Viernes 18/08/2017.

| Badajoz

Badajoz

La Junta y agentes sociales trabajarán en una "declaración institucional" para el "impulso" de la región

Monago adelanta que las primeras acciones del Plan 3E se pondrán en marcha en febrero
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) trabajarán en una "declaración institucional" en la que se recojan las aportaciones de todos ellos para el "impulso" de la región.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha avanzado que el Ejecutivo regional, durante la reunión mantenida este lunes en Mérida, ha trasladado a los sindicatos y a la patronal un documento que coincide en las "líneas principales" con el que han facilitado éstos al propio gobierno.

Cabe recordar que este sábado, sindicatos y patronal, han dado a conocer un documento dirigido a Monago con una batería de propuestas de actuación "para reactivar la economía regional", además de formar un "frente común" para exigir al Gobierno central sus compromisos con la región.

"(La declaración institucional) Es un mensaje reivindicativo, pero también es un mensaje de esperanza y también es un mensaje dirigido a luchar contra la resignación, que desde luego en ningún caso cabe en el diccionario que utilizamos los aquí hoy presentes", ha indicado Monago en rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla; el de CCOO, Julián Carretero; y el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, aunque ninguno de estos tres ha tomado la palabra.

PRIMERAS MEDIDAS DEL PLAN 3E EN FEBRERO

Durante su intervención, José Antonio Monago ha considerado "importante" que el Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa, conocido como Plan 3E, cuente con un "cronograma" y una descripción de las acciones y sus fechas de inicio para que las empresas sepan "a qué pueden acogerse si tienen la vista puesta" en la creación de empleo. A este respecto ha adelantado que las primeras medidas se pondrán en marcha este mes de febrero.

Entre ellas, ha destacado los contratos a parados de larga duración por parte de empresas de menos de 25 trabajadores. Dichos contratos contarán con ayudas de 1.800 euros por contratos de tres meses y de "hasta 4.000" por contratos de seis meses.

Otra medida será un programa extraordinario de obras y servicios en los ayuntamientos con ayudas de 5.500 euros por puesto; además de un programa extraordinario de talleres y escuelas de empleo.

Los talleres de empleo contarán con una dotación de 2 millones de euros para jóvenes de entre 20 y 30 años, mientras que las escuelas de empleo tendrán un alcance de actuación de 15 millones para personas de entre 30 y 55 años.

Respecto al cronograma de las acciones del Plan 3E, Monago ha dado a conocer que existe un primer borrador que se ha hecho llegar a los agentes sociales y confió en que en mes de febrero "se ponga de largo", con un plan de medios, a la sociedad extremeña en su conjunto.

OFRECIMIENTO DE VARA A MONAGO

Preguntado el presidente extremeño por el ofrecimiento del líder del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, a colaborar con el Ejecutivo, éste ha dicho que ya le ha trasladado su intención de hablar con el pero, ha añadido, que "el problema es más de la agenda" del socialista.

"Entiendo también que el Congreso Federal y todos estos cambios dentro del seno del PSOE pues probablemente tenga una agenda ocupada, pero ya el ofrecimiento ya se lo hice", ha dicho.

"Estoy esperando que me diga el señor líder de la oposición cuando puede sentarse con este humilde presidente del Gobierno de Extremadura"

SECTORES CON EXPECTATIVAS

Igualmente Monago se ha referido a las áreas en las que Extremadura tiene "grandes expectativas" y que, en su opinión, son las energías renovables, infraestructuras como la alta velocidad o el tren convencional, infraestructuras de carácter hidrológico o el sector agroalimentario.

Además, se ha referido al "deseo de equilibrarnos con la media" del conjunto de España en cuanto a niveles de desarrollo, punto en el que se ha referido a la reclamación de la deuda histórica, elemento recogido en la reforma del Estatuto de Autonomía y que se reivindicará al Gobierno de España.

Durante la reunión con los sindicatos y la patronal extremeña también se han comprometido a mantener un diálogo "muy permanente y profundo" respecto al Pacto Social y Político de Extremadura, para "seguir profundizando en él".

Preguntado Monago por la exigencia al Gobierno de España que plantean los agentes sociales en su documento y consistente en la financiación de un Plan Especial de Empleo para la legislatura, el presidente ha dicho que, habida cuenta de la tasa de paro de Extremadura y otras regiones, el "esfuerzo" de España se tiene que centrar en dichas comunidades.

"Llámele Plan Especial para Extremadura en materia de empleo, o un esfuerzo adicional del Gobierno de España a su acción de combatir el desempleo en comunidades, que es lo que reivindicaremos, que tiene las tasas mayores de desempleo", ha apuntado.

Respecto al anuncio realizado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de abordar el pacto Nacional del Agua que se plasmará en un "nuevo Plan Hidrológico Nacional", Monago, a preguntas de los periodistas sobre si se podría volver a retomar la posibilidad de trasvase desde Valdecañas, ha dicho que "no" puede opinar porque "no" tiene ninguna noticia al respecto.

"No hay ningún proyecto encima de la mesa a este respecto y no puedo opinar sobre hipótesis de fututo", ha asegurado.

"No puedo opinar porque no hay ningún proyecto ahora mismo de Plan Hidrológico nuevo en nuestro país. En el momento en el que hubiera algo encantado de analizarlo y hablar al respecto", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31