presenta una enmienda para retirarla"

Invita a la militancia de IU a reflexionar sobre el postulado de Anguita de "primero lo público, segundo lo público y tercero lo público"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El coordinador local de IU en Badajoz y portavoz de la formación en el consistorio de la capital pacense, Manuel Sosa, ha indicado que pedirá "explicaciones" al coordinador regional de la formación, Pedro Escobar, sobre los motivos de la retirada de la enmienda a la totalidad izquierdista sobre los presupuestos extremeños.

Ha afirmado que se trata de una decisión que la formación "tendrá que valorar muy despacio" a nivel "interno", aunque ha reconocido que él "no" acaba de entender "por qué se presenta una enmienda a la totalidad para retirarla".

Ha indicado igualmente que la militancia de IU en Extremadura, que según ha dicho cree que es "bastante anguitista", debe reflexionar a su juicio sobre el postulado de Julio Anguita de "primero lo público, segundo lo público y tercero lo público", y ha señalado que "hay que analizar despacio las cosas" y que él pedirá una "explicación" al coordinador regional de IU sobre "por qué se va a enajenar lo público o por qué se consignará la Deuda Histórica".

Preguntado sobre si cree que las bases de IU entienden la posición de la formación de este jueves en la Asamblea, ha reconocido que "no" lo sabe y se ha limitado a repetir la frase de Julio Anguita pronunciada en el mitin de cierre de campaña de las pasadas generales en Badajoz relativa a que "para Izquierda Unida lo fundamental y prioritario son tres cosas: primero lo público, segundo lo público y tercero lo público".

Así, tras reconocerse "anguitista", ha considerado que "el PSOE y el PP están en la misma orilla, hacen la misma política" y que IU "está en otra orilla y sí puede tender la mano para hacer política de izquierda, pero desde luego no para centrar a nadie, no para provocar que haya gente que sea menos de derecha o que haga una política menos radical en la derecha".

CONTRAOFERTA

Por otra parte, ha dicho que "no" acaba de entender tampoco "la contraoferta" del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, relativa a gasto social "si llega" a la comunidad la 'Deuda Histórica', en tanto que "todos saben que el dinero de la Deuda Histórica no va a llegar", por lo que --ha añadido-- "(Monago) está diciendo que no va a haber ese dinero (de gasto social)".

"Todo esto habrá que analizarlo muy despacio", ha insistido Sosa, quien ha apuntado que "no" entiende "cómo se está dispuesto a enajenar patrimonio, a vender lo público".

"Alguien me lo tendrá que explicar, desde luego no es una opción de izquierda enajenar el patrimonio público... en todo caso aumentar el patrimonio es lo que siempre ha sido una opción de izquierda", ha señalado en declaraciones a los medios en Mérida tras la retirada de la enmienda a la totalidad de IU sobre las cuentas extremeñas para 2012.

Ha rehusado asimismo entrar en calificativos sobre el debate de este jueves en la Asamblea, aunque ha indicado que "ha sido una puesta en escena" de la que ha rechazado "entrar a valorar si buena o mala".

Por otra parte, ha indicado que la decisión de hoy "no tiene por qué" tener consecuencias en la presidencia regional de IU ya que "la presidencia ya está remodelada", y ha indicado que supone que "la propuesta se ha hecho aquí y se hablaría ayer en la presidencia (regional de IU)". "Me imagino que viene con el visto bueno de la presidencia", ha añadido.

ENMIENDAS

Sobre el debate de enmiendas parciales que se sustanciará como siguiente paso en la tramitación de los presupuestos autonómicos, Sosa ha indicado que "después de presentar una enmienda a la totalidad que retiramos (IU), a lo mejor resulta que votamos (IU) en contra de los presupuestos". "Esto es un circo, es una puesta en escena...", ha declarado.

Asimismo, ha insistido en que los últimos presupuestos elaborados por el exgobierno regional del PSOE "eran de derecha" y en que los del PP "son de derechas", y ha subrayado que juntando ambos presupuestos "se aprueba un recorte del 12 por ciento real respecto a 2009".

En sus declaraciones ante los medios, Sosa ha estado acompañado de militantes de base de IU y cargos como el concejal de IU en Mérida, Álvaro Vázquez, el coordinador local de Mérida, o el edil izquierdista en Badajoz Felipe Cabezas, entre otros.

Todos ellos son personas que, según ha explicado, "querían ver o confirmar qué iba a pasar". "La estrategia ahora es que Izquierda Unida lo que hace es que dice no vamos a votar a Beatriz Maesso, bueno puede que la votemos, bueno la votamos a cambio de un decálogo... entonces nunca sabemos qué es lo que va a ocurrir y queríamos ver qué es lo que iba a ocurrir", ha declarado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30