Domingo 04/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

La Junta remitirá al TSJEx la auditoría de Feval que recoge "irregularidades graves y significativas"

La Junta remitirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) los informes de auditoría a la Institución Ferial de Extremadura (Feval) que recogen "irregularidades graves" y "muy significativas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta remitirá al TSJEx la auditoría de Feval que recoge "irregularidades graves y significativas" La Junta remitirá al TSJEx la auditoría de Feval que recoge "irregularidades graves y significativas"

La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, ha recordado que en la fiscalía del tribunal extremeño ya existe una "denuncia" y un "proceso" en relación a Feval, por lo que el gobierno regional está en la "obligación" de entregar esta documentación.

"Nos sorprende que esto no se haya hecho antes puesto que son irregularidades graves detectadas en los ejercicios 2008 y 2009", ha expuesto Teniente en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de los viernes.

En cuanto a la situación de Feval, Teniente ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular pidió, la legislatura pasada, la convocatoria de una comisión de investigación sobre este asunto y además de votar el PSOE que 'no', se "negaron estos hechos o los hechos que fundamentaban la petición de comisión" por parte de los socialistas, haciendo uso del "veto de silencio" que ha rodeado a la institución.

Esta auditoría, que pertenece al plan de auditorías de 2010 y analiza los ejercicios 2008 y 2009 de este consorcio y otros cuatro más, indica que Feval gestiona ingresos aproximados de 5,5 millones de euros en cada ejercicio y recibe "aportaciones muy significativas" de la administración regional.

En los ingresos por ventas en cafetería y restaurante, el informe dice que "no existe procedimiento alguno para regular los arqueos de caja", hay "deficiencias graves", y "no hay ni firmados ni supervisados" documentos de arqueos que "puedan verificar las facturas que justifican los ingresos imputados". Además, no hay un procedimiento normalizado para regular el consumo que hacen los trabajadores.

Así la auditoría también arroja "deficiencias de arqueos" en los movimientos de caja y arrastra resultados negativos de ejercicios anteriores, de "1.556.000 para 2008 y 1.570.000 en 2009".

CONTRATOS SIN FACILITAR

Igualmente no hay inventario de los bienes del consorcio, a pesar de que el edificio donde está Feval supera los 12 millones de euros. Esta "irregularidad" está en proceso de subsanación ya que la Junta ha dictado una orden para su creación.

De la misma manera no se ha podido comprobar los contratos del personal de dirección de la entidad porque no han sido facilitados a pesar de "múltiples requerimientos".

Tampoco dispone Feval de manual interno de contratación y hay "deficiencias" en la justificación de la caja de efectivo de alrededor de 400.000 euros.

En cuanto a las nóminas, éstas no están selladas por la entidad ni cuentan con el recibí del trabajador, además existen "importes elevados" con conceptos, incentivos y complementos "sin documentación adicional que lo justifiquen".

Y, finalmente, según ha avanzado teniente, hay un "desfase histórico" en los costes operativos para desarrollar su actividad y los ingresos derivados de la misma, lo que ha provocado un "desequilibrio financiero a corto plazo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31